Devolución del IVA: inician los pagos del ciclo 12 del programa, cómo saber si es beneficiario
Devolución del IVA-Colombia-Prosperidad Social
Para este pago se programaron 2 millones de hogares colombianos Foto: Departamento de Prosperidad Social

Prosperidad Social informó que a partir de este miércoles 21 de diciembre de 2022 estará disponible la transferencia de $80.000 a los hogares participantes del ciclo 12 y los acumulados de los ciclos 10 y 11 de 2022, según aplique, del programa Devolución del IVA.

Conforme a lo explicado por la entidad nacional, los hogares beneficiados recibirán un mensaje de texto, en el cual anunciará la disponibilidad de transferencia en los puntos habilitados de pago de SuperGIROS y su red de aliados, los cuales se sitúan en todo el territorio.

Cabe resaltar que en este pago se hará únicamente a los hogares beneficiarios del monto ordinario, que corresponde al ciclo más los pagos acumulados por el concepto de “no cobros” de los ciclos 10 y 11 de 2022.

Prosperidad Social anunció que para este pago se programaron 2 millones de hogares colombianos, cumpliendo así con el cupo establecido desde el programa. Además, el Gobierno nacional dispuso más de 187.000 millones de pesos para garantizar el pago de este ciclo a todos los beneficiados.

Los departamentos con más pagos programados para esta transferencia son:

  • Bolívar (171.068 beneficiarios).
  • Córdoba (169.237).
  • Antioquia (167.369).
  • Nariño (130.635).
  • Cauca (104.732).
  • Magdalena (100.742).

La entidad nacional resaltó que en los puntos de pago, los beneficiarios de estos ciclos deben contar el dinero delante del cajero, solicitar la tirilla de pago y verificar que el valor corresponda al recibido.

Más sobre el programa Devolución del IVA

Según lo consagrado por la entidad nacional, este programa consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que alivien el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.

Además, el acceso a este programa, como a los otros proyectos de la entidad nacional, no requieren pagos, intermediarios, ni inscripciones. “Absténganse a dar sus datos en sitio web o por mensajes de textos que pidan documentos de identificación”, resaltó Prosperidad Social.

¿Cómo saber si es o no beneficiario?

Prosperidad Social dio a conocer los pasos que deben realizar los posibles beneficiarios del programa Devolución del IVA para que puedan reclamar este pago y no ser engañados o embaucados por terceros y/o externos a la entidad.

Los beneficiarios de este subsidio podrán consultar el estado de su hogar con el número de identificación del titular del hogar en el portal web de la entidad, haciendo clic en: Devolución del IVA.

“Tenga en cuenta que hay diferentes estados para los cuales podrá realizar la corrección o modificación de la novedad, según sea el caso”, resaltó la Prosperidad Social

¿Qué hacer si no es un hogar elegible?

Los hogares en estado no elegible podrán registrar una novedad ante el enlace municipal del programa que les permita corregir la causal. La entidad nacional realizará la validación y de ser procedente cambiará el estado del hogar a Registrado.

Según lo expresado por la entidad, no se realizan pagos retroactivos por los ciclos en los cuales el hogar se encontraba en estado “No Elegible” y no fue reconocido como beneficiario.

Para el levantamiento de la causal de no elegibilidad por estado del documento: ‘No Vigente’, la diligencia debe ser tramitada ante la Registraduría Nacional del Estado Civil para la actualización del estado del documento como: ‘Vigente’.

Finalmente, el estado ‘No vigente’ de los hogares solo podrá ser modificado en el término de las fechas establecidas en el cronograma de la entidad, para la aplicación de novedades de acuerdo con los cambios en los registros de las fuentes de información que determinaron “la causal de retiro, salvo en los casos de retiro voluntario del programa”, determinó Prosperidad Social.

Seguir leyendo:

Jóvenes en Acción inició entrega de incentivos del sexto ciclo de 2022

Prosperidad Social abrió 3.828 cupos de atención para víctimas del conflicto armado en 17 departamentos

Directora de Prosperidad Social le echó vainazo a Claudia López: “Que ese adefesio de Región Metropolitana la echen atrás”

La nota Devolución del IVA: inician los pagos del ciclo 12 del programa, cómo saber si es beneficiario salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad