Detuvieron en Canadá a un joven acusado de planear atentados terroristas contra la comunidad judía

La OMS entregó suministros al hospital Al-Shifa de Gaza en una misión conjunta de la ONU

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el sábado de que participó en una misión conjunta de las Naciones Unidas para entregar suministros sanitarios y evaluar la situación del hospital Al-Shifa de Gaza.

El equipo entregó medicamentos y material quirúrgico, equipos de cirugía ortopédica y material y fármacos de anestesia al hospital, que “actualmente funciona mínimamente”, según la OMS.

Un joven de Ottawa fue detenido por un presunto plan terrorista contra judíos

El primer ministro canadiense Justin Trudeau durante un acto a favor de Israel en un centro judío de Ottawa (REUTERS/Blair Gable)
El primer ministro canadiense Justin Trudeau durante un acto a favor de Israel en un centro judío de Ottawa (REUTERS/Blair Gable) (BLAIR GABLE/)

La policía nacional de Canadá dijo que un joven de Ottawa fue detenido y acusado de delitos relacionados con el terrorismo que supuestamente tenía como objetivo a personas judías.

La Real Policía Montada de Canadá dice que el joven detenido el viernes fue acusado de facilitar la actividad terrorista mediante la comunicación de material de instrucción relacionado con una sustancia explosiva.

El joven está acusado además de instruir a sabiendas a una persona para llevar a cabo una actividad terrorista contra “personas judías.”

La policía no facilitó más detalles sobre los presuntos delitos. Los funcionarios también dijeron que no se puede revelar más información sobre el joven debido a la edad del sospechoso.

En un comunicado de prensa, el cuerpo nacional de policía afirmó que está observando una preocupante tendencia al extremismo violento y al uso terrorista de Internet, también entre los jóvenes.

Numerosas autoridades han dado la voz de alarma por el aumento de los delitos de odio contra las comunidades judías desde el atentado perpetrado por Hamás el 7 de octubre en Israel, que provocó la ofensiva militar de ese país en Gaza.

“Me ha conmocionado conocer los detalles de un atentado planeado contra la comunidad judía de Ottawa”, dice el alcalde de Ottawa, Mark Sutcliffe, en X, antes conocido como Twitter. “Ha habido un aumento del antisemitismo en Ottawa en las últimas semanas”.

Agregó que la policía seguirá patrullando sinagogas y otras instituciones judías.

Israel encontró armas escondidas en incubadoras en un hospital de Gaza

El Ejército de Israel denunció este sábado el hallazgo de varias armas escondidas en incubadoras de la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital Kamal Adwan en Gaza. Las tropas difundieron un video en el que se ve cómo los terroristas de Hamas usaban estos instrumentos para almacenar su arsenal en lugar de destinarlo al cuidado de los bebés.

El hallazgo se produjo luego de que las FDI completaran sus operaciones en la zona del hospital que, hasta entonces, “Hamas utilizaba como centro de mando y control”.

Durante sus maniobras, los oficiales “detuvieron a aproximadamente 80 terroristas y destruyeron la infraestructura terrorista en la zona”, indicaron en un comunicado. Asimismo, “interrogaron a los trabajadores del hospital” que “confesaron que en las incubadoras había armas escondidas… que se suponía que debían usarse para tratar a los bebés prematuros”.

Comenzó la reunión del gabinete de guerra de Israel: crece la expectativa por una nueva tregua

Comenzó la reunión del gabinete de guerra de Israel (X: @IsraeliPM)
Comenzó la reunión del gabinete de guerra de Israel (X: @IsraeliPM)

Tal como se había anunciado más temprano, el gabinete de guerra de Israel está reunido en la base militar de Kirya en Tel Aviv. En el encuentro se analizará el avance de los combates en Gaza y se espera que se aborde una posible nueva tregua con Hamas, para conseguir la liberación de los rehenes restantes.

A pesar de que el grupo armado descartó en las últimas horas un nuevo pacto, a menos que cesen por completo las agresiones sobre Gaza, en Israel crece la expectativa entre los familiares de los secuestrados.

Asimismo, trascendió que la víspera el jefe del Mossad mantuvo un encuentro con el primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Tani, en un esfuerzo por impulsar las conversaciones.

Hamas descartó una nueva tregua con Israel hasta que se detengan todas las agresiones sobre Gaza

La milicia terrorista Hamas descartó una nueva tregua con Israel que permita la liberación de los rehenes y de presos palestinos, mientras se conoció que Tel Aviv habría mantenido nuevos encuentros con autoridades qataríes para alcanzar un nuevo pacto.

“A menos que la agresión contra nuestro pueblo (Gaza) cese de una vez por todas” no acudiremos a una mesa de negociación, sostuvo el grupo armado.

/estados-unidos/2023/12/16/el-comandante-del-mando-central-de-eeuu-se-reunio-con-lideres-militares-israelies-para-discutir-estrategias-de-seguridad-en-la-region/

Netanyahu reiteró que la guerra en Gaza continuará hasta la destrucción de Hamas: “Estamos luchando por nuestra existencia”

Netanyahu reiteró que la guerra en Gaza continuará hasta la destrucción de Hamas: “Estamos luchando por nuestra existencia” (Europa Press)
Netanyahu reiteró que la guerra en Gaza continuará hasta la destrucción de Hamas: “Estamos luchando por nuestra existencia” (Europa Press) (Europa Press/Contacto/JINI/)

El Primer Ministro israelí dijo en una conferencia de prensa este sábado que sus objetivos en la guerra en Gaza no han cambiado y, por tanto, las FDI continuarán con los combates hasta la eliminación total de Hamas.

“Estamos luchando por nuestra existencia y tenemos que continuar hasta la victoria”, a pesar de la presión internacional y las pérdidas, sostuvo Benjamin Netanyahu a la par que insistió en que una vez finalizada la guerra, “Gaza será desmilitarizada”.

No permitiré que “Hamastán” se convierta en “Fatahstán”, dijo en ese sentido sobre el futuro del enclave y sumó que tampoco dará lugar a que la Autoridad Nacional Palestina vuelva al Gobierno ya que, según una encuesta reciente, el 82% de los palestinos en Cisjordania justifica la matanza del 7 de octubre mientras que la ANP no condenó esta masacre.

Es por ello que los acusa de ser cómplices de Hamas y se opone a que gobiernen el territorio, dado que lo podrían convertir en un nuevo foco de amenazas para su pueblo. En su lugar, dijo que “las FDI serán responsables de la seguridad en la Franja porque no hay otro factor que garantice la lucha contra el terrorismo”. “Puedo decirles que habrá un gobierno civil que no eduque a sus hijos para destruir a Israel… soy muy claro al respecto”, insistió.

Asimismo, subrayó que junto con esta “victoria aplastante” sobre Hamas es importante disuadir a Hezbollah en el norte, a donde se dirigirán las tropas una vez destruido el grupo palestino. Declaró, no obstante, que mantiene abierta la posibilidad de que haya “una manera diferente” de resolver el conflicto con el Líbano, por vía diplomática.

Por otro lado, Netanyahu se refirió a la situación de los rehenes, tres de los cuales murieron este viernes por error tras un ataque de las FDI. El Primer Ministro aseguró que el hecho le “rompió el corazón” y “rompió el corazón de la nación”.

“Tocaron la salvación y, entonces, ocurrió el desastre. Si tan sólo se hubiera hecho algo diferente… estuvimos tan cerca de abrazarlos”, lamentó pero continuó diciendo que “no podemos dar marcha atrás el reloj”. “La distancia entre la victoria y el desastre es de un pelo”, sumó y resaltó que en este momento es clave mantener la intensidad de las ofensivas ya que “sólo la presión militar” permitió la tregua anterior. “Sin ella no tenemos nada”.

De todas formas, el mandatario aseguró que “aprenderemos las lecciones” y se mantendrá “el esfuerzo militar y diplomático” por traer a casa a todos los rehenes. Evitó poner el foco en las negociaciones en curso que -según trascendió- se retomaron la víspera con Qatar y, por el contrario, subrayó que están “negociando” con el enemigo mediante “sangre, fuego y columnas de humo”. No obstante, señaló que el enemigo tiene “todo tipo de exigencias” como que “termine la guerra y se expulse a las tropas”, lo que significaría que “Hamas gana”.

A continuación, habló el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien también lamentó la muerte trágica de los tres civiles y asumió la responsabilidad de este episodio.

“Como Ministro de Defensa, asumo la responsabilidad de todo lo que ocurre en el estamento de seguridad y de todo lo que ocurre en esta guerra: los logros, los costes y los graves errores. Lo mismo puede decirse del incidente de ayer”, comenzó diciendo.

Gallant mencionó haber hablado con las tres familias, en conversaciones que describió como “cargadas, dolorosas y difíciles, en primer lugar para ellos pero, también, para mí personalmente”. “Este es uno de los incidentes más trágicos que he conocido”, agregó.

El Ministro explicó, no obstante, que la situación en aquel sitio, el distrito de Shejaiya, es de alta complejidad, con combates cuerpo a cuerpo “en cada casa y en cada callejón”, y trampas explosivas y posibles emboscadas.

“He perdido comandantes y hermanos de armas, he visto muchos incidentes difíciles… muchos me eran cercanos, incluidos amigos que murieron en combate”, sostuvo antes de concluir con una reflexión en la que intentó manifestar al pueblo la importancia de la lucha.

“El precio de la guerra es muy alto, lo pagamos todos los días. Pero cuando sabes que estás en un camino que es justo, entonces estás dispuesto a pagar un precio hasta conseguir todo tu objetivo que, en este caso, es destruir a Hamas y devolver a todos los rehenes a sus hogares”, dijo.

Por último, se refirió a las amenazas de los hutíes de Yemen y aclaro que “estamos listos para actuar y sabemos qué hacer. Encontraremos el momento” justo y, en tanto, “le damos una oportunidad” a la comunidad internacional para que aborde las amenazas a los buques que circulan por el mar Rojo.

Un soldado israelí murió y otros dos resultaron heridos tras un ataque en el norte

El Ejército informó que el reservista Yehezkehl Azaria, de 53 años, murió este sábado en un ataque con un dron cerca de la comunidad de Margaliot, al norte de Israel, mientras dos oficiales resultaron heridos.

Si bien el difunto pertenecía a la 8 Brigada Acorazada del 129 Batallón, en un comunicado informaron que los otros dos alcanzados por el fuego enemigo sirven en el 6609 Batallón de Reconocimiento de la Brigada Alexandroni.

Este episodio fue el resultado de una jornada más de fuego cruzado entre Hezbollah y las Fuerzas de Defensa en la frontera norte, próxima al Líbano.

Los enfrentamientos de este sábado comenzaron cerca de las 06:00 horas con ofensivas israelíes sobre posiciones enemigas en Aitaroun, Jebbein y Majdel Zoun. En respuesta, la milicia lanzó dos ataques -uno a las 07:10 y otro a las 08:10- sobre Birket Richa. El grupo confirmó también “muertos y heridos” israelíes en estos episodios y reconoció un combatiente caído.

Tel Aviv continuó con más fuego, esta vez sobre Blida, Meis el Jabal, Houla, Rab el Thalathine, Jiam, Kfarkila y Hamames. También, las FDI interceptaron un misil tierra-aire que había sido lanzado desde territorio libanés y evitaron, así, que ingresara en el país.

Familiares de los rehenes pidieron al Gobierno otra tregua que permita su liberación

Familiares de los rehenes que siguen retenidos por Hamas en Gaza pidieron al Gobierno de Israel que acuerde con el enemigo una nueva tregua que permita su liberación y vuelta al país.

“Sólo una operación militar no salvará las vidas de los secuestrados”, explicó Raz Ben Ami, una de las mujeres soltadas durante el anterior acuerdo y agregó que “recuperar a los secuestrados en un intercambio por prisioneros es urgente”.

Junto a ella había más allegados de los rehenes que, como suelen hacer, se reúnen en una plaza en Tel Aviv con fotos y carteles.

El pedido se produjo el mismo día que el gabinete de guerra israelí tiene prevista una reunión para abordar este tema, luego de que la víspera el jefe del Mossad, David Barnea, mantuviera un encuentro con el primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Tani, en un esfuerzo por impulsar las conversaciones.

EEUU derribó 14 drones de hutíes en el mar Rojo

El destructor USS Carney (AP)
El destructor USS Carney (AP) (Petty Officer 3rd Class Bill Dodge/)

El Comando Central de EEUU informó que un buque estadounidense derribó este sábado 14 drones lanzados por los rebeldes chiítas hutíes en el mar Rojo.

En un comunicado en la red social X, Estados Unidos informó que el buque destructor de misiles Arliegh Burke USS Carney atacó “14 sistemas aéreos no tripulados lanzados como una ola de drones desde zonas de Yemen controladas por los hutíes”. Señaló también que la acción no causó daños a las embarcaciones en el área ni resultó en heridos.

“Los socios regionales (de EEUU) del Mar Rojo fueron alertados de la amenaza”, destacó el comunicado.

Recuperaron el cuerpo de otro rehén israelí en Gaza

El Ejército israelí recuperó el cuerpo de otro rehén en Gaza, confirmó este sábado el foro de familiares de los secuestrados.

El cuerpo corresponde a Inbar Hayman, una joven de 27 años, según el Foro de Familias de Secuestrados y Desaparecidos de Israel.

Dos gigantes navieras suspendieron el tránsito de sus barcos en el mar Rojo por la amenaza de los hutíes

Un buque de carga de la Mediterranean Shipping Company (MSC) en el mar Arábigo en Mumbai. Europa Press/Contacto/Ashish Vaishnav/Archivo
Un buque de carga de la Mediterranean Shipping Company (MSC) en el mar Arábigo en Mumbai. Europa Press/Contacto/Ashish Vaishnav/Archivo
(Europa Press/Contacto/Ashish Vai/)

Los gigantes comerciales MSC Mediterranean Shipping Co. SA y la Compagnie Maritime d’Affrètement y Compagnie Générale Maritime (CMA-CGM) anunciaron este sábado que desviarán la ruta de sus barcos por el mar Rojo, siguiendo los pasos de otras grandes compañías como Maersk, dada la amenaza que representan los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen con aviones no tripulados.

MSC, fundada en Nápoles y con sede en Ginebra, es la compañía naviera de contenedores más grande del mundo tanto por tamaño de flota como por capacidad de carga, y controla alrededor del 19,7% de la flota mundial de portacontenedores.

La compañía tomó esta decisión tras el ataque recibido por su barco MSC Palatium III, que registró “daños materiales limitados debido a incendio” y ha quedado fuera de servicio.

“Debido a este incidente y para proteger las vidas y la seguridad de nuestros marineros, los barcos de MSC no transitarán por en dirección este u oeste desde el canal de Suez hasta que la ruta por el mar Rojo sea segura”, dijo la compañía en un comunicado publicado en su página web.

Tres cohetes fueron disparados desde el Líbano contra el norte de Israel

El Ejército de Israel respondió con bombardeos de artillería a los ataques desde el Líbano. Europa Press/Contacto/Ali Hashisho
El Ejército de Israel respondió con bombardeos de artillería a los ataques desde el Líbano. Europa Press/Contacto/Ali Hashisho
(Europa Press/Contacto/Ali Hashis/)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que tres cohetes fueron disparados desde el Líbano contra el norte de Israel, lo que ha hecho sonar las sirenas en Kiryat Shmona y las comunidades cercanas.

El Ejército precisó que sus tropas responden con bombardeos de artillería.

Antes, las FDI habían informado de ataques a varios sospechosos en una zona conocida por ser utilizada por terroristas de Hezbollah en el sur del Líbano.

Benjamin Netanyahu hablará hoy en conferencia de prensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pronunciará un discurso y ofrecerá una conferencia de prensa a las 20.30 horas (18.30 GMT), según informa su oficina.

Se espera que Netanyahu haga referencia al trágico asesinato de tres rehenes por las FDI anoche y a un intento por alcanzar un acuerdo para liberar a más rehenes.

El gabinete de guerra se reunirá para discutir un nuevo acuerdo para liberar a más rehenes

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, (izq.) asiste a una conferencia de prensa en Tel Aviv, Israel, el 28 de octubre de 2023. Europa Press/Contacto/Dana Kopel/Archivo
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, (izq.) asiste a una conferencia de prensa en Tel Aviv, Israel, el 28 de octubre de 2023. Europa Press/Contacto/Dana Kopel/Archivo
(Europa Press/Contacto/Dana Kopel/)

El gabinete de guerra se reunirá a última hora de la tarde en Israel para discutir sobre un acuerdo para liberar a más rehenes, informaron medios hebreos.

El encuentro se produce en medio de informaciones que afirman que el jefe del Mossad, David Barnea, se reunió anoche con el primer ministro qatarí, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, en un esfuerzo por impulsar las conversaciones.

Las FDI atacaron objetivos terroristas de Hezbollah en el Líbano

El Ejército de Israel afirmó haber atacado varios emplazamientos del grupo terrorista Hezbollah en el sur del Líbano, incluidos complejos militares y una lanzadera de cohetes.

Los ataques se producen luego de que fueran lanzados varios cohetes y misiles desde el Líbano contra el norte de Israel. Anteriormente, Hezbollah había llevado a cabo un ataque explosivo con drones.

Las FDI responden con bombardeos de artillería en los lugares de lanzamiento.

El jefe del Mossad y el primer ministro qatarí se reunieron en Noruega para llegar a un acuerdo sobre los rehenes, según un medio israelí

El jefe del Mossad, David Barnea, se reunió con el primer ministro qatarí, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, para intentar alcanzar un nuevo acuerdo sobre los rehenes en Gaza, informó el sitio de noticias Walla.

The Wall Street Journal había informado de que la reunión tendría lugar este sábado en Noruega, pero Walla dijo que ambos ya se han reunido.

Citando a dos fuentes, el informe dice que las conversaciones son “sólo el principio” y que el proceso sería “largo, difícil y complicado”.

El Vaticano defendió ante la Liga Árabe la “solución de dos Estados” para Israel y la Autoridad Palestina

El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, recibió hoy a una delegación de la Liga Árabe e insistió en la creación de “dos Estados” para Israel y la Autoridad Palestina para lograr una “paz duradera” en Medio Oriente.

El cardenal transmitió las reiteradas llamadas del papa Francisco por un alto el fuego, así como la necesidad de permitir el acceso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, bombardeada por Israel tras el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre.

Los rebeldes hutíes del Yemen afirmaron haber lanzado un ataque con drones contra el sur de Israel

Combatientes hutíes del Yemen. Europa Press/Contacto/Osamah Yahya/Archivo
Combatientes hutíes del Yemen. Europa Press/Contacto/Osamah Yahya/Archivo
(Europa Press/Contacto/Osamah Yah/)

El portavoz militar de los rebeldes chiíes hutíes, Yahya Sarea, anunció que el grupo insurgente lanzó hoy una “andanada de drones” contra “objetivos sensibles” en la zona de Eilat, en el extremo sur de Israel, en medio de su ofensiva contra el Estado judío por la guerra en la Franja de Gaza.

”Las Fuerzas Armadas (hutíes) del Yemen, con la ayuda de Dios Todopoderoso, llevaron a cabo una operación militar contra objetivos sensibles en la zona de Umm al Rashrash (Eilat), utilizando una gran andanada de aviones no tripulados”, afirmó en su cuenta de X (antes Twitter).

El portavoz confirmó “la continuación de sus operaciones militares contra la entidad sionista hasta que cese su agresión contra nuestros firmes hermanos de la Franja de Gaza”.

Se trata de la undécima oleada de ataques con drones de largo alcance que lanzan los hutíes contra Israel desde el pasado octubre.

Un destructor británico derribó un presunto avión no tripulado que atacaba buques en el Mar Rojo

El destructor 'HMS Diamond' de la Marina Real de Reino Unido. Europa Press/Contacto/Randy Savarese/U.S. Navy/Archivo
El destructor ‘HMS Diamond’ de la Marina Real de Reino Unido. Europa Press/Contacto/Randy Savarese/U.S. Navy/Archivo
(Europa Press/Contacto/Randy Sava/)

Un destructor británico derribó un presunto dron de ataque en el Mar Rojo, según informa el ministro británico de Defensa, Grant Shapps, en medio del aumento de las tensiones marítimas en la región.

“Durante la noche, el HMS Diamond derribó un presunto avión no tripulado de ataque que tenía como objetivo la navegación mercante en el Mar Rojo. Se disparó un misil Sea Viper que destruyó con éxito el objetivo”, afirmó Shapps en un comunicado publicado en X, antes Twitter.

El HMS Diamond, un destructor de tipo 45, está llevando a cabo operaciones para garantizar la libertad de navegación, tranquilizar a los buques mercantes y asegurar el flujo seguro del comercio, según el Ministerio de Defensa britanico.

Israel dio a conocer nuevos detalles sobre el trágico incidente en que soldados de las FDI mataron por error a tres rehenes

tres rehenes israelíes muertos
Samer Talalka, Yotam Haim y Alon Shamriz, los tres rehenes asesinados por error por las FDI

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dieron a conocer nuevos detalles sobre el trágico incidente de ayer en el barrio de Shejaiya de la ciudad de Gaza, en el que soldados israelíes asesinaron por error a tres rehenes.

Según un oficial superior del Mando Sur, citando una investigación inicial, el incidente comenzó después de que un soldado en un edificio identificara a tres figuras sospechosas que salían de un edificio situado metros. Iban sin camiseta y una de ellas portaba una bandera blanca improvisada, de acuerdo a la investigación.

El soldado, que creyó que los hombres que se dirigían hacia él eran en realidad un intento de Hamas por hacerlos caer en una trampa, abrió fuego inmediatamente y gritó “¡terroristas!”.

Según la investigación, el militar mató a dos de los hombres, mientras que el tercero, que fue alcanzado y herido, huyó de vuelta al edificio del que procedía.

En ese momento, el comandante del batallón, que también se encontraba en el edificio desde el que disparó el soldado, salió y pidió a las fuerzas que detuvieran el fuego.

Las tropas que se encontraban en la zona escucharon a alguien gritar “Socorro” en hebreo.

Minutos después, el tercer hombre salió del edificio y otro soldado abrió fuego contra él.

Qatar aseguró que se están llevando a cabo “esfuerzos diplomáticos” para una nueva tregua en Gaza

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, asiste a la cumbre de emergencia de la Liga Árabe. Foto Saudi Press Agency/dpa/Archivo
El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, asiste a la cumbre de emergencia de la Liga Árabe. Foto Saudi Press Agency/dpa/Archivo (-/Saudi Press Agency/dpa/)

Qatar confirmó este sábado que se están llevando a cabo “esfuerzos diplomáticos” para un nuevo acuerdo entre Israel y el grupo terrorista Hamas para una tregua en la Franja de Gaza, que permita la liberación de más rehenes por presos palestinos.

”Qatar afirmó sus esfuerzos diplomáticos en curso para renovar la pausa humanitaria y expresó su esperanza de aprovechar los avances logrados para lograr un acuerdo integral y sostenible que ponga fin a la guerra”, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar en un comunicado.

Qatar, país mediador entre Israel y Hamas, deseó que la nueva tregua “detenga el derramamiento de sangre de nuestros hermanos palestinos y conduzca a negociaciones serias y al lanzamiento de un proceso político que produzca una paz integral, permanente y justa”.

Las partes lograron un acuerdo -mediado por Qatar, Egipto y EEUU- para una tregua el pasado 24 de noviembre, que permitió durante una semana la liberación de 105 rehenes (24 de ellos extranjeros) a cambio de la excarcelación de 240 presos palestinos.

Detuvieron a cinco yihadistas en España con contactos en Europa, Medio Oriente y el Magreb

La Policía española detuvo a cinco yihadistas que integraban una red de apoyo al Estado Islámico en una operación internacional que, tras más de dos años de investigaciones, supone la desarticulación de parte de los canales de infraestructura de esa organización terrorista en Europa, Medio Oriente y el Magreb.

Las detenciones son fruto de la segunda fase de la llamada Operación Miya de 2021, que ha contado con la colaboración de Servicios de Inteligencia y Seguridad de doce países, entre ellos de Marruecos, Argelia, Mauritania, Estados Unidos o Suiza, además de Europol y, en España, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La defensa aérea egipcia derribó un dron sospechoso frente a la costa del Mar Rojo

La defensa aérea egipcia derribó un presunto avión no tripulado frente a la costa del Mar Rojo, cerca de la ciudad turística de Dahab, en la costa oriental egipcia del Sinaí, informaron dos fuentes de seguridad.

Testigos en Dahab dijeron que vieron un objeto caer al agua y a otro volando en las montañas cercanas.

A finales de octubre, aviones no tripulados causaron explosiones que sacudieron otras dos ciudades del Mar Rojo. Israel aseguró que los rebeldes hutíes de Yemen, respaldado por el régimen de Irán, los enviaron para atacar su territorio.

Murió el emir de Kuwait a los 86 años

El emir de Kuwait, Nauaf al Ahmed al Sabá. Europa Press/Contacto/Asad/Archivo
El emir de Kuwait, Nauaf al Ahmed al Sabá. Europa Press/Contacto/Asad/Archivo
(Europa Press/Contacto/Asad/)

El emir de Kuwait, Nawaf al Ahmad al Sabah, falleció hoy a los 86 años de edad después de ser admitido de urgencia en un hospital el mes pasado, informó la televisión oficial kuwaití.

”Con gran tristeza y pesar, lloramos al pueblo kuwaití, a las naciones árabes e islámicas y a los pueblos amigos del mundo, por el difunto Su Alteza el Emir Jeque Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah, quien falleció ante su Señor hoy, sábado”, dijo en una breve comparecencia en la televisión el ministro de Asuntos de la Casa Real kuwaití, Mohamed Abdulá al Mubarak Al Sabah.

La Casa Real no anunció los motivos del fallecimiento del emir, quien fue ingresado a finales del mes pasado en un centro médico por “un problema de salud urgente” del que se desconocían los detalles.

Leer la nota completa

El papa Francisco lamentó la “Navidad del dolor” en Tierra Santa por la guerra

El papa Francisco habla durante un encuentro con los participantes del belén viviente de Santa Maria Maggiore, en el aula Pablo VI del Vaticano, el 16 de diciembre de 2023. REUTERS/Guglielmo Mangiapane
El papa Francisco habla durante un encuentro con los participantes del belén viviente de Santa Maria Maggiore, en el aula Pablo VI del Vaticano, el 16 de diciembre de 2023. REUTERS/Guglielmo Mangiapane (GUGLIELMO MANGIAPANE/)

El papa Francisco lamentó hoy la “Navidad del dolor” que se vivirá este año en Tierra Santa por el conflicto en Medio Oriente y animó a “no dejar solos” a los habitantes de la Franja de Gaza “herida” por el conflicto.

Francisco expresó su preocupación por “los hermanos y hermanas de la Belén de hoy” y por “todos los habitantes de la Tierra donde Jesús nació, vivió, murió y resucitó”, es decir, Tierra Santa.

”Sabemos cuál es la situación, a causa de la guerra, consecuencia de un conflicto que dura desde hace décadas”, dijo el pontífice al saludar en el Aula Pablo VI del Vaticano a los figurantes del Belén viviente de la basílica romana de Santa María La Mayor.

Israel realizará una “pausa táctica” con fines humanitarios en el sur de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel realizarán el sábado una “pausa táctica” con fines humanitarios. Abed Deeb/APA Images via ZUMA Wi / DPA/Archivo
Las Fuerzas de Defensa de Israel realizarán el sábado una “pausa táctica” con fines humanitarios. Abed Deeb/APA Images via ZUMA Wi / DPA/Archivo
(Abed Deeb/APA Images via ZUMA Wi/)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizarán este sábado una “pausa táctica” con fines humanitarios en el barrio de Tel al-Sultan de Rafah, en el sur de Gaza, según un comunicado de la oficina israelí de Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT).

La pausa tendrá lugar entre las 10.00 y las 14.00 horas y su objetivo es permitir que los civiles repongan sus reservas de artículos básicos, como alimentos y agua, según el comunicado.

Un alto cargo de los hutíes aseguró que continuarán los ataques: “Quien proporcione protección a Israel tiene que recibir los golpes”

Un helicóptero hutí volando sobre el carguero Galaxy Leader en el Mar Rojo. Nov 20, 2023. Houthi Military Media/Handout via REUTERS/Archivo
Un helicóptero hutí volando sobre el carguero Galaxy Leader en el Mar Rojo. Nov 20, 2023. Houthi Military Media/Handout via REUTERS/Archivo (HOUTHI MILITARY MEDIA/)

Cualquier movimiento “hostil” contra el Yemen tendrá “graves consecuencias y un alto coste”, afirmó Ali al Qahoum, un importante miembro de la oficina política de los rebeldes chiíes hutíes, que agregó que el movimiento insurgente continuará con las “operaciones” contra Israel, que han perturbado la navegación marítima internacional.

En una entrevista con el canal libanés Al Mayadín retransmitida esta madrugada, el responsable hutí afirmó que “quien proporcione protección a Israel tiene que recibir los golpes y no nos ahorraremos esfuerzos ni recursos para apoyar a Palestina y Gaza hasta lograr la victoria y el desvanecimiento de Israel”.

Respecto a la coalición internacional que Estados Unidos estudia lanzar para proteger la seguridad marítima, Al Qahoum indicó que “cualquier movimiento hostil contra el Yemen tendrá graves consecuencias y un alto coste”.

El régimen de Irán ejecutó a un preso condenado por espiar para el Mossad israelí

El régimen de Irán ejecutó este sábado a un hombre condenado por espiar para servicios de inteligencia extranjeros, entre ellos el Mossad israelí, en medio de una oleada de sentencias a la horca y ejecuciones.

“Esta mañana se llevó a cabo la pena de muerte de una persona que fue juzgada y condenada por trabajar para servicios extranjeros, incluido el Mossad, en Sistán Baluchistán”, informó Mizan, agencia de noticias perteneciente al Poder Judicial.

Mizan no informó el nombre del ejecutado ni cuándo fue detenido o juzgado.

Según la Judicatura iraní, el ahorcado recopiló información para los servicios de inteligencia israelíes con el “objetivo de perturbar el orden público”, motivo por el que fue condenado en un Tribunal Revolucionario en Zahedan, la capital de la provincia de Sistán Baluchistán, situada en el sur del país.

Suenan las sirenas por una infiltración de drones en Galilea, cerca de la frontera con Líbano

Dos drones aparentemente cargados de explosivos entraron en el espacio aéreo israelí desde el Líbano, lo que produjo que se activaran las sirenas en la franja de Galilea.

Uno fue interceptado por la Cúpula de Hierro, mientras que el segundo impactó en una zona cercana a la comunidad septentrional de Margaliot, según el Ejército israelí.

El grupo terrorista Hezbollah ha llevado a cabo varios ataques contra el norte de Israel utilizando drones cargados de explosivos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel responden con bombardeos de artillería en el sur del Líbano.

El Ejército de Israel abatió a dos agentes de Hamas escondidos en una escuela de la ciudad de Gaza

El Ejército de Israel atacó, durante la madrugada de este sábado, dos escuelas en el barrio Rimal de la ciudad de Gaza, donde se escondían agentes del grupo terrorista Hamas.

Las FDI informaron que las tropas lucharon y mataron a varios hombres armados de Hamas en el área, y que los agentes dentro de la escuela se rindieron a las tropas, según informó The Times of Israel.

Mientras tanto, en el sur, los soldados allanaron varios apartamentos en Khan Younis, en el sur de Gaza, utilizados por Hamas. Las FDI dicen que las tropas encontraron “muchas” armas y túneles utilizados por los agentes.

/america/mundo/2023/12/16/alemania-califico-como-una-amenaza-al-transporte-maritimo-internacional-los-ataques-huties-en-el-mar-rojo/

/estados-unidos/2023/12/16/eeuu-mantendra-sus-portaaviones-en-el-mediterraneo-ante-aumento-de-las-tensiones-en-medio-oriente/

La nota Detuvieron en Canadá a un joven acusado de planear atentados terroristas contra la comunidad judía salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad