Djokovic, insaciable, conquista el 24

Redacción

Antes de este domingo Novak Djokovic tenía ya más títulos individuales que ningún otro hombre en la historia del tenis, 23, uno más que Rafael Nadal. Ya había pasado más semanas que ningún tenista hombre o mujer (389) en el número 1, esa cumbre que vuelve a ocupar a partir de este lunes desbancando de ahí a Carlos Alcaraz. Pero el serbio no está satisfecho. A los 36 años tiene un hambre, voraz, de más. Y Djokovic sigue ganando.

Lo ha hecho este 10 de septiembre en Nueva York, donde Djokovic ha conquistado por cuarta vez en su carrera el Abierto de Estados Unidos, un título que había ganado ya en 2011, 2015 y 2018, y que eleva a 24 su palmarés de grandes. Alcanza, por fin, el hito que hasta ahora solo tenía Margaret Court. Eleva uno la distancia con Nadal.

La victoria ha llegado, además, en un partido con el dulce sabor de la revancha. Porque a quien se ha impuesto con 6-3, 7-6 (7-3) y 6-3 es a Daniil Medvedev, el ruso de 27 años que en la misma pista Arthur Ashe en 2021 le pulverizó en tres sets. Aquel triunfo del moscovita dolió doble, porque acabó entonces con la posibilidad de Djokovic de convertirse en el primer tenista desde Rod Laver en 1969 que completa en el mismo año los cuatro grandes, algo que este verano frustró en Wimbledon Alcaraz.

Un partido duro

No ha sido un triunfo fácil. Tras salir los dos a la pista Arthur Ashe y dar los primeros golpes como si estuvieran tomando el pulso, midiéndose en varios largos intercambios que serían solo aperitivo de los que estarían por llegar, Djokovic ha aprovechado la primera oportunidad temprana para romper y se ha puesto 2-0, tomando un control que ya no ha dejado escapar en la manga.

En el segundo set la batalla se ha intensificado entre el de Belgrado y el agilísimo gigante de 1,98. Después de una hora y 45 minutos por fin Medvedev ha conseguido su primera oportunidad para romper a Djokovic, aunque este la ha salvado y se ha acabado anotando ese octavo juego tras un maratón de más de 12 minutos donde Nole ha dado varias visibles señales de cansancio. Y aunque el ruso ha tenido aún más adelante otra oportunidad de romper al serbio, también se le ha escapado y Djokovic ha ganado en el tie break.

Para Medvedev cada juego en el tercer set tenía un peso tremendo, cada golpe una esperanza de mantener viva la lucha. Pero era una opción cada vez más tenue. Y aunque ha roto a Djokovic en el quinto juego anulando la ruptura que le acababa de hacer a él , el serbio ya avanzaba imparable hacia su meta..

Djokovic, después de tres horas y 17 minutos, volvía a dar argumentos a quienes lo sitúan como el mejor de la historia con una raqueta. Es el único tenista que ha ganado todos los Grand Slam al menos tres veces, y el primero que gana en cuatro ocasiones tres grandes en el año mismo año (2011, 2015, 2021 y 2023). Y se ha convertido a los 36 años en el campeón de mayor edad en Nueva York en la era Open.

 Nada indica que vaya a parar ahí. Y lo decía ya hace unos días. “La edad es solo un número”. Y ni siquiera se plantea dejar el tenis o pensando en un final mientras esté en lo más alto del juego. “Probablemente lo pensaré en los próximos años si los jóvenes me dan palizas en las rondas tempranas. Pero hasta ahora, aún siento que estoy en la lucha”. Este domingo en Nueva York lo demostró.

 

  • Categoría de la entrada:Deportes