Dina Boluarte EN VIVO: presidenta cambiará a tres ministros el próximo martes 20 de diciembre

“Mi renuncia qué cambiaría, ¿cambiaría los problemas que están ahí sin atender? (…) Si yo renuncio estaría dando las razones a estos señores”, manifestó la presidenta.

La mandataria Dina Boluarte confirmó que se reunió con el congresista Edward Málaga (no agrupado) antes de la presentación de la moción de vacancia. En este sentido, mencionó que le indicó que continúa apostando por la “gobernabilidad”.

La presidenta Dina Boluarte se pronunció sobre la designación de Juan Carlos Liendo como director de inteligencia Nacional de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). “No lo conocía antes, me lo han presentado. (…) Lo he entrevistado”, afirmó.

La jefa de Estado aseguró que no se ha comunicado con el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Composición: Infobae Perú.
Composición: Infobae Perú.

La jefa de Estado reafirmó que el martes 20 de diciembre se realizará el cambio del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, y también de los ministros que renunciaron.

La presidenta de Perú Dina Boluarte estrecha la mano de su jefe de gabinete Pedro Angulo durante una ceremonia de juramentación para sus ministros en el palacio de gobierno de Lima, Perú, el sábado 10 de diciembre de 2022. (AP Foto/Guadalupe Pardo)
La presidenta de Perú Dina Boluarte estrecha la mano de su jefe de gabinete Pedro Angulo durante una ceremonia de juramentación para sus ministros en el palacio de gobierno de Lima, Perú, el sábado 10 de diciembre de 2022. (AP Foto/Guadalupe Pardo) (Guadalupe Pardo/)

La presidenta de la República, Dina Boluarte, pidió al Congreso a debatir nuevamente el proyecto de adelanto de elecciones. “El 83% está diciendo váyanse todos”, sostuvo.

Dina Boluarte pide revisar adelanto de elecciones
Dina Boluarte pide revisar adelanto de elecciones.
Foto: Punto Final

La presidenta de la República indicó que no se considera una “traidora”.

La presidenta Boluarte anunció que las muertes de los peruanos en las manifestaciones serán investigadas.

Relatives and friends carry the coffin with the body of Leonardo Hancco Chacca, 32, who was killed in a clash between security forces and protesters, during his funeral along the streets in Ayacucho, Peru December 18, 2022.  REUTERS/Miguel Gutierrez Chero NO RESALES. NO ARCHIVES
Relatives and friends carry the coffin with the body of Leonardo Hancco Chacca, 32, who was killed in a clash between security forces and protesters, during his funeral along the streets in Ayacucho, Peru December 18, 2022. REUTERS/Miguel Gutierrez Chero NO RESALES. NO ARCHIVES (STRINGER/)

/america/peru/2022/12/19/dina-boluarte-pedro-angulo-dejara-de-ser-titular-de-la-pcm-crisis-en-peru/

La jefa de Estado pidió a los congresistas que la dejen de llamar “traidora” porque no lo es. “No presenten, lo que van a hacer es que el Congreso acelere la vacancia o la suspensión”, se refirió ante la cuestión de confianza presentada por el expremier Aníbal Torres.

Dina Boluarte Zegarra ANDINA

La presidenta Boluarte también calificó como una “venganza política” a los que piden su renuncia.

“Es el machismo y en algún momento me hicieron escuchar, hace varias semanas, ‘que, si vacan a Pedro Castillo, cualquiera menos Dina Boluarte’. Entonces, puedo entender que es una venganza política y machista”, afirmó.

La mandataria Dina Boluarte anuncia que hará cambios en su Gabinete Ministerial. “Vamos a reconformar el Gabinete también técnico, pero un poco más político”, aseguró.

En la entrevista mencionó que los titulares se encuentran en las zonas afectadas, pero el cambio lo realizará entre el lunes y martes.

Dina Boluarte y el premier Pedro Angulo

La presidenta Boluarte comenzó su entrevista: “Ha habido una confrontación diaria con el Parlamento y el Ejecutivo, y esto distrae el buen gobierno”, afirmó.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, llegó a las instalaciones de América Televisión para dar una entrevista al programa Cuarto Poder.

Dina Boluarte llega a las instalaciones del canal 4
Dina Boluarte llega a las instalaciones del canal 4

Dina Boluarte, en su último mensaje a la Nación

El último sábado, Dina Boluarte dirigió un mensaje a la Nación en las primeras horas del día sobre los sucesos de violencia que se han registrado en los últimos días y sobre lo acontecido en el Pleno del Congreso, realizado el viernes, en el que no se aprobó la reforma constitucional de adelanto de elecciones generales y recorte del mandato del Ejecutivo y Legislativo.

“Nosotros presentamos el proyecto de adelanto de elecciones y está en el Congreso. Es el Congreso quien tiene que definir con su votación el adelanto de elecciones (…) Al parecer, quieren trabar la posibilidad (…) El 83% de la población peruana quiere adelanto de elecciones”, sostuvo.

“Exijo se reconsidere la votación de adelanto de elecciones. No vengan con pretextos inoficiosos pretendiéndose quedar hasta el 2026. No todos, pero hay un grupo. La abstención es un disfraz. Que el pueblo conozca quienes se quieren ir y quienes se quieren quedar (…) Sin venganzas políticas, sin intereses personales, no sean ciegos y cumplan con lo que la población está exigiéndoles”, remarcó.

Entre los principales temas que la audiencia peruana espera escuchar en los dominicales es la explicación sobre por qué no dimite al cargo a pesar del pedido de la población.

También qué medidas está evaluando tomar actualmente ante las protestas y muertes que no cesan en el país.

Asimismo, se espera que conteste acerca de cómo estaba su relación con el expresidente Pedro Castillo antes del autogolpe y si es que tenía conocimiento de la decisión del mandatario que provocó su vacancia, o si conoce quiénes serían las personas que serían los coautores del último mensaje presidencial del profesor chotano.

Ayacucho es, junto con la región vecina de Apurímac, el epicentro de las protestas desatadas tras el fallido intento de golpe de Pedro Castillo y su posterior destitución por el Pleno del Parlamento, el pasado 7 de diciembre, tras lo cual juró como gobernante la hasta entonces vicepresidenta Boluarte.

Los pobladores acusan a la Policía Nacional de una presunta represión y abuso de poder, dos ministros del Poder Ejecutivo presentaron recientemente su renuncia a pocos días de haber juramentado el cargo: se trata del titular del Ministerio de Cultura, Jair Pérez, y la ministra de Educación, Patricia Correa.

Un helicóptero sobrevuela a manifestantes en la pista del aeropuerto de Ayacucho. (Reuters/Miguel Gutiérrez Chero)
Un helicóptero sobrevuela a manifestantes en la pista del aeropuerto de Ayacucho. (Reuters/Miguel Gutiérrez Chero)

(STRINGER/)

Este domingo 18 de diciembre, la presidente de la República, Dina Boluarte, se presentará en los dominicales ‘Cuarto Poder’, ‘Panorama’ y ‘Punto final’ para dar sus descargos sobre las manifestaciones en contra de su gobierno.

Los tres dominicales anunciaron en sus diferentes plataformas sociales que la jefa de Estado se presentará en dichos espacios.

La invitación de ‘Cuarto Poder’, ‘Panorama’ y ‘Punto final’ se da en medio de las protestas contra su gobierno y la gestión del Congreso de la República que ya lleva un saldo de 24 muertos y decenas de heridos.

La nota Dina Boluarte EN VIVO: presidenta cambiará a tres ministros el próximo martes 20 de diciembre salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad