Dell prepara un despido masivo de 6.500 empleados: las Big Tech siguen retorciéndose

Tecnología

Dell prepara un despido masivo de 6.500 empleados: las Big Tech siguen retorciéndose

Cada vez son menos las compañías tecnológicas capaces de esquivar la ola de despidos que azotan al sector. El gigante de los ordenadores Dell acaba de anunciar un recorte del 5% de su fuerza laboral, lo que se traduce en que prescindirá de aproximadamente 6.650 trabajadores que se desempeñaban en oficinas de distintas partes del mundo.

La medida salió a la luz este lunes en una presentación ante reguladores estadounidenses, según recoge Bloomberg. Más tarde, sin embargo, el codirector de operaciones de Dell anunció un plan de reorganización de divisiones de la compañía. También, brindó algunos detalles acerca de este movimiento y la estrategia corporativa para el año en curso.

Dell habla de un “futuro incierto” en el mercado

Los despidos de Dell en 2023 llegan después de una serie de medidas que, según la compañía, han sido insuficientes para hacer frente al “futuro incierto” de un mercado que “continúa erosionándose”. De acuerdo a Clarke, ya habían pausado las contrataciones, limitado los viajes y reducido los gastos en servicios externos. Ahora llegan los recortes de personal.

El fabricante de ordenadores ha advertido a sus empleados que comenzarán a ver cambios que afectarán a toda la estructura organizacional. Los mismo tendrán algunos objetivos como “aumentar la velocidad y acelerar la innovación”, a medida que intentan mejorar el éxito a largo plazo de la firma en el contexto económico actual.

Uno de los males asociados a estos tiempos en los que las grandes tecnológicas están reduciendo sus plantillas ha sido la “sobrecontratación”. Se trata de una situación que hemos visto en empresas como Meta y Google, que también han puesto en marcha agresivos planes de reorganización después de la “fiesta” de ingresos que tuvo sus inicios en los momentos más difíciles de la pandemia de COVID-19.

Dell 2

Lo que está pasando con Dell es otro ejemplo de este fenómeno. La compañía tenía 165.000 empleados a jornada completa en 2020, cuando las ventas de ordenadores empezaban a dispararse. Ahora bien, las cosas han cambiado. A medida que este negocio cae en picado, muchas compañías se encuentran con dificultades para mantener aquellas estructuras que construyeron en tiempos de bonanza.

Cuando se completen los despidos anunciados hoy, Dell tendrá una plantilla de 39.000 empleados. Este escenario refleja la fuerza laboral asociada a VMware, empresa que fue adquirida por Broadcom el año pasado. Aún así, se trata de la menor cantidad de empleados en la firma dirigida por Michael Dell en los últimos seis años. “Estaremos listos cuando el mercado se recupere”, pronostica Clarke.

Después del anuncio, las acciones cayeron un 1,1%. Ahora bien, en su última presentación ante los inversores, el fabricante anunció una caída del 6% en sus ventas en el período que finalizó el 28 de octubre. Además, señaló que las tendencias del mercado mostraban que los consumidores estaban comprando menos tecnología. Toca esperar hasta el próximo 2 de marzo para conocer los detalles del último trimestre fiscal de 2022.

Cabe señalar que, como mencionamos arriba, Dell no es la única compañía que enfrenta una compleja situación. HP está en proceso de eliminar entre 4.000 y 6.000 puestos de trabajo. IBM prescindirá de 3.900, Google de 12.000, Microsoft de 10.000 y Amazon de 18.000. Apple, por su parte, parece ser una de las pocas firmas que resiste. Sus 164.000 empleados, de momento, se están salvando de los recortes masivos de personal.

Imágenes: Jjpwiki | Ninjakeg

En Xataka: La industria cripto atraviesa una racha nefasta. Los despidos de Coinbase no auguran un futuro mejor


La noticia

Dell prepara un despido masivo de 6.500 empleados: las Big Tech siguen retorciéndose

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología