EEUU agudiza las restricciones comerciales contra China: un nuevo golpe para el mercado mundial de chips

Tecnología

EEUU agudiza las restricciones comerciales contra China: un nuevo golpe para el mercado mundial de chips

Estados Unidos sigue intentando socavar la emergente industria de los semiconductores de China a golpe de restricciones. La administración de Joe Biden, que ya había limitado la capacidad de ciertas empresas estadounidenses de exportar tecnologías avanzadas al gigante asiático, acaba de agudizar sus medidas restrictivas.

De acuerdo a Bloomberg, el Departamento de Comercio ha agregado nuevos requisitos de licencia para la exportación de semiconductores avanzados y equipos de fabricación de chips destinados a compañías con instalaciones en China. Estas licencias no eran fáciles de conseguir y su acceso ahora estará mucho más restringido.

La Oficina de Industria y Seguridad de Estados Unidos, por su parte, está impidiendo que ciudadanos estadounidenses puedan apoyar “el desarrollo o la producción de chips” en ciertas empresas chinas. El argumento en este caso responde a evitar el avance tecnológico militar de país asiático, pero puede que tenga un impacto más profundo.

Las consecuencias aparecen en el horizonte

La industria global de los semiconductores es una de las más complejas y enraizadas que existen. Empresas de Asia Oriental y de Occidente dependen unas de otras para mantenerla con vida. En mayor o menor magnitud, China depende de proveedores de Estados Unidos, así como Estados Unidos depende de proveedores de China.

Debido a las últimas restricciones, Applied Materials, una compañía estadounidense que suministra equipos para la fabricación de chips, acaba de recortar su proyección de ventas en unos 400 millones de dólares. Este duro golpe se debe a que China es uno de sus principales clientes y, de momento, no puede venderle sus productos.

El trimestre pasado, según Wall Street Journal, las ventas de Applied Materials a empresas multinacionales que operan en China se tradujeron en casi 1.800 millones de dólares. Para no perder este mercado, la compañía asegura que hará lo posible por obtener las licencias necesarias para continuar con sus tareas de exportación.

Por otra parte, algunas compañías, tanto estadounidenses como chinas, están retirando a ciudadanos estadounidenses de proyectos de desarrollo e investigación de sus laboratorios y oficinas situadas dentro de las fronteras del país dirigido por Xi Jinping. Este movimiento responde a la última medida de Estados Unidos.

Alejandro Luengo Jl0tmfyodbm Unsplash

Yangtze Memory Technologies Co (YMTC) es una de las compañías afectadas. Este fabricante de memorias chino trabaja muy estrechamente con proveedores estadounidenses. De hecho, decenas de trabajadores extranjeros forman parte del proceso de producción de sus fábricas, encargándose de tareas altamente técnicas.

YMTC no solo es el mayor fabricante de chips de memoria de China, sino que también controla aproximadamente el 6% de la producción global de memorias. Pero sus avances, entre ellos del de un nuevo chip de memoria de 128 capas, han hecho que el Departamento de Comercio lo incluya en la lista de restricciones, según WSJ.

South China Morning Post añade que Naura Technology, una empresa china que se dedica a producir máquinas de deposición de vapor químico, un elemento fundamental para la fabricación de chips, también está tomando medidas debido a las restricciones. Les ha pedido a sus empleados estadounidenses que abandonen temporalmente sus proyectos.

Este último movimiento de Estados Unidos contra China llega poco después de que Washington intentara persuadir a Países Bajos, que es donde se encuentra la empresa encargada de diseñar y fabricar los equipos fotolitográficos ASML, de ampliar sus restricciones existentes para evitar la exportación de tecnologías avanzadas.

Todo este panorama se presenta en medio de una creciente demanda de semiconductores, demanda que seguirá incrementándose con el paso de los años debido a los avances de la supercomputación, la inteligencia artificial, la conducción autónoma y otras áreas que están cada vez más presentes, de una u otra forma, en la sociedad.

En los últimos meses, China ha incrementado su capacidad de producción de chips en más de un 40% y quiere seguir por ese camino. Sin embargo, Estados Unidos parece estar dispuesto a seguir tomando medidas drásticas con tal de impedirlo. Con el paso del tiempo veremos qué efecto tendrá esto en esta industria completamente globalizada.

Fortune advierte que la severidad de las regulaciones de Estados Unidos podría poner en peligro las operaciones de cientos de empresas chinas de semiconductores. Incluso, podrían causar retrasos en su programa espacial o desarrollo de sistemas armamentísticos avanzados, que incluyen armas nucleares.

Imágenes: ASML | Unsplash

En Xataka: Así es como Samsung y Canon quieren aprovechar el pico de demanda de chips para plantar cara a TSMC y ASML


La noticia

EEUU agudiza las restricciones comerciales contra China: un nuevo golpe para el mercado mundial de chips

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología