EEUU acusó a Irán de estar “profundamente implicado” en los ataques de los rebeldes hutíes en el Mar Rojo

/estados-unidos/2023/12/23/estados-unidos-acuso-a-iran-de-estar-profundamente-implicado-en-los-ataques-de-los-rebeldes-huties-en-el-mar-rojo/

Biden lamentó la muerte de un estadounidense que se creía que estaba secuestrado por Hamas

Gadi Haggai
Gad Haggai

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó este viernes la muerte de Gad Haggai, un ciudadano estadounidense e israelí que se creía que estaba secuestrado por Hamas en Gaza pero que en realidad habría muerto en el ataque del 7 de octubre.

En un comunicado, el mandatario dijo que él y la primera dama estadounidense, Jill Biden, están “desconsolados por la noticia de que ahora se cree que Hamas mató al estadounidense Gad Haggai el 7 de octubre”.

Se cree que la esposa de Haggai, la canadiense Judy Weinstein, sigue secuestrada por el grupo islamista, por eso Biden afirmó que está orando por el “bienestar y regreso seguro” de la mujer.

/america/mundo/2023/12/22/israel-logro-el-control-casi-total-del-norte-de-la-franja-de-gaza/

Hamas juzga “insuficiente” la resolución de la ONU sobre ayuda humanitaria a Gaza

El movimiento terrorista Hamas, en el poder en Gaza, consideró “insuficiente” la resolución adoptada este viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU que exige la entrega “inmediata” y “sin obstáculos” de ayuda humanitaria para el territorio palestino asediado por Israel.

La resolución constituye “una medida insuficiente que no responde a la situación catastrófica creada por la maquinaria de guerra sionista”, afirmó Hamas en un comunicado.

Blinken y Gallant hablaron de “esfuerzos activos” para liberar a los rehenes y enviar más ayuda a Gaza

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken y el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant (Europa Press)
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken y el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant (Europa Press)
(MINISTERIO DE DEFENSA DE ISRAEL/)

El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, mantuvo ayer una llamada relativamente poco frecuente con el Ministro de Defensa, Yoav Gallant, para hablar de los “esfuerzos activos” para conseguir la liberación de los rehenes en Gaza y facilitar la entrada de más ayuda humanitaria en la Franja, según informa el Departamento de Estado.

Blinken no ha llamado a Gallant desde el 16 de octubre, según el Departamento de Estado, ya que el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, es el conducto normal de la administración con el ministro de Defensa israelí.

Blinken ha hablado más a menudo con el ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz, pero el aumento de la ayuda humanitaria a Gaza es una prioridad en la agenda de EEUU y el ministerio de Gallant tiene más autoridad sobre este esfuerzo.

Israel agradeció el apoyo de EEUU, que se abstuvo de votar resolución en la ONU sobre Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU (REUTERS/David Dee Delgado)
El Consejo de Seguridad de la ONU (REUTERS/David Dee Delgado) (DAVID DEE DELGADO/)

Israel agradeció este viernes al gobierno estadounidense, su principal aliado, su “firme postura”, después de que Estados Unidos se abstuviera en la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución para impulsar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

“El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, agradeció a Estados Unidos y al presidente (Joe) Biden por su firme postura al lado de Israel”, informó el ministerio de Exteriores de Israel a través de un comunicado.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes una resolución para impulsar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, después de una semana de intensas negociaciones.

EEUU sigue de cerca situación en el mar Rojo

El equipo de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, está muy centrado en los ataques hutíes a los barcos en el mar Rojo, pero no espera que el desvío de naves del Canal de Suez afecte a la disponibilidad de productos para fin de año, afirmó el viernes su principal asesora económica.

Lael Brainard, directora del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, dijo a periodistas que la economía estadounidense estaba demostrando ser resistente: la inflación había bajado más rápido de lo que habían indicado incluso los pronósticos más optimistas y el crecimiento se mantenía sólido.

Pero sostuvo que la administración estaba alerta a los riesgos, incluidas cuestiones geopolíticas como la actual guerra de Rusia en Ucrania y su potencial para perturbar los mercados de cereales, y la evolución de la situación en el mar Rojo.

Gallant dice que el jefe de Hamas, Sinwar, pronto “se encontrará con los cañones de nuestras armas”

Yoav Gallant (Europa Press/Ariel Hermoni)
Yoav Gallant (Europa Press/Ariel Hermoni)
(Europa Press/Contacto/Ariel Herm/)

El ministro de Defensa Yoav Gallant lanza una nueva amenaza contra Yahya Sinwar, diciendo que el líder de Hamas pronto “se encontrará con los cañones de nuestras armas.”

“La actividad de las IDF y del establishment de defensa continúa. En el norte de la Franja de Gaza, la operación está completando gradualmente los objetivos que nos fijamos, el desmantelamiento de los batallones de Hamas y la eliminación de sus capacidades subterráneas”, dice Gallant tras una evaluación con el jefe de las FDI, el jefe del Shin Bet, funcionarios del Mossad y otros funcionarios de defensa.

También estamos operando en la zona de Jan Yunis y en el sur de la Franja de Gaza, y operaremos en otros lugares en el futuro”, añade.

/america/mundo/2023/12/22/el-consejo-de-seguridad-de-la-onu-aprobo-una-resolucion-para-impulsar-el-envio-de-ayuda-humanitaria-a-gaza/

Aviones de combate de Israel atacaron emplazamientos de Hezbollah en el Líbano tras ataques transfronterizos

Las Fuerzas de Defensa de Israel han informado de que aviones de combate han llevado a cabo nuevos ataques contra instalaciones de Hezbolá en el sur del Líbano en respuesta a los ataques perpetrados hoy en la frontera.

Dice que varios cohetes fueron disparados desde el Líbano contra Menara, haciendo sonar las sirenas en la comunidad, y que varios morteros fueron disparados contra Metula hace un rato.

Las IDF añaden que están bombardeando los lugares de lanzamiento con artillería.

Un soldado israelí murió y otro resultó gravemente herido en un ataque con cohetes de Hezbollah

Amit Hod Ziv
Amit Hod Ziv (FDI)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que un soldado murió y otro resultó gravemente herido en un ataque con cohetes de Hezbollah esta mañana desde el Líbano.

El soldado asesinado fue identificado como Amit Hod Ziv, de 19 años, del 71.º Batallón de la 188.ª Brigada Blindada, de Rosh Haayin.

El otro, de la misma unidad, se encuentra hospitalizado en grave estado, según las FDI.

El ministro de Defensa de Israel amenazó al líder de Hamas: “Pronto se enfrentará a los cañones de nuestras armas”

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, habla durante una conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en el Ministerio de Defensa de Israel en Tel Aviv, Israel, el 18 de diciembre de 2023. REUTERS/Violeta Santos Moura
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, habla durante una conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en el Ministerio de Defensa de Israel en Tel Aviv, Israel, el 18 de diciembre de 2023. REUTERS/Violeta Santos Moura (VIOLETA SANTOS MOURA/)

El Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, lanzó una nueva amenaza contra el líder del grupo terrorista Hamas, Yahya Sinwar, de quien el Ejército cree que se esconde bajo tierra en el sur de Gaza.

“La actividad de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y del establecimiento de defensa continúa. En el norte de la Franja de Gaza, la operación está completando gradualmente los objetivos que nos fijamos, el desmantelamiento de los batallones de Hamas y la eliminación de sus capacidades clandestinas”, afirmó Gallant.

“También estamos operando en la zona de Khan Younis y el sur de la Franja de Gaza, y operaremos en otros lugares en el futuro”, agregó.

“Una cosa está clara: Yahya Sinwar ahora escucha a los tanques de las FDI cerca de él, al igual que las bombas de la Fuerza Aérea. Pronto también se enfrentará a los cañones de nuestras armas”, concluyó Gallant.

Un barco espía iraní ayudó a los hutíes a lanzar ataques contra buques en el Mar Rojo, según The Wall Street Journal

Las fuerzas paramilitares del régimen iraní proporcionan información de seguimiento que los rebeldes hutíes del Yemen utilizan para lanzar ataques con drones y misiles contra barcos comerciales que pasan por el Mar Rojo, según un informe de The Wall Street Journal.

“Los hutíes no tienen la tecnología de radar para apuntar a los barcos. Necesitan ayuda iraní. Sin él, los misiles simplemente caerían al agua”, declaró al periódico un funcionario de seguridad occidental bajo anonimato.

“Irán les está dando armas y podría impedirlo. Necesitamos trabajar para presionar a Irán para que se detenga”, dijo un alto funcionario israelí.

Más de 120 terroristas de Hezbollah murieron desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas

La frontera israelí-libanesa vive su mayor pico de tensión desde 2006. Europa Press/Contacto/Ali Hashisho/Archivo
La frontera israelí-libanesa vive su mayor pico de tensión desde 2006. Europa Press/Contacto/Ali Hashisho/Archivo
(Europa Press/Contacto/Ali Hashis/)

El grupo terrorista Hezbollah dijo que 121 miembros murieron desde el comienzo del conflicto entre Israel y Hamas el 7 de octubre.

La frontera israelí-libanesa vive su mayor pico de tensión desde la guerra que libraron Hezbollah e Israel en 2006.

Las FDI aseguraron que un avión de combate derribó un dron que se dirigía desde el Líbano hacia Israel la semana pasada

El Ejército de Israel anunció que el viernes pasado un avión de combate de la Fuerza Aérea israelí derribó un dron lanzado desde el Líbano, sobre el mar.

Según el ejército, el dron se dirigía hacia Israel pero no entró en su espacio aéreo.

Precisó también que la intercepción se llevó a cabo en colaboración con la Armada.

Imágenes de una cámara corporal de Hamas muestran a terroristas preparando bombas para usar contra soldados israelíes

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron imágenes obtenidas de la cámara corporal de un operativo de Hamas en la Franja de Gaza, que muestran terroristas palestinos preparando una bomba para usarla contra las tropas del Estado judío.

La cámara fue hallada por tropas del 931.º Batallón de la Brigada de Infantería Naha tras un combate con terroristas en el norte de Gaza.

Las FDI precisaron que los hombres armados arrojaron granadas desde el edificio a las tropas, quienes los atacaron en un edificio y utilizaron tanques para bombardear el piso superior donde estaban escondidos.

La UE aprobó un paquete de ayuda de USD 130 millones para la Autoridad Palestina tras descartar que hayan servido para apoyar el terrorismo

La Comisión Europea (CE) adoptó este viernes un paquete de ayuda de 118,4 millones de euros (130,47 millones de dólares) para apoyar a la Autoridad Palestina (AP), como parte de la asignación anual para Palestina en 2023, tras haber llevado una revisión de fondos en la que descartó que hayan servido para apoyar el terrorismo.

Esta ayuda, correspondiente al presupuesto de 2023, se estaba preparando cuando el grupo terrorista Hamas llevó acabo los atentados contra Israel que dejaron 1.200 muertos.

A raíz de esos hechos, la Comisión anunció una revisión del uso de los fondos destinados a Palestina, cuyo resultado mostró que no se habían desviado para apoyar el terrorismo o el antisemitismo.

Vladimir Putin prometió enviar mas ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

El presidente ruso, Vladimir Putin, saluda a su homólogo palestino, Mahmoud Abbas, durante su reunión en Sochi, Rusia, el 23 de noviembre de 2021. Sputnik/Evgeny Biyatov/Kremlin vía REUTERS/Archivo
El presidente ruso, Vladimir Putin, saluda a su homólogo palestino, Mahmoud Abbas, durante su reunión en Sochi, Rusia, el 23 de noviembre de 2021. Sputnik/Evgeny Biyatov/Kremlin vía REUTERS/Archivo (SPUTNIK/)

El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió enviar mas ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y pidió por una resolución pacífica del conflicto entre Israel y Hamas.

“Rusia seguirá suministrando a la Franja de Gaza bienes esenciales, incluidos medicamentos y equipos médicos”, dijo Putin al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, durante una llamada telefónica, según el Kremlin.

El mandatario ruso destacó la “importancia de un rápido cese del derramamiento de sangre” y la “reanudación del proceso político”.

Confirmaron la muerte de otro rehén israelí en Gaza

Gadi Haggai
Gadi Haggai y su esposa Judi (HenMazzig)

El foro de familiares de rehenes israelíes en Gaza confirmó este viernes la muerte de Gadi Haggai, uno de los secuestrados por el grupo terrorista Hamas el 7 de octubre.

Haggai y su esposa Judi fueron capturados en el kibutz Nir Oz cuando paseaban por el campo, detalló en un comunicado el foro de familiares. La mujer continúa cautiva en Gaza.

El cuerpo de Haggai no ha sido recuperado.

Turquía detuvo a 300 sospechosos de mantener vínculos con el Estado Islámico

La Policía turca ha detenido en una operación simultánea en 32 provincias a 304 personas sospechosas de mantener vínculos con las redes yihadistas del Estado Islámico, ha informado este viernes el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya.

”En la operación Héroes-34, dirigida contra la organización terrorista Daesh (Estado Islámico) de forma simultánea en 32 provincias, han sido detenidas 304 personas. No damos tregua a los terroristas, protegiendo la tranquilidad y unidad de nuestra nación”, escribió el ministro en la red X, antes Twitter.

El mayor número de arrestos se ha producido en Estambul, Ankara, Esmirna y Adana.

Expertas de la ONU alertaron sobre el aumento global de ataques islamófobos y antisemitas

Manifestantes sostienen pancartas en una marcha contra el antisemitismo, en Londres, Gran Bretaña 26 de noviembre 2023. REUTERS/Susannah Ireland/Archivo
Manifestantes sostienen pancartas en una marcha contra el antisemitismo, en Londres, Gran Bretaña 26 de noviembre 2023. REUTERS/Susannah Ireland/Archivo (SUSANNAH IRELAND/)

Los Estados miembros de la ONU deben tomar nota de los crecientes ataques islamófobos y antisemitas que se producen en numerosos países, investigarlos, y emprender acciones coordinadas para garantizar la protección de las comunidades musulmanas y judías, afirmaron hoy expertas de Naciones Unidas.

En un comunicado, la relatora especial sobre libertad de expresión, Nazila Ghanea, y la asesora especial de la ONU para la prevención del genocidio, Alice Wairimu Nderitu, subrayaron que gobiernos, medios de comunicación, redes sociales y otras instancias deben responder a esta oleada de ataques con tintes religiosos.

Dichos actos “han incluido agresiones físicas y verbales, amenazas de muerte e incluso asesinatos aparentemente motivados por la afiliación religiosa de las víctimas”, lamentaron las expertas de Naciones UNidas.

También denunciaron ataques contra mezquitas, sinagogas y cementerios, así como escuelas, centros culturales y memoriales, o incluso en las propiedades privadas de personas identificadas con la religión musulmana o la judía.

Estos ataques, “que han aumentado intensamente en los últimos meses y en las semanas recientes han alcanzado niveles alarmantes, están golpeando nuestra conciencia y creando un clima de miedo y profunda desconfianza en muchas sociedades”, subrayaron.

Israel detuvo a 11 personas buscadas en Cisjordania

Soldados israelíes en Cisjordania. Ilia Yefimovich/dpa/Archivo
Soldados israelíes en Cisjordania. Ilia Yefimovich/dpa/Archivo
(Ilia Yefimovich/dpa/)

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunció que sus tropas, la Policía de Fronteras y el Shin Bet detuvieron a 11 individuos buscados durante la noche del viernes en toda Cisjordania.

Según el comunicado, las fuerzas operaron en la localidad de Dora, cerca de Hebrón, y detuvieron a ocho individuos buscados y confiscaron material de combate. También se informó que unidades militares y de la Policía de Fronteras operaron en la localidad de Beit Rima, en el centro de Cisjordania.

Murió un general israelí en Gaza, el rango más alto entre las bajas del Ejército en la Franja

Un general israelí murió en combate en Gaza, el rango más alto entre los 139 militares de Israel caídos en la Franja palestina desde que comenzó su ofensiva terrestre.

Según informó este viernes el Ejército israelí, el general mayor en la reserva Tal Shua, de 31 años, murió en el sur del enclave palestino mientras combatía para un batallón de ingeniería.

En las últimas horas falleció también un teniente, Shai Ayeli, de 21 años, que servía como cadente en una unidad de rescate en el norte de Gaza, según un comunicado del Ejército.

Además, resultaron gravemente heridos tres militares de distintas unidades en diferentes partes de Gaza.

Israel pidió a los residentes de Bureij, en el centro de Gaza, que evacúen hacia el sur

Palestinos huyen hacia el sur de la Franja de Gaza en la calle Salah al-Din en Bureij, Franja de Gaza. Europa Press/Contacto/Str/Archivo
Palestinos huyen hacia el sur de la Franja de Gaza en la calle Salah al-Din en Bureij, Franja de Gaza. Europa Press/Contacto/Str/Archivo (Europa Press/Contacto/Str/)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comenzaron a pedir a los residentes de la ciudad de Bureij, en el centro de Gaza, que evacúen hacia el sur y se dirijan a los refugios de Deir al-Balah, a medida que se amplía la ofensiva terrestre del ejército.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publicó un mapa de las zonas que deben ser evacuadas.

Precisó que la principal autopista norte-sur de Gaza, Salah ad-Din, en las áreas al noreste de Khan Younis, sigue siendo una “zona de batalla”. Añadió que las FDI facilitarán el movimiento de civiles a través de una ruta de circunvalación a lo largo de la costa.

El Ejército también hará “pausas tácticas en las actividades militares” en los barrios occidentales de Rafah, en el sur de Gaza, con “fines humanitarios”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron emplazamientos de Hezbollah en el Líbano

Se levanta humo en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano, Zhang Tianlang / Xinhua News / ContactoPhoto/Archivo
Se levanta humo en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano, Zhang Tianlang / Xinhua News / ContactoPhoto/Archivo (Zhang Tianlang / Xinhua News / ContactoPhoto/)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (Israel) informaron que esta mañana aviones de combate atacaron una serie de emplazamientos de Hezbollah en el Líbano en respuesta al lanzamiento de cohetes contra el norte de Israel.

Se trata de complejos militares en los que operaban terroristas de Hezbollah y otras infraestructuras pertenecientes al grupo.

Se dispararon unos 20 cohetes desde el Líbano contra la zona de Shomera, en el norte de Israel, y otros contra otras zonas de la frontera.

El papa Francisco enviará a su limosnero a Tierra Santa para pedir por la paz

El cardenal Konrad Krajewski de pie el día en que el papa Francisco se reúne con un grupo de niños enfermos del Dispensario Pediátrico "Santa Marta" en el Vaticano, 17 de diciembre de 2023. REUTERS/Remo Casilli
El cardenal Konrad Krajewski de pie el día en que el papa Francisco se reúne con un grupo de niños enfermos del Dispensario Pediátrico «Santa Marta» en el Vaticano, 17 de diciembre de 2023. REUTERS/Remo Casilli (REMO CASILLI/)

El papa Francisco ha enviado a su limosnero, el cardenal polaco Konrad Krajewski, a Tierra Santa esta Navidad para pedir la paz en la región, afectada por la guerra entre Israel y el grupo palestino de Hamas en la Franja de Gaza.

El pontífice, “apesadumbrado por la ‘tercera guerra mundial en partes’ que aflige al mundo”, ha enviado a su emisario, responsable de sus obras de caridad, como “señal concreta de su cercanía a las personas que viven esta guerra”, según informó hoy el Dicasterio vaticano para el Servicio de la Caridad Apostólica en un comunicado.

En el comunicado no se precisa qué tipo de ayuda llevará consigo el limosnero, que la Navidad del pasado año la pasó en Ucrania repartiendo ropa térmica y generadores de electricidad.

”Es el deseo del Santo Padre que este viaje sea acompañado por la oración para obtener el don de la paz en estos territorios donde resuena el ruido de las armas”, afirmó el Dicasterio.

Las Fuerzas de Defensa de Israel eliminaron a mandos de unidades de Hamas en la Franja de Gaza

En un reporte semanal, el Ejército de Tel Aviv precisó que fueron abatidos un número importante de miembros de la organización terrorista durante los últimos días (EFE)
En un reporte semanal, el Ejército de Tel Aviv precisó que fueron abatidos un número importante de miembros de la organización terrorista durante los últimos días (EFE) (MOHAMMED SABER/)

El refuerzo de sus unidades en Khan Younis permitió al Ejército de Israel eliminar mandos de Hamas, en bombardeos selectivos y operaciones de inteligencia en esta ciudad del sur de Gaza, considerada un bastión del grupo islamista, según informaron este viernes las fuerzas israelíes.

El Ejército, en un comunicado, destacó que una de sus divisiones abatió a un importante número de supuestos miembros de Hamas en combates en espacios cerrados, destruyó el acceso a docenas de túneles utilizados por el grupo islamista y descubrió “materiales de inteligencia significativos que contribuyeron a aumentar la efectividad de la operación”.

Las fuerzas israelíes intensificaron esta semana sus operaciones en Khan Yunis, al reforzar su artillería con aviación, blindados e infantería, según el comunicado.

Las operaciones siguen un “plan preciso”, que incluye el uso de misiles de precisión, para atacar “cientos” de objetivos con apoyo de inteligencia, detalló.

Los bombardeos eliminaron a mandos de unidades de Hamas como su fuerza de élite, Nukhba, la encargada de operativos con drones o la dedicada a labores de observación, según el Ejército israelí.

/america/mundo/2023/12/22/el-ejercito-de-israel-tomo-el-control-de-otra-localidad-en-gaza-y-encontro-una-ciudad-terrorista-subterranea/

/america/mundo/2023/12/22/tras-dias-de-negociaciones-eeuu-dijo-estar-listo-para-votar-una-resolucion-en-la-onu-sobre-la-guerra-en-gaza/

La nota EEUU acusó a Irán de estar “profundamente implicado” en los ataques de los rebeldes hutíes en el Mar Rojo salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad