“Diazordacismo”: acusan a Sheinbaum de “inventar” contingencia ambiental para “evitar” que marchen por el INE
Panista se lanzaron contra Sheinbaum por activación de la Fase 1 de contingencia ambiental (Foto: REUTERS/Raquel Cunha//File Photo)
Panista se lanzaron contra Sheinbaum por activación de la Fase 1 de contingencia ambiental (Foto: REUTERS/Raquel Cunha//File Photo) (RAQUEL CUNHA/)

La tarde de este 12 de noviembre se activó la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Ciudad de México (CDMX). Este hecho fue tomado por el Partido Acción Nacional (PAN) como un intento de boicot a la marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE).

Legisladores, funcionarios y simpatizantes de la bancada blanquiazul señalaron a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, como responsable de la activación de la contingencia. Entre ellos Lía Limón, alcadesa de Álvaro Obregón, el diputado Jorge Triana y Fernando Belaunzarán.

Contingencia ambiental
La Came emitió recomendaciones como evitar actividades al aire libre el 13 de noviembre, día en que se tiene prevista la marcha por el INE (Foto: archivo)

La edil aseguró que el informe sobre la alta radiación solar en la zona metropolitana es un invento para evitar que la ciudadanía transite libremente por la vía pública. A través de su cuenta de Twitter escribió:

“Increíble que @Claudiashein quiera inventar contingencia ambiental y restringir el libre tránsito para inhibir la marcha de mañana. Se nota su desesperación #YoSiVoyALaMarcha”

Por su parte, Triana también acusó a Sheinbaum de estar detrás de las restricciones ante la situación ambiental, que desde su punto de vista tienen el objetivo de disminuir la afluencia en la marcha que partirá del Ángel de la Independencia y llegará al Monumento a la Revolución. Asimismo sentenció que el movimiento no se doblegará.

“En su desesperación, la regenta @Claudiashein activa la Fase 1 de contingencia ambiental, su único objetivo es inhibir la participación de la gente en la marcha en defensa del INE. Ni así nos van a doblar. #YoSiVoyALaMarcha”

Mientras que Fernando Belaunzarán, ex diputado y férreo opositor a la Cuarta Transformación, acusó a la jefa de gobierno de sabotaje.

“¡Qué conveniente! @Claudiashein Corona del Rosal declara contingencia ambiental en la CDMX para sabotear la marcha. Con ello pretenden impedir la entrada de contingentes de la zona conurbada.”

Sin embargo, no se limitó a criticar a la titular del Gobierno de la Ciudad de México, sino que se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. El miembro de la oposición puso en duda el respeto del mandatario nacional a la libertad de manifestación.

Belaunzarán incluso insinuó que existe una similitud entre el gobierno en turno y el de Gustavo Diaz Ordaz, quien estaba en la silla presidencial en 1968. Escribió: “¿No que @lopezobrador_ respeta el derecho a la libre manifestación? Diazordacismo”.

Cuartoscuro
La contigencia ambiental inició en vísperas de la manifestación contra la Reforma Electoral (FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM) (Daniel Augusto/)

Cabe señalar que, como parte del protocolo por la contingencia ambiental la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) emitió una lista de disposiciones preventivas, entre las cuales están el evitar las siguientes actividades entre las 13:00 y las 19:00 horas:

-Actividades cívicas, culturales y de recreo.

-Ejercicio al aire libre.

-Cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas.

Marcha a favor del INE
Con la consigna #YoSiVoyALaMarcha, opositores reafirmaron su participación en la marcha por el INE (Foto: Twitter / @JLozanoA)

A pesar de que la Came advirtió sobre los riesgos para la salud que representa el contacto con el aire excesivamente contaminado, los opositores a la Reforma Electoral se han pronunciado a favor de llevar a cabo la manifestación.

Con el uso del hashtag #YoSiVoyALaMarcha, defensores del INE han reafirmado su intención de marchar a partir de las 10:30 horas para mostrar inconformidad hacia la iniciativa impulsada por el presidente López Obrador.

En la Reforma Electoral se proponen cambios en el sistema democrático mexicano como cambiar el nombre el INE a Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), disminuir el número de consejeros y que la elección de estos sea mediante voto popular a partir de una lista propuesta por los tres poderes de la Unión.

SEGUIR LEYENDO:

Tundieron a Vicente Fox por reescribir Himno Nacional para invitar a marcha del INE, lo cual está prohibido

“Que venza la razón, no la agresión”: Ricardo Monreal sobre la marcha en defensa del INE

Chumel Torres se lanzó contra AMLO por ataques al INE: “Lo bueno es que le gusta la participación ciudadana”

La nota “Diazordacismo”: acusan a Sheinbaum de “inventar” contingencia ambiental para “evitar” que marchen por el INE salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad