Denunciada por estafa compañía minera de Miramar
En este momento estás viendo Denunciada por estafa compañía minera de Miramar
Photo by Aleksandar Pasaric on Pexels.com

La compañía Río Minerales S.A., dueña de la Mina Bellavista ubicada en Miramar de Puntarenas, fue demandada penal y civilmente por la Cooperativa de Servicios Múltiples de Mineros Artesanos R.L. por el delito de estafa, la cual se tramita en la fiscalía de Puntarenas bajo el Bajo el expediente 22-000256-0431-PE, desde febrero de este año.

Tal como se desprende de la denuncia interpuesta por Coopemineral R.L., esta organización social actuaba como intermediaria entre la empresa minera y la Unión de Asociaciones de Desarrollo de Abangares, UNCADA. De tal forma que cada vez que Río Minerales extraía una cantidad importante de oro, la cooperativa se la ofrecía a UNCADA a cambio de una comisión.

La empresa minera entregaba el oro extraído directamente a UNCADA la cual, a su vez, pagaba por el material recibido según la cantidad de oro reportada por Río Minerales y, posteriormente, lo enviaba a los Estados Unidos para que una empresa refinadora especializada separara el oro de otros minerales

Sin embargo, la empresa refinadora informó a UNCADA que el material enviado estaba adulterado en más del 93%, generando pérdidas por cerca de 96 millones de colones a las asociaciones de desarrollo de Abangares y rompiendo la relación comercial con Coopemineral R.L.

Como parte de la denuncia interpuesta, figuran como imputados el gerente general de la Mina Bellavista y ciudadano canadiense Daniel Kivari, el apoderado de Río Minerales S.A. y también de nacionalidad canadiense Thomas Ogryzlo, el gerente de Relaciones Públicas Arnoldo Rudín Arias, y Anselmo Chavarría Herrera, funcionario de la compañía minera.

Cooperminerales R.L. presentó la denuncia por estafa el 10 de febrero de 2002 y se espera que las diligencias judiciales avancen con prontitud con la empresa minera de capital canadiense.

  • Categoría de la entrada:Actualidad