Diálogos regionales, prioridad del alto consejero para las Regiones
Luis Fernando Velasco (Colprensa - Diego Pineda)
Luis Fernando Velasco (Colprensa – Diego Pineda)

Antes de posicionarse como alto consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco ya asumió labores relacionadas con su nuevo cargo. El exsenador estuvo presente en la reunión que sostuvo el Presidente de la República, Gustavo Petro, junto a la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Uno de los objetivos del encuentro era priorizar las acciones que el Gobierno nacional deberá realizar en los departamentos y municipios del país, para reducir el riesgo y los daños que pueda causar la ola invernal que está próxima a iniciar.

Ante los medios de comunicación, el consejero Velasco reiteró la importancia de comenzar a actuar pronto.

“Para hacer la prevención, más que tener unas megas estructuras hospitalarias, que se necesitan y reforzarlas donde haya que reforzarlas, debemos comenzar a pensar en dónde van a estar los equipos que van a ir a las regiones a revisar y a hacer prevención en la salud”, afirmó el político liberal.

El funcionario aún no posesionado, aseguró que para hacerle frente a la ola invernal no se pueden continuar presentando hechos de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), como él mismo lo advirtió hace algunos meses mientras participaba en los empalmes de los gobiernos de Iván Duque y Gustavo Petro.

Le puede interesar: Federico Gutiérrez reacciona a las primeras decisiones de Gustavo Petro como presidente de Colombia

Respecto a esta situación, afirmó desde la Casa de Nariño que:

“En el tema del riesgo, no se puede seguir con una ineficiente y corrupta entidad que se dedicó a contratar sin licitación pública, sino a pensar en cómo reubicar a las personas que estén en una delicada situación. Se debe hacer una gran inversión, no solo en la UNGRD, sino también en el Ministerio de Ambiente. A largo plazo será más económico que estar construyendo muros de contención por todos lados”, aseguró Velasco.

El otro tema que trató frente a los micrófonos de los periodistas fue la labor que le espera en el Gobierno nacional. Indicó que su prioridad será mantener los diálogos regionales, para que así “los diferentes territorios tengan el acompañamiento del Estado”.

Así mismo, comentó que:

“El presidente dijo que la consejería tenía que apoyar mucho en el diálogo regional. Estos no son solo acuerdos que buscan desactivar los factores de violencia, también sirven para tener una visión del país a corto, mediano y largo plazo. Pero una visión construida colectivamente, no definida por unos tecnócratas en unas oficinas, que sea de la gente y que se tenga apoya técnico”.

De acuerdo con sus palabras, la Consejería para las Regiones servirá para armonizar y generar puentes entre las demandas de la sociedad y la capacidad de respuesta de las instituciones del Estado, sin importar el orden que tengan.

Le puede interesar: Ministro de Hacienda alerta de que el déficit recibido por el gobierno Petro es del 8 % y no del 5,6 %

Frente a las tareas que le esperan indicó que por el momento vienen saliendo objetivos importantes. “Seguro cuando me posesione, en los próximos días, me sentaré con el presidente para conocer toda su percepción de la consejería”.

Finalmente, terminó su charla con los medios de comunicación diciendo que acompañará a todos los colombianos y colombianas y les escuchará en las solicitudes que tengan.

“Que los alcaldes y los gobernadores tengan con quien hablar, que tengan puentes, que los escuchen, que podamos detectar en dónde están los proyectos de las regiones, que esos proyectos no paguen peajes para que sean aprobados, eso es fundamental”, concluyó Velasco.

Velasco es abogado de la Universidad del Cauca. En su carrera fue elegido alcalde de Popayán. Volverá a una Consejería Presidencial, cargo que ya desempeñó como Coordinador del Plan Sur, tarea en la que debía lograr avances en la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos.

SEGUIR LEYENDO:

Gustavo Petro en reconocimiento de tropas: “Lo que alcanza la paz es la unión de las Fuerzas Militares y sus pueblos”

Declararle la paz a la vida, la cultura de paz, la memoria y la formación, los ejes del nuevo Ministerio de Cultura

Jorge Robledo critica el plan de transición energética del Gobierno nacional

La nota Diálogos regionales, prioridad del alto consejero para las Regiones salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad