Diputados de Morena, PT y PES buscan desechar quintetas de aspirantes a consejeros del INE
En este momento estás viendo Diputados de Morena, PT y PES buscan desechar quintetas de aspirantes a consejeros del INE
Los legisladores demandaron al coordinador de Morena, Mario Delgado, invalidar la lista de 20 candidatos finalistas (Foto: Cuartoscuro)

Un grupo de 65 diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) demandaron al coordinador de Morena, Mario Delgado, invalidar la lista de 20 candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), distribuidos en cuarto quintetas, y ordenar la reposición del proceso de evaluación.

Esta exigencia responde, según lo señalado por los legisladores, a que dentro de las listas se encuentran mayoritariamente personas “identificadas con grupos hostiles a la cuarta transformación”

“No estimamos exagerado afirmar que en la designación acertada de los nuevos consejeros descansa uno de los pilares esenciales de sostén y viabilidad de la cuarta transformación y de la instauración de un régimen democrático al servicio del pueblo, a prueba de conspiraciones como la del BOA o del FRENAA, o de cualquier grupo reaccionario que aceche a la 4T”, expresaron.

El coordinador de los diputados morenistas se reunió este lunes con AMLO (Foto: Twitter @mario_delgado)
La carta fue dirigida al coordinador de los diputados morenista, Mario Delgado (Foto: Twitter @mario_delgado)

En una carta dirigida al legislador morenista, diputados como Gerardo Fernández Noroña, Benjamín Robles y Dolores Padierna alegaron que el Comité Técnico de Evaluación violó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), al adoptar sus resultados sin consenso y desprovistos de toda fundamentación.

“Difícilmente existen dos o tres perfiles medianamente favorables a las exigencias de transformación del organismo electoral. Además, es evidente a todas luces que el Comité incurrió en una obvia violación del Acuerdo de la Junta de Coordinación que lo habilitó a intervenir, dato que adoptó sus resultados sin consenso y desprovistos de toda fundamentación y motivación que los razonara o justificase”, detalla el escrito.

En este sentido, urgieron al coordinador de Morena agotar todos los recursos parlamentarios que garantiza la mayoría calificada de tal partido para revertir, ya sea desde la Junta de Coordinación o que en el desahogo de la próxima sesión se lleve a cabo un debate “dignificante para la Cuarta Transformación […] en aras de de depurar y enderezar al INE, en bien de la democracia y del país”, apuntaron.

Aunado a esto, los firmantes criticaron el “clima de concordia que Delgado ha construido con los líderes parlamentarios de la oposición:

Por encima del clima de concordia y deferencia con tus pares de la oposición, que has sabido mantener con tanta prestancia y habilidad en la Junta de Coordinación Política, están los objetivos del bien de la nación, de la democracia que no hemos terminado de apuntalar y de la cuarta transformación, que ahora más que nunca requiere toda nuestra entrega

John Ackerman, miembro del Comité Técnico para seleccionar a los Consejeros Generales del INE, rechazó la lista de los 20 finalistas seleccionados (Foto: Cuartoscuro)
John Ackerman, miembro del Comité Técnico para seleccionar a los Consejeros Generales del INE, rechazó la lista de los 20 finalistas seleccionados (Foto: Cuartoscuro)

La tarde de este domingo, la Jucapo inició el análisis virtual de los candidatos a consejeros del INE para proponer cuatro al pleno de la Cámara, el próximo miércoles. No obstante, en dicha reunión, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, señaló que hubo “fuertes cuestionamientos” a las quintetas en la última etapa, por lo que dijo debían ser rechazadas y solicitar al CTE que presente nuevas.

Esto en razón de la protesta que encabezó el jueves pasado el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), John Ackerman, quien rechazó las listas a pesar de haber avalado 18 de 20 y de mostrarse en contra de dos.

Ackerman, miembro del Comité Técnico para seleccionar a los Consejeros Generales del INE, expresó que “no es justo que una vez más nos quieran quitar la oportunidad de tener un INE democrático, excepcional, a la altura del pueblo” y anexó su discurso completo para que la ciudadanía lo pueda consultar.

“Les informo que no estoy de acuerdo con las listas de candidatos que hoy se presentan ante la Junta de Coordinación Política”, exclamó en redes sociales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Quienes son los finalistas para aspirantes a Consejeros del INE

“Lo viejo no termina de morir y lo nuevo no acaba de nacer”: John Ackerman rechazó la lista de candidatos a consejeros del INE

Piden la renuncia de John Ackerman al Comité Técnico de Evaluación del INE en redes

La nota Diputados de Morena, PT y PES buscan desechar quintetas de aspirantes a consejeros del INE salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad