Dónde se encuentran los árboles más antiguos de México
En este momento estás viendo Dónde se encuentran los árboles más antiguos de México
Arboles
Loa árboles más antiguos de México, en Nuevo Leó, en Oaxaca, en Texcoco, en Querétaro, en EDOMEX, en Quintana Roo y en CDMX

México es un país con gran diversidad natural y mucha riqueza cultural. La mayoría de los árboles más antiguos del país están directamente ligados a nuestros ancestros prehispánicos y a la época de la conquista.

Algunos de los árboles más viejos de México rebasan los mil años de antigüedad y fueron testigos de muchos acontecimientos históricos destacables, así como también son parte de un grandioso espéctaculo natural para quienes les gusta admirar los paisajes.

En la época prehispánica los árboles eran considerados un referente del cosmos, por ello es que en aquellos tiempos eran adorados, venerados y respetados por los pueblos, además de que los antepasados decían que estos elementos naturales tenían la facultad de contectar con el inframundo.

El Pich

Arboles
Árbol el Pich en Quintana Roo (Foto: Gobierno de Yucatan)

En el estado de Quitana Roo cerca de Holbox se encuentra un árbol de un milenio llamado Pich. Este era sagrado para la cultura maya, pues cuenta la leyenda que sus raíces se aferraban al infamundo mientras que sus copas buscan alcanzar el cielo.

Se encuentra bajo la protección de los lugareños y tiene una altura de 70 metros, mientras que su tronco mide cinco metros ancho. El árbol se ha encontrado dibujado en algunos murales representando los cuatro puntos cardinales.

Sabino Gordo

Arboles
Sabino Gordo ubicado en Nuevo Léon, Monterrey (Foto: Twitter @Catlyn_G)

El árbol se encuentra en el municipio General Terán de Nuevo León, tiene 18 metros de altura y 500 años de antigüedad. Además se ubica en las orillas de un manantial. Ha sido incluido en el Compendio de Árboles Históricos y Notables de México.

En el lugar está construido el Centro Recreativo Sabino Gordo con álbercas y áreas de entretenimiento. El árbol en realidad es un ahuhuete, cuya palabra es de origen náhuatl. Los significados varían entre tambor de agua o anciano de agua.

Árbol del Tule

Arboles
Árbol del Tule en Oaxaca (Foto: Getty Images) (Fito Pardo/)

Este ahuehuete se ubuca en Santa María del Tule, Oaxaca. Su tronco mide 41 metros de altura y su diámetro es de 14 metros. Se dice que se necesitan aproximadamente 30 personas tomadas de las manos para rodearlo.

Tiene poco menos de 2mil años de longevidad, convirtiendose en un exponente natural histórico y cultural. El árbol tiene su porpio festejo en la segunda semana del mes de octubre.

Árbol de la Cruz

Arboles
El Árbol de la Cruz en Querétaro (Foto: Facebook)

En el Templo de Santa Cruz,Querétaro, se encuentra un árbol de la época de la conquista. El ejemplar es famoso por tener espinas en forma de cruz y por ello se le han atribuido propiedades milagrosas.

Según la leyenda, el Fray Antonio Margil de Jesús clavó su bastón en el patio del convento de Santa Cruz, lo que hizo que de el se desplegaran raíces hasta convertirse en árbol.

En un estudio hecho por la UNAM se reveló que esta especie pertenece al género de las mimosas, estas plantas destacan por su grandes espinas en forma de cruz.

Ahuehuete de Chalma

Arboles
El ahuehuete de Chalma en EDOMEX (Foto: @eriko_florespz)

Este árbol data de hace 230 años y se encuentra en Ocuilán de Arteaga, Estado de México. Mide aproximadamente 40 metros de altura y puede ser abrazado por 20 pesonas tomadas de la mano.

El ahuehuete se encuentra sobre un manantial que se junta con el agua que baja del cerro de las Lagunas de Zempoala. Cuenta la leyenda que en la época de la conquista, los frailes Sebastián Tolentino y Nicolás de Perea llegaron a evangelizar Malinalco y Chalma.

Cerca del lugar hallaron una cueva de sacrifios humanos y quisieron destruir a Oxtotéotl pero se encontraron con la aparción de Jesucristo crucificado y desde ese momento el ahuehuete se convirtió en un espacio sagrado.

Árbol de la Noche Triste

Arboles
El árbol de La Noche Triste en Tacuba, EdoMex (Foto: CUARTOSCURO) (Moisés Pablo/)

El árbol de la Noche Triste, es conocido historícamente por ser el testigo de las lágrimas de Hernán Cortés cuando fue derrotado en batalla por los indígenas en 1520. El ejemplar es un ahuehuete ubicado en la calzada México Tacuba en la delegación Miguel Hidalgo,

En 1980, lo más de 400 años de vida del árbol fueron arrebatados por un incendio. Sin embargo, el tronco del gran árbol aún se conserva y esta resguardado por una valla metálica. Según el investigador Patrick Johansson de la UNAM, este relato es un mito, ya que en los escritos de Bernal Díaz jamás se menciona un árbol.

Árbol de los acuerdos

Arboles
El árbol de los acuerdos ubicado en Texcoco (Foto: Facebook Chapingadas)

Este ejemplar es un fresno ubicado frente al edifico de Rectoria de la Universidad Autónoma de Chapingo en Texcoco. Mide 50 metros de largo y 2.9 de ancho, además de que tiene más de un siglo de vida.

El nombre de El árbol de los Acuerdos viene de un hecho histórico, de cuando el General Manuel González tomó algunos acuerdos en este lugar. Desde ese momento se convirtió en un centro de reunión estudiantil de la Escuela Nacional de Agricultura.

El ahuehuete de Moctezuma

Arboles
El ahuehuete de Moctezuma en Chapultepec, CDMX (Foto: Chapultepec)

Se dice que el árbol fue plantado por Nezahualcóyotl a petición del tlatoani Moctezuma. Se estima que el ejemplar es del año 1460 pues en aquellos tiempos solían plantarse muchos de ellos en la ciudad prehispánica.

El árbol se encuentra en el Bosque de Chapultepec, se puede llegar a el por el Pasillo Metro o la Puerta de las Flores. También es conocido como El Sargento y se considera uno de los árboles más viejos de la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO:

Cuáles son los árboles más antiguos y emblemáticos de la Ciudad de México

En dónde está el ahuehuete más impresionante de México

Hernán Cortés: por qué se cree que es falso que el conquistador español lloró en el árbol de la noche triste

La nota Dónde se encuentran los árboles más antiguos de México salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad