Día del Cáncer de Próstata: Síntomas para encender la alerta y cómo superar el tacto rectal

Redacción

El cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres. Tanto que se estima que solo este año se diagnosticarán más de 30.000 casos.

Y como ocurre con otro tipo de cánceres, las revisiones periódicas son vitales para evitar los riesgos que conlleva el diagnóstico tardío, cuando la enfermedad ya se encuentra en un estado avanzado.

Sin embargo, como indica a

13685230
Image ID:
88494265
Ilustración médica para entender el tacto rectal como proueba para detectar el cáncer de próstata
Fuente: INstituto Nacional del Cáncer
/clip/e6b8b5da-8373-4ed4-962d-0014ae050fae_source-aspect-ratio_default_0.jpg
1028
1024

El tacto rectal, el ‘enemigo’ del cáncer de próstata

Esta prueba es un examen médico que consiste en la introducción de un dedo por el ano para palpar el tamaño y estado de la próstata. Y aunque pueda resultar sorprendente, es uno de los argumentos más citados (según la Fundación para la Investigación del Grupo Urológico San Rafael) para no acudir al urólogo. 

  • «Observamos que la prueba del tacto rectal sigue causando respeto entre la población masculina, cuando en realidad ya no es el instrumento más significativo para revisar la próstata u otras dolencias masculinas».

Como destaca Andrés de Palacio España, también urólogo en el mismo centro hospitalario:

  • Los hombres tenemos menor esperanza de vida que las mujeres, sobre unos cinco años, pero en muchas ocasiones podríamos atrasar la mortalidad si tomáramos medidas para llevar una vida más saludable y acudiéramos con mayor asiduidad a visitar a los especialistas que pueden ayudarnos a prevenir y tomar conciencia sobre nuestra salud, como es el urólogo”.

El tacto rectal es indoloro y apenas dura unos segundos. Pero es una prueba que, junto a una analítica de sangre, permite no solo descartar el cáncer de próstata, sino la probabilidad de padecerlo en el futuro.

  • El primer signo de la enfermedad es el hallazgo de PSA (antígeno prostático específico) elevado en un análisis de sangre. 

“Podemos asignar una probabilidad de que desarrolle el tumor y poder decirle que debe revisarse anual o bianualmente”, explica González-Chamorro.

Precisamente, uno de los datos más reveladores sobre la falta del conocimiento entre la población masculina es que el 57% desconoce en qué consiste la determinación analítica en sangre del PSA, que permite detectar de forma precoz un posible caso de cáncer de próstata.

  • Categoría de la entrada:Deportes