Durango sumó 19 muertes por meningitis; ya registró 69 casos
(Foto: especial)
Los casos de meningitis van en aumento según las autoridades federales pero ya se están controlando los casos (Foto: especial)

En el estado de Durango se registraron 69 contagios de casos de meningitis, enfermedad que ha causado el fallecimiento de 19 mujeres y un varón. De acuerdo a las autoridades federales de la entidad, se espera la apertura de un piso especial en el Hospital General 450 para atender a todos los pacientes infectados, quienes 10 de ellos se encuentran en situación grave. Además también se contratarán especialistas de distintas instituciones como el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS), Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Fuel el gobernador del estado, Esteban Villegas Villareal, quien indicó, el pasado 30 de noviembre en conferencia, el traslado de los casos de meningitis por hongo a un sólo hospital, ya que así los especialistas podrían tener mayor control de los contagios y atender de forma rápida a los pacientes.

El doctor Hugo López Gatell, en la misma conferencia, explicó que el hongo que ha atacado a los durangueses es difícil de tratar y no existen muchos medicamentos para contra restarlo de inmediato y acabar con la enfermedad, por ello contener en un solo lugar los casos de contagio seria indispensable.

“En cuanto más oportuna es la atención, mayores son las oportunidades de que el tratamiento funcione y evite daños de consideración”, destacó el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Hugo López Gatell indicó que varios casos han superado la fase crítica, sin embargo, aún quedan 10 pacientes en esta situación grave (Captura/Secretaria de Durango)
Hugo López Gatell indicó que varios casos han superado la fase crítica, sin embargo, aún quedan 10 pacientes en esta situación grave (Captura/Secretaria de Durango)

El subsecretario también indicó que los mil 400 pacientes que se atendieron en los 4 hospitales, ahora clausurados, donde se esparció el contagio, están siendo atendidos vía telefónica por si llegara a desarrollarse el hongo de meningitis bacteriana, así como también para darles un tratamiento oportuno y preventivo.

A través de los mecanismos de coordinación del Gobierno del estado se les está dando seguimiento telefónico, se les cita a consultas, se les hacen evaluaciones y vamos viendo periódicamente que estén en buenas condiciones”, afirmó López Gatell.

Durante la reunión las autoridades estatales fueron cuestionadas por los avances en las investigaciones de los responsables, que, de acuerdo a la fiscal general de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, ya se han abierto un total de 40 carpetas de investigación.

Dentro de los casos a indagar para encontrar a los responsables, destaca el caso de las investigaciones de la Secretaría de Salud de Durango (SSD) en contra quien resulte responsable de los infectados. Sin embargo, y respaldado las declaraciones del subsecretario de Hugo López Gatell, la fiscal duranguense explicó que las líneas de investigaciones con respecto al hongo podrían tardarse ya que los estudios científicos toman un tiempo considerable.

De acuerdo a las autoridades federales para determinar a los responsables se deberán de descartar todas las pruebas en torno a los casos, es decir, agotar la revisión en pruebas científicas, declaraciones, documentos y testimonios en torno a los contagios.

La Meningitis es  una enfermedad donde se inflaman los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal (Archivo)
La Meningitis es una enfermedad que inflama los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal (Archivo)

De acuerdo a los estudios clínicos que se han realizado hasta el momento, entorno a el hongo de la meningitis, este se trata de un organismo microscópico llamado fusarium soloni, por lo cual deja de ser llamada meningitis aséptica.

“Se trata de un brote de meningitis, ya no le llamamos aséptica, porque a lo largo de la investigación ya encontramos la causa; encontramos un agente infeccioso, encontramos un hongo microscópico que se llama fusarium solani, que es la causa presunta de esta meningitis”, explicó López-Gatell Ramírez.

SEGUIR LEYENDO:

Ya identificaron el hongo que ha causado la muerte de 18 personas por meningitis en Durango

Qué es la meningitis aséptica y por qué está causando pánico en Durango tras 11 casos registrados

Un hongo originó el brote de meningitis aséptica en Durango que ha dejado tres muertos

La nota Durango sumó 19 muertes por meningitis; ya registró 69 casos salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad