Diputados confrontaron al titular del ISSSTE por falta de medicamentos
En este momento estás viendo Diputados confrontaron al titular del ISSSTE por falta de medicamentos
issste cozumel 4
Diputados cuestionaron al director del ISSSTE durante su comparecencia (Foto: Archivo)

Este miércoles 24 de noviembre, Luis Antonio Ramírez, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) acudió a comparecer ante la Cámara de Diputados, donde las y los legisladores lo cuestionaron sobre diversos temas, pero el principal fue la falta de medicamentos.

En esta ocasión, las y los diputados integrantes de las comisiones unidas de Seguridad Social y de Salud fueron los encargados de increpar al funcionario público, donde además de sacar a colación el tema de la escasez de medicinas, atrajeron más tópicos, como los relacionados con materiales de curación, infraestructura hospitalaria, plazas y prevención de enfermedades.

Desde Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los diputados Susana Cano y Carlos Alberto Manzo plantearon qué procedimientos va a implementar el instituto para adquiera los medicamentos y conocer si hay desabasto en clínicas y hospitales y, de existir carencias, qué acciones llevará a cabo el Instituto para combatirlo; asimismo, qué estrategias se aplicarán para garantizar los servicios de salud de toda la población afiliada.

Imagen de la Cámara de Diputados de México (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)
Imagen de la Cámara de Diputados de México (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)

Asimismo, se reconoció el trabajo para conseguir 54 millones de pesos para el hospital general del ISSSTE en Uruapan, Michoacán. Por su cuenta, Santiago Torreblanca, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que cerca del 70% del presupuesto del ISSSTE se va a gasto pensionario.

“Estamos a punto de entrar a un déficit del fondo de la seguridad nacional y el problema es que seguirá aumentando, porque seguirán aumentando las presiones del déficit de pensiones hasta el 2035″

Enfatizó que se han escuchado las deficiencias en hospitales e insumos, pero todo se reduce a dinero; por lo que subrayó la necesidad de saber qué mecanismos se pueden emplear para aumentar la recaudación por parte del instituto. Asimismo, qué acciones se van a llevar a cabo respecto del tema de las dependencias que ponen a sus trabajadores con un sueldo mucho menor al real y aportan un sueldo menor.

Oficinas centrales ISSSTE (Foto: Google Maps)
El director del ISSSTE acudió a comparecer a la Cámara de Diputados (Foto: Google Maps)

Las legisladoras María de Jesús Aguirre y Cristina Amezcua, ambas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exhortaron al directivo federal a que explique cómo se atienden las necesidades en materia de infraestructura, qué pasa con las plazas del personal que se jubila y si se trabaja en un nuevo esquema de vacunación para los docentes.

También se le pidió que dirija su atención a los estados y aterrice estrategias eficientes para asegurar la atención universal y gratuita para los trabajadores que dependen del ISSSTE.

Andrés Pintos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), instó a impulsar mecanismos de trabajo que tengan un enfoque preventivo en salud con el fin de disminuir los factores de riesgo de enfermedades como el sobrepeso, la obesidad, inactividad física y el consumo de alcohol y tabaco. En función de eso, preguntó al directivo qué hace al respecto y si existe coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Otra promotora de la 4T tomó la palabra: Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo (PT). Ella preguntó sobre los hospitales que ya rebasaron su vida útil y cuyo deterioro es evidente, el cual podría afectar significativamente la garantía del derecho a la salud.

COVID 19 - MEXICO - CORONAVIRUS - 12112021.jpeg
El ISSSTE busca garantizar la cobertura médica de sus derechohabientes (Foto: Cuartoscuro) (Martín Zetina/)

También externó su interés por conocer a detalle el programa para revertir la práctica de privatización de los servicios del ISSSTE y recuperar la atención a los derechohabientes.

En consecuencia, Ramírez Pineda explicó que el 90% de la infraestructura del ISSSTE tiene problemas con el sistema eléctrico e hidrosanitarios, “porque nunca se invirtió en mantenimiento y conservación, eso también nos inhibe e imposibilita instalar equipo nuevo. Hoy estamos trabajando en mantenimiento y conservación.

“El principal problema que tenemos en el sector salud tiene que ver con el personal, nos hace falta personal para completar las plantillas, el régimen laboral no es parejo”

Y respecto al desabasto e infraestructura, el director refirió que ya hay planes de acción, pero informó sobre la existencia de “juicios con proveedores, con constructoras de empresas que incumplieron”, teniendo como consecuencia, un retraso en los avances esperados.

SEGUIR LEYENDO:

Por qué la posible llegada de Victoria Rodríguez a Banxico ha levantado críticas

Nuevo pacto fiscal: representantes de Jalisco denunciaron falta de presupuesto para operar con dignidad

Aún no llega al Senado el nombramiento de Victoria Rodríguez, perfil de AMLO para Banxico

La nota Diputados confrontaron al titular del ISSSTE por falta de medicamentos salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad