Ecuador exigirá un certificado de antecedentes penales a los extranjeros que ingresen desde Perú y Colombia
Ante los acontecimientos de violencia en Ecuador, las fronteras compartidas con Perú y Colombia han reforzado su seguridad. (REUTERS/Andres Ceballos)
Ante los acontecimientos de violencia en Ecuador, las fronteras compartidas con Perú y Colombia han reforzado su seguridad. (REUTERS/Andres Ceballos) (STRINGER/)

Los extranjeros que ingresen a Ecuador por las fronteras de Perú y Colombia deberán presentar un certificado de antecedentes penales de su país de origen o de su lugar de residencia de los últimos cinco años. La documentación deberá estar apostillada, así lo informó la noche de este jueves, 11 de enero, el Ministerio del Interior de Ecuador.

La disposición estará vigente durante el Estado de Excepción que inició el pasado 8 de enero y que durará 60 días, es decir hasta inicios de marzo de 2024. El nuevo requisito para los ciudadanos extranjeros busca “fortalecer la seguridad y preservar la estabilidad de nuestra nación… Con el fin de evitar y controlar el ingreso de individuos que constituyan una amenaza o riesgo para la seguridad pública”, según se indica en un comunicado oficial.

Para que esta exigencia sea acatada por los organismos competentes, el Ministerio del Interior emitió el acuerdo ministerial Nro. 007. En este se ordena a la Subsecretaría de Migración y otros organismos encargados de efectuar el control migratorio que requiera dicho certificado a los extranjeros que pretendan ingresar al país. El ministerio aclaró que: “Los niños, niñas y adolescentes acompañados de un familiar dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad estarán exentos de este requisito”.

Altos funcionarios estadounidenses llegarán a Ecuador

Estados Unidos enviará a la jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson, y a altos cargos antinarcóticos y diplomáticos a Ecuador para examinar con el gobierno del presidente Daniel Noboa cómo combatir el crimen organizado, informó este jueves el Departamento de Estado norteamericano.

Fotografía de archivo de la comandante del comando sur de Estados Unidos, general Laura Richardson. EFE/Ricardo Maldonado Rozo
Fotografía de archivo de la comandante del comando sur de Estados Unidos, general Laura Richardson. EFE/Ricardo Maldonado Rozo
(Ricardo Maldonado Rozo/)

Ecuador sufre “niveles atroces de violencia y terrorismo a manos de elementos narcocriminales que tienen como objetivo a civiles inocentes”, señaló el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller en un comunicado, en el que recuerda que “más de 100 guardias penitenciarios están retenidos como rehenes”.

“Reafirmamos nuestro compromiso de mantener una estrecha colaboración con Ecuador, incluido en la lucha contra las organizaciones criminales”, añadió. El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden lleva días condenando el terror que han sembrado en el país más de una veintena de bandas de narcotráfico y se ha mostrado dispuesto a cooperar pero sin entrar en detalles. El comunicado del Departamento de Estado sobre “violencia narcocriminal en Ecuador” brindó más precisiones.

La Unidad de Policía que fue objeto de un ataque con explosivos. (REUTERS/Karen Toro)
La Unidad de Policía que fue objeto de un ataque con explosivos. (REUTERS/Karen Toro) (KAREN TORO/)

Entre los funcionarios destacan la general Laura Richardson, Todd Robinson, subsecretario de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley, y Kevin Sullivan, un alto cargo de la oficina del Departamento de Estado para América Latina. Además viajarán policías estadounidenses “para ayudar a Ecuador en investigaciones criminales”, añade el comunicado.

Estados Unidos aumentará asimismo “el intercambio de inteligencia, la cooperación para combatir la actividad cibernética maliciosa y la ayuda con la implementación de reformas penitenciarias”. Prevé además emplear “otras herramientas disponibles para responsabilizar a aquellos individuos y organizaciones que participan en actividades criminales y socavan el estado de derecho”.

El crimen organizado en Ecuador ha protagonizado esta semana una escalada de violencia, con motines en varias cárceles, secuestros, explosiones, atentados e incluso el asalto armado a un canal de televisión en la ciudad de Guayaquil. Ante estos episodios, el Gobierno ha declarado el “conflicto armado interno” y ha considerado a estas bandas grupos terroristas y objetivos militares.

La Policía de Ecuador ha publicado los resultados de varias operaciones a escala nacional. Según lo difundido por la entidad, durante la noche del 10 de enero y la madrugada del 11, se detuvo a 29 personas involucradas en actos terroristas, se decomisaron armas, explosivos, droga y automotores. Además, los agentes policiales investigan los más recientes ataques: el perpetrado en la unidad de policía comunitaria al sur de Quito y el incendio provocado en una discoteca de El Coca, en la Amazonía.

La nota Ecuador exigirá un certificado de antecedentes penales a los extranjeros que ingresen desde Perú y Colombia salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad