El Santuario de Osos en Prishtina, en Kosovo, está de fiesta. Y es que dos osos pardos rescatados de situaciones similares ahora son una pareja inseparable.
El Santuario de Osos en Prishtina está a 20 kilómetros de Kosovo, un país ubicado en la península balcánica donde también está Albania. La organización Four Paws ha rescatado osos de ambos países que eran mantenidos como atracciones en restaurantes y estaban mal alimentados.
Su último rescate fue en junio de este año. Se trataba de un cachorro que vivía en una caja de madera en un garaje. Con él sumaron 20 pardos rescatados que viven en un hábitat casi natural de 10 hectáreas. En el santuario de Prishtina los osos viven bajo supervisión profesional y en un entorno adecuado para la especie.
Tomi fue rescatado de un restaurante donde lo tenían como atracción para los comensales
Tomi Conoció a Hope en Prishtina. El macho llegó al santuario luego de ser rescatado de un restaurante en Albania donde lo tuvieron por siete años como atracción para los comensales. Lo alimentaban con pan y cerveza.
Hope, la más joven de los dos osos, vivía al lado de un restaurante en Kosovo donde la tenían en una pequeña jaula. La hembra es tímida, por eso fue Tomi quien se acercó primero.

Comenzaron olfateándose uno al otro y luego progresaron a lo que los humanos llamarían besarse. Four Paws dijo que desde entonces son inseparables. Pasan el tiempo jugando juntos y comparten la piscina. La organización compartió su alegría por ver a esta pareja de osos juntos después de la situación de maltrato que vivieron.
En el santuario, Tomi y Hope pisaron el pasto por primera vez, aprendieron a vivir sin rejas y formaron lazos con los otros osos que pasaron por situaciones muy similares a las suyas.

Con los pardos rescatados de restaurantes, Four Paws cerró un capítulo de maltrato animal en Kosovo. Tienen una campaña activa que llamaron #saddestbears para recibir donaciones y la cual ahora tiene como objetivo principal lograr la prohibición del mantenimiento privado de osos en Albania.
El santuario para osos pardos nació en 2010, cuando se volvió ilegal mantener úrsidos en cautiverio en Kosovo. Four Paws se ofreció a ayudar al gobierno a encontrar una solución para estos animales criados contrarias al bienestar animal y acordó establecer el hábitat protegida.
La nota Dos osos pardos rescatados se enamoraron en un santuario salió publicada en Infobae