Demasiado calor para cargar tu coche eléctrico: el problema de Tesla en plena ola de altas temperaturas

Tecnología

Demasiado calor para cargar tu coche eléctrico: el problema de Tesla en plena ola de altas temperaturas

Gestionar la electricidad cuando llegan los días más calurosos del año no sólo es cuestión de preguntarte cuándo encender el aire acondicionado y cómo conseguir rebajar la factura de la luz. El problema también ha llegado a las cargas de Tesla. Y no es la primera vez.


Calor. Mucho calor. Muchísimo, de hecho. Como también está sucediendo en España, donde estamos viviendo lo que se ha llamado la «Filomena del verano», en Estados Unidos también están alcanzando temperatura infernales. Y en Texas es todo un problema.

El Estado americano está sufriendo una dura ola de calor en la que se están superando con creces los 40 grados centígrados. De hecho, el pasado domingo se alcanzaron récords históricos en una docena de lugares repartidos por todo Texas. El domingo se convirtió en el día más caluroso desde 1950.

Demandas de récord. Al tiempo que las temperaturas alcanzan niveles de récord, registrando 113º Fahrenheit y, por tanto, 45º C, la demanda de energía también se dispara. De hecho, la demanda eléctrica de los últimos días está siendo tan alta que apenas deja margen de maniobra ante una caída general del sistema.

El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) ha tenido que lanzar avisos a la población para que reduzcan su consumo entre las 14:00 y las 20:00 horas. El pasado viernes, se alcanzó una demanda de energía equivalente a 78.204 megavatios.

En el límite. ¿Hablamos de mucha o poca demanda? Con los datos de los últimos días, el ERCOT ha calculado que se pueden llegar a demandar 79.671 megavatios en el plazo antes señalado. Con todas sus capacidades trabajando a pleno rendimiento, el ERCOT calcula que la red estatal puede generar 80.168 megavatios.

Es decir, sólo hay un 0,61% de margen de maniobra. Una pequeña demanda inesperada de electricidad podría provocar importantes apagones, un mensaje del que también ha alertado Tesla a sus conductores.


Recomendamos evitar la carga. Con unos mensajes en las pantallas de sus vehículos, Tesla ha recordado a sus usuarios los peligros que la red estatal corre ante estas temperaturas históricas. De hecho, han recomendado a los conductores que se abstengan de cargar sus vehículos entre las 15:00 y las 20:00 horas.

Como puedes leer en el tweet superior, los conductores de Tesla están recibiendo este mensaje: «Se espera que una ola de calor afecte a la red en Texas en los próximos días. El operador de la red recomienda evitar la carga durante las horas punta entre las 15:00 y las 20:00, si es posible, para ayudar a los esfuerzos estatales para gestionar la demanda».

Enemigos y aliados. Más allá de que los propietarios de Tesla puedan influir decisivamente en la red eléctrica estatal con la carga de sus vehículos, Tesla también ha propuesto, según Electrek, como una solución alternativa a estos momentos de dificultad.

El medio asegura que los propietarios de sus Powerwall pueden ayudar a sostener la red, ya que pueden entregar la electricidad almacenada pero que necesitan ser compensados por el ERCOT si quieren que más usuarios se sumen a una prueba piloto en la que ya participaron 64 personas.

Problemas habituales. Pese a que el pasado domingo fue el día más caluroso en los últimos 72 años, Texas tiene problemas habituales con su red eléctrica. En junio ya realizaron avisos similares a la población a los que también se sumó Tesla. Pero es que, además, durante el pasado mes de mayo se llegaron a caer seis centrales eléctricas justo antes de la primera gran ola de calor del año.


La noticia

Demasiado calor para cargar tu coche eléctrico: el problema de Tesla en plena ola de altas temperaturas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología