Dina Boluarte tras oír testimonio de policía herido: “Eso ya no es protesta, eso es terrorismo”

Las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte han escalado durante los últimos días llegando a cobrar la vida de seis ciudadanos y herir a más de cien policías. En su paso por los centros de salud a donde han sido trasladados los afectados en las marchas, la presidenta de la República mostró su asombro tras oír las declaraciones de un suboficial de la Policía Nacional del Perú. Su reacción ha sorprendido a muchos y molestado a otros.

“Eso ya no es protesta, eso es terrorismo”, dijo dirigiéndose al ministro del Interior que la acompañaba. Este, junto al suboficial Luis Camacho le explicaron el accionar de la población y las armas que han venido empleando. Se trata de la primera vez que la jefa de Estado se refiere de esta manera a los actos que se vienen suscitando en diversas regiones del país, sobre todo en la zona sur como Cusco, Arequipa y Apurímac.

Si bien se han cuestionado las acciones tomadas por algunos manifestantes, desde la Dirección contra el Terorrismo (Dircote) se ha señalado que figuras vinculadas al Movadef, Sendero Luminoso y MRTA se han infiltrado en las manifestaciones. Así lo ha señalado, Óscar Arriola, jefe de dicha entidad que viene identificando a quienes generan disturbios y apelan a la violencia durante las protestas en regiones.

Dircote señaló que exmiembros de Sendero Luminoso participan de las manifestaciones en el interior del país.
Dircote señaló que exmiembros de Sendero Luminoso participan de las manifestaciones en el interior del país.

“El Movadef tiene una actividad incesante en estas marchas. Lo han evidenciado a través de sus directivas y sus demandas de cierre del Congreso, Asamblea Constituyente y adelanto de elecciones”, indicó Arriola. Sin embargo, esta no sería la única organización que participa de las movilizaciones ya que se ha identificado a excarcelados que pertenecieron a Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

“A nosotros no queda claro. Personas que pertenecientes a Sendero Luminoso, excarceladas, asesinos, criminales que han colocado coche bomba están en las protestas en este momento y tienen la desfachatez de decir que antes colocaron coche bombas y ahora nos hemos reducido a estas bengalas y bombardas”, señaló el jefe de la Dircote en conversación con los medios de comunicación.

Duro testimonio

Los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes también han dejado a decenas de agentes heridos. Ante ello, varios efectivos fueron traslados al Hospital de la Policía en Lima para que sean atendidos de inmediato. Es así como, el suboficial Luis Camacho narró los episodios que le tocó vivir y que le han dejado postrado en una cama.

Policía herido da su testimonio
Policía herido da su testimonio.
Foto: Reuters/Canal N

“No podía salir de ahí (comisaría). Traté de acercarme y salir con él, pero han estado con armamento y con el equipo que debíamos tener, la preocupación era si nos robaban el fusil; también lo iban a agredir a mi compañero, porque estaba inconsciente. No nos percatamos que nos lanzaron una granada”, fueron las primeras palabras del agente.

Asimismo, indicó que varios manifestantes se fueron contra él y su compañero. “La gente prácticamente se ensañó conmigo, y el personal policial empezó a bajarme apoyo a nosotros. Lo llegaron a rescatar a él (compañero), pero a mí sí, la turba me jaló hasta como 100 metros de distancia”, relató.

“Me quitaron el casco y me dieron duro ahí. Me agarraron a pedradas. Yo entiendo que es una protesta, personal policial y las Fuerzas Armadas cumplimos una función, tenemos un objetivo”, narró el efectivo a la presidenta de la República, Dina Boluarte.

SEGUIR LEYENDO

La democracia en el Perú podría morir, asegura editor de The Economist

Gobierno declara Estado de Emergencia por 30 días a nivel nacional: no habrá toque de queda

Adelanto de elecciones: ¿qué plazos que se deben cumplir para realizar comicios generales?

La nota Dina Boluarte tras oír testimonio de policía herido: “Eso ya no es protesta, eso es terrorismo” salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad