Redacción
Ingenieros del Instituto federal de tecnología de Lausana (EPFL) han desarrollado un chip sensor que se puede llevar como si se tratara de un wearable y que puede medir la concentración de cortisol en el sudor. El cortisol es un tipo de hormona que se emite en respuesta al estrés, el chip podría incluirse en wearables como los relojes inteligentes que pueden monitorizar los niveles de estrés del usuario a través de todo el día: «hasta ahora, no había una manera real de cuantificar los niveles de estrés de una manera objetiva. Esta creación tiene como objetivo potencial cambiarlo»
El cortisol ayuda a regular nuestro metabolismo, los niveles de azúcar en sangre y la presión sanguínea. Además ayuda a nuestro cuerpo a responder a las situaciones más estresantes redirigiendo energía al cerebro, músculos y corazón. La hormona se secreta a través del día en base a los ritmos circadianos y no solo durante situaciones muy estresantes, pero la gente que sufre de situaciones de estrés muy a menudo u otras enfermedades, ven como el cuerpo produce muy poca o mucha de esta hormona. Estas situaciones pueden llevar al aumento de peso, la obesidad, enfermedades cardiovasculares, depresión o simplemente que acabemos quemados.
Este chip desarrollado por el Laboratorio de dispositivos nanoeléctricos (Nanolab) en conjunto con Xsensio tiene un transistor y un electrodo hechos de grafeno. Tiene pequeños fragmentos de finales de ADN o ARN que se puede vincular al cortisol para medir la concentración de cortisol en el sudor. Como se puede vestir, los científicos pueden recolectar muestras cuantitativas de suficiente cantidad para recolectar información objetiva sobre las posibilidades que tenemos de contraer estas enfermedades.