EEUU alertó sobre las tácticas hostiles del régimen de China contra Filipinas en el mar Meridional: “Es peligroso”
EEUU advirtió sobre las tácticas hostiles del régimen de China contra Filipinas en el mar Meridional: “Es peligroso” (EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS)
EEUU advirtió sobre las tácticas hostiles del régimen de China contra Filipinas en el mar Meridional: “Es peligroso” (EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS)
(MICHAEL REYNOLDS/)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó este sábado en un foro en Singapur que el acoso que sufre Filipinas en el mar Meridional, donde el Gobierno filipino mantiene una disputa soberanista con el régimen de China, es “peligroso”.

Así se expresó Austin en el Diálogo Shangri-La, el foro de defensa más importante de Asia, en el que subrayó el creciente apoyo militar de Estados Unidos a sus socios, incluida Filipinas, para garantizar el respeto a la ley internacional y la libertad de navegación en el Indopacífico.

Todos compartimos un deseo de que el mar Meridional sea abierto y libre”, precisó el secretario estadounidense, que criticó a los países que usan la fuerza para imponerse, sin mencionar expresamente a China, cuyos buques han usado cañones de agua contra barcos filipinos en aguas disputas del citado mar.

Austin celebró la “valentía” del presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., al defender los derechos soberanistas de su país en las aguas disputadas con el régimen de Beijing del mar Meridional y subrayó que la alianza de defensa mutua entre ambas naciones es “férreamente sólida”.

No obstante, el secretario de Defensa afirmó que su país apoya un diálogo en la región para garantizar la libertad de navegación en el mar y los cielos y evitar situaciones que “se salgan de control”.

El alto representante estadounidense afirmó que las distintas alianzas que la nación norteamericana ha formado en la región del Indopacífico evitan que un país “imponga su voluntad”.

Un buque de la Guardia Costera china y otro de la Guardia Costera filipinas en la zona en disputa del mar de China Meridional (EUROPA PRESS)
Un buque de la Guardia Costera china y otro de la Guardia Costera filipinas en la zona en disputa del mar de China Meridional (EUROPA PRESS)
(GUARDIA COSTERA DE FILIPINAS/)

Nos impulsa una visión compartida que nos une y sirve para evitar que un solo país imponga su voluntad. No haya acoso, si no libertad de elección de los Estados soberanos”, apuntó Austin.

En la mayor parte de su intervención, el secretario evitó referirse expresamente a China, pero al final sí mencionó al gigante asiático para subrayar la importancia de que usen canales de diálogo para abordar los problemas en la región.

China y Washington mantienen diferencias respecto a la autonomía y estatus de Taiwán, que el Gobierno chino considera una provincia rebelde que no descarta invadir, y la libertad de navegación en el mar Meridional, que las autoridades chinas reclaman casi por completo, entre otros asuntos.

Estados Unidos lidera la alianza AUKUS, junto a Australia y Reino Unido, y el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (QUAD), junto a India, Japón y Australia, entre otras alianzas en el Indopacífico.

“Conversaciones con China”

Lloyd Austin también afirmó que está “abierto a mantener más conversaciones con China”, tras reunirse con su homólogo chino, Dong Jun, con el objetivo de reducir las tensiones entre ambos países.

Lloyd Austin afirmó que está “abierto a mantener más conversaciones con China”, tras reunirse con su homólogo chino, Dong Jun, con el objetivo de reducir las tensiones entre ambos países (REUTERS/Edgar Su)
Lloyd Austin afirmó que está “abierto a mantener más conversaciones con China”, tras reunirse con su homólogo chino, Dong Jun, con el objetivo de reducir las tensiones entre ambos países (REUTERS/Edgar Su) (Edgar Su/)

Como potencias líderes es importante trabajar juntas para evitar y reducir los errores de cálculo y malentendidos. No todas las conversaciones van a ser sencillas, pero tenemos que hablar”, apuntó Austin durante su participación en el foro de seguridad Diálogo Shangri-La.

“La clave es que estamos hablando y mientras conversamos podemos identificar los problemas (…) eso solo lo podemos hacer mientras dialogas y mantienes los canales de comunicación abiertos”, subrayó el representante estadounidense.

Los jefes de Defensa de EEUU y China mantuvieron este viernes su primer encuentro militar a ese nivel entre las potencias en un año y medio, lo que refuerza el diálogo bilateral pese a las acusaciones que intercambiaron sobre Taiwán, Gaza y Ucrania.

Austin y Dong discutieron sobre estos y otros asuntos durante alrededor de 75 minutos, más tiempo del previsto, antes del inicio del mencionado foro de defensa, el más importante de Asia, y donde el funcionario chino tiene previsto tomar el estrado el domingo..

Con tono conciliador, el secretario de Defensa remarcó este viernes en varias ocasiones durante su turno que el diálogo entre países “no tiene sustituto” a la hora de calmar las tensiones y que si su homólogo chino le llama “siempre responderá al teléfono”.

(Con información de EFE)

La nota EEUU alertó sobre las tácticas hostiles del régimen de China contra Filipinas en el mar Meridional: “Es peligroso” salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad