Ecuador reforzó la seguridad de sus puertos y aeropuertos ante las amenazas de grupos terroristas
Anunciaron la militarización de los puertos durante el estado de excepción en el marco del aumento de la violencia por la actividad de los grupos terroristas (EFE/Bienvenido Velasco) (Bienvenido Velasco/)

El comandante de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el almirante Jaime Vela, ha informado este viernes de la militarización de los puertos durante el estado de excepción en el marco del aumento de la violencia por la actividad de los grupos terroristas.

“Hemos militarizado puertos, hemos brindado mayor seguridad a los aeropuertos. La militarización de los puertos es a cargo de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos, cumpliendo con diferentes convenios internacionales”, ha indicado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, tras una reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado de Ecuador (COSEPE).

Asimismo, ha detallado que han sido intervenidos diez centros de privacion de la libertad. “Las Fuerzas Armadas mantienen el ritmo operacional y estamos realizando intervenciones en las cárceles para conseguir armas, municiones y explosivos y sustancias sujetas a fiscalización”, ha dicho.

Las Fuerzas Armadas han informado, además, de que entre el 9 y el 19 de enero de 2024 un total de 2.369 personas han sido detenidas, 158 por cargos de terrorismo, mientras que 11 policías han sido liberados y hasta 32 presos han sido “recapturados”.

Asimismo, al menos cinco terroristas han sido abatidos, dos policías han muerto “en cumplimiento de su deber”, mientras que se han llevado a cabo 72 operaciones contra grupos terroristas y 885 armas de fuego han sido incautadas.

La pasada semana el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el estado de excepción después de que se produjeran diversos incidentes en varias cárceles del país, con el secuestro y asesinato de funcionarios, además de la fuga de uno de los principales jefes criminales del país, José Macias Villamar, alias ‘Fito’.

Imagen del soldados del Ejército ecuatoriano (EFE/ Carlos Durán Araújo)
Imagen del soldados del Ejército ecuatoriano (EFE/ Carlos Durán Araújo)
(Carlos Durán Araújo/)

Las bandas criminales que operan en Ecuador, principalmente dedicadas al narcotráfico, están consideradas ahora por el Gobierno como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a los que les ha declarado la “guerra interna” con el objetivo de que las fuerzas del orden los neutralicen.

El jueves, las Fuerzas Armadas inhabilitaron con explosivos tres zonas presuntamente usadas como pistas de aterrizaje por “narcoavionetas”.

La operación estuvo a cargo de la Fuerza Aérea del Ecuador (FAE) en la costera provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, uno de los epicentros de la crisis de violencia que atraviesa el país y cuyo puerto es uno de los principales trampolines usados por las mafias para enviar grandes cantidades de cocaína al exterior.

De acuerdo con el Comando Conjunto, el contingente militar inhabilitó “tres áreas que podrían ser utilizadas por grupos terroristas para ejecutar actividades ilícitas.

Según las autoridades, varios de estos grupos de delincuencia organizada están dedicados a trasladar la cocaína producida mayormente en Colombia hacia Norteamérica y Europa, por lo que tienen nexos con los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, así como con la mafia albanesa, en el caso de los envíos a territorio europeo.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas hacia los principales mercados de consumo.

(Con información de EP y EFE)

La nota Ecuador reforzó la seguridad de sus puertos y aeropuertos ante las amenazas de grupos terroristas salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad