Diez días de protestas en Bolivia: Evo Morales no da el brazo a torcer y sus partidarios causaron pérdidas por USD 680 millones
El ex presidente Evo Morales, en una fotografía de archivo (EFE/Luis Gandarillas) (LUIS GANDARILLAS/)

Los bloqueos de caminos por los sectores afines al ex presidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019), han generado pérdidas por 680 millones de dólares, dijo este miércoles el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, durante el décimo día de protestas que exigen la realización de las elecciones judiciales.

Pero Morales ha condicionado el fin de las protestas a que los jueces -entre ellos los que rechazaron su eventual postulación presidencial- concluyan su mandato y se llame a elecciones para magistrados en el Legislativo.

El ministro Montenegro explicó en una rueda de prensa en la Casa de Gobierno en La Paz que la protesta provoca un “daño económico” a la producción boliviana y afecta a la “seriedad de los exportadores” bolivianos.

Montenegro dijo que la obstrucción de caminos también daña el movimiento turístico que anualmente genera el Carnaval de Oruro, declarado como Patrimonio de la Humanidad y uno de los más vistosos de Sudamérica, que es una actividad “central” para esa región.

“Es extraño que el bloqueo venga del líder (Morales) que nació en Oruro, está afectando a su propio departamento”, cuestionó.

En tanto, Morales publicó en su cuenta de X, antes Twitter, que el “gobierno debe viabilizar de inmediato la convocatoria a elecciones judiciales y la cesación de funciones de los magistrados prorrogados”.

La huelga con corte de carreteras comenzó el pasado 22 de enero y se concentró en el departamento central de Cochabamba, por donde pasan las principales carreteras que conectan el oriente con el occidente del país y que es el principal bastión político del exmandatario.

Los seguidores de Morales exigen la renuncia de los magistrados de las principales cortes del país, que en diciembre pasado extendieron su mandato bajo el argumento de generar un “vacío de poder”, por la postergación de los comicios que debían hacerse en 2023.

La molestia también es porque el Constitucional dictó una sentencia que indica que la reelección indefinida “no es un derecho humano” y que en Bolivia se aplica por “una única vez”, lo que afecta la intención de Morales de ser candidato en 2025 ya que gobernó en tres ocasiones (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).

Seguidores de Luis Arce y de Evo Morales se enfrentan en La Paz por las elecciones judiciales y la prórroga de los magistrados
Seguidores del presidente boliviano, Luis Arce, se enfrentan con simpatizantes del expresidente Evo Morales, hoy, en los exteriores de la Vicepresidencia, en La Paz (Bolivia) (EFE/ Stringer) (Stringer/)

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, declaró este miércoles que existen “200 cisternas (con combustible) paradas en distintos lugares” a causa de los bloqueos.

Dorgathen explicó que la falta de energéticos se debe a “problemas técnicos” puesto que “el combustible está en el país”, por lo que se buscan rutas alternativas para que los camiones transiten de oriente a occidente.

El Gobierno señaló que el cambio de rutas de los camiones de combustibles genera un “daño económico” puesto que deben hacer recorridos de entre 17 a 30 horas hasta llegar a La Paz, el departamento más perjudicado por el desabastecimiento.

El conflicto también afecta a los productores de leche, en Cochabamba, quienes no pudieron despachar el alimento a los mercados y advirtieron que desde el jueves unos “310.000 litros se van a quedar en las granjas y se van a desechar”.

Este sector marchó hasta las oficinas de la Brigada Parlamentaria y arrojaron parte de su producción en la entrada del edificio de esa institución.

Asimismo, los productores bananeros mencionaron que unas 150.000 cajas de la fruta valuadas en 1,5 millones de dólares quedaron desechadas al no poder ser enviadas a tiempo a los mercados de exportación.

El último reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) estableció que existen 25 puntos de bloqueo.

En tanto, una comisión del Legislativo nacional trabaja “por tiempo y materia” y a puertas cerradas para lograr acuerdos en torno a una norma que fije la convocatoria de los comicios judiciales.

La Constitución boliviana establece la elección de los principales magistrados de las cortes del país por voto popular y cada seis años, mediante la previa selección de los postulantes en el Parlamento.

El proceso de preselección para las elecciones en 2023 quedó paralizado en dos ocasiones debido a medidas dispuestas por salas constitucionales.

(Con información de EFE y AP)

La nota Diez días de protestas en Bolivia: Evo Morales no da el brazo a torcer y sus partidarios causaron pérdidas por USD 680 millones salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad