Desde la sede del INE, la OEA llamó a defender la independencia y autonomía de los órganos electorales
La OEA defendió la autonomía de los organismos como el INE (Foto: EFE / Francisco Guasco)
La OEA defendió la autonomía de los organismos como el INE (Foto: EFE / Francisco Guasco) (Francisco Guasco/)

Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante el segundo día de actividades de la Cumbre Global de la Democracia Electoral, consideró que la independencia y la autonomía de los órganos electorales es la garantía con la que cuentan las ciudadanas y los ciudadanos para mantener la estabilidad del sistema democrático.

El evento ocurrió en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) este miércoles 21 de septiembre, donde consideró que la realización de las elecciones y que los órganos electorales hagan su trabajo en condiciones de independencia, de autonomía y de libertad, es central para que prevalezca la democracia.

“Sería imposible concebir un buen sistema electoral si no contamos con la independencia y la autonomía de los órganos electorales”

OEA
La OEA emitió su postulado en favor de los organismos autónomos electorales (Foto: Agencia Andina)

Motivo por el cual el funcionario de la OEA urgió a mantener estas garantías en los trabajos de los organismos, donde la sociedad civil organizada, organismos multilaterales, partidos políticos y el sector productivo respalden el quehacer electoral de los organismos descentralizados como el INE.

Destacó que los institutos como el INE deben de contar con la practicidad, la capacidad técnica y el carácter de neutralidad para poder desempeñar adecuadamente su trabajo, ya que esto “permite que las ciudadanas y los ciudadanos puedan acudir a las urnas y que lo hagan bajo los principios de neutralidad, de imparcialidad, de objetividad y de limpieza”.

Bajo esta lógica, dijo que cada que se presenta un ataque a algún organismo de esta naturaleza, lo que ocurre es que se reduce su independencia, lo que puede impactar negativamente en su quehacer último, que es llevar a cabo los comicios sin miramientos de poder y desde la neutralidad.

Asimismo, Helena König, secretaria general adjunta del Servicio Europeo de Acción Exterior para Asuntos Globales y Económicos, recalcó que las democracias en el mundo tienen que demostrar que pueden y deben proporcionar elecciones democráticas.

El INE fue la sede donde se discutió la importancia de este tipo de organismos (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
El INE fue la sede donde se discutió la importancia de este tipo de organismos (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez) (Sáshenka Gutiérrez Sáshenka Gutiérrez/)

“El apoyo a la democracia, como sabemos, no es nada más algo que tenemos en nuestra agenda para desarrollar, sino también tiene que ver con nuestras agendas políticas y de seguridad. Desafíos en común requieren de respuestas en común y también hay que crear una sinergia entre las organizaciones internacionales y la sociedad civil, para fortalecer las instituciones electorales y su integridad”

Al respecto, abundó que se deben de empoderar los medios de comunicación poder reforzar la concientización del público y también empoderar a los periodistas o las activistas y defensores de derechos humanos que hay que protegerles cuando son atacados, esto en virtud de que la ciudadanía se vea beneficiada.

Cabe destacar que estos pronunciamientos se dieron en el contexto donde se espera que el Congreso de la Unión atienda la iniciativa de Reforma político-electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con la cual se reordenarían los atributos del INE para transformarlo en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Andrés Manuel López Obrador promovió su reforma político-electoral (Foto: Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador promovió su reforma político-electoral (Foto: Cuartoscuro) (Galo Cañas/)

En este contexto es de considerarse que la oposición partidaria ha considerado esta iniciativa como una violación a la autonomía del instituto a cargo de Lorenzo Córdova; no obstante, el gobierno federal ha negado este señalamiento y asegura que no se vulnera la autonomía, pero sí hay un nuevo reparto de atributos.

Por ejemplo, esta iniciativa promueve la elección de Consejeros y de Magistrados Electorales mediante voto popular, dinámica que se realizaría el primer domingo de agosto del año de elección interna y los candidatos serían postulados por los tres Poderes de la Unión.

También desaparecen los Organismos Públicos Locales (OPLEs) y Tribunales Electorales Locales, además que se promueve la federalización de las elecciones, esto para eliminar burocracia innecesaria. Por lo que se espera un amplio debate en las cámaras legislativas.

SEGUIR LEYENDO:

Transformar el INE al INEC: el ABC para entender la Reforma Electoral de López Obrador

Morena dio reversa a la reforma de la Guardia Nacional, buscará acuerdo de las mayorías

La participación laboral femenina en México llega al 36%, pero se reduce al 4% en niveles directivos

La nota Desde la sede del INE, la OEA llamó a defender la independencia y autonomía de los órganos electorales salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad