
Agentes federales y locales decomisaron 230 kilos de marihuana que localizaron casi por casualidad en los patrullajes en Michoacán y cuyo valor está calculado al menos en ocho millones de pesos.
La Secretaría de Seguridad Pública de la entidad informó que el aseguramiento fue en un despliegue coordinado en el municipio de Zitácuaro, puerta de entrada a la región oriente del estado.
Según el reporte oficial, elementos del Ejército y de la Fiscalía de Michoacán, así como los policías estatales, dieron con el cargamento en la tenencia de Aputzio. Vigilaban por la zona, cuando notaron varias bolsas negras de plástico amontonadas.
“Tras acercarse a inspeccionar, encontraron que en su contenido había 10 unidades con un peso aproximado a los 230 kilogramos de hierba verde y seca”, informó la dependencia a cargo del general José Alfredo Ortega Reyes.

Cabe recalcar que lo asegurado asciende a un valor aproximado de los 8 millones de pesos
Los grupos criminales utilizan diversos contenedores para transportar los narcóticos. Sin embargo, los envíos de marihuana al extranjero han disminuido por el espacio que ocupa y las ganancias menores comparadas con otras sustancias como la cocaína, fentanilo o metanfetamina.
Pero la marihuana es la droga más consumida en México y los decomisos del enervante superan al resto de las drogas sintéticas que se fabrican o atraviesan en el país por diversas rutas de los cárteles que han operado durante décadas.
Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cultivo del cannabis se intensificó en territorio mexicano desde la década de 1970 que, junto con la amapola, radicó en la región norte.

Otros informes han destacado que la siembra se concentro entre las sierras de Chihuahua, Durango y Sinaloa, el llamado Triángulo dorado que es cuna del Cártel de Sinaloa.
Apenas el 12 de junio, utoridades federales decomisaron un cargamento de marihuana que se encontraba al interior de una camioneta abandonada en el municipio de Tuzantla, durante un operativo de inspección y seguridad en la localidad el Pantano.
Al ver que una camioneta marca Jeep se encontraba en aparente estado de abandono, los efectivos se acercaron a la unidad y procedieron a inspeccionarla. Fue así como se percataron que el vehículo estaba blindado.
Cuando lograron abrir la cajuela, se encontraron con múltiples costales y bolsas de plástico con varios kilos de marihuana, por lo que de manera inmediata decomisaron dicho enervante que quedó bajo el resguardo de las autoridades competentes.
Información en desarrollo…
SEGUIR LEYENDO:
Hermano del alcalde de Zitácuaro sufrió un ataque armado
Asesinaron al periodista Armando Linares en Zitácuaro, Michoacán
La nota Decomisaron 230 kilos de marihuana valuada en millones de pesos en Michoacán salió publicada en Infobae