EEUU calificó de “trágica” la muerte a manos del Ejército de Israel de tres rehenes de Hamas

/america/mundo/2023/12/16/hamas-lanzo-varios-misiles-contra-jerusalen-tras-semanas-sin-ataques-en-la-zona/

/estados-unidos/2023/12/15/estados-unidos-insistio-en-su-pedido-a-israel-para-que-realice-operaciones-mas-quirurgicas-en-gaza/

El secretario de Defensa de EEUU viajará a Israel para reafirmar el apoyo en la guerra

El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin (Europa Press)
El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin (Europa Press) (Europa Press/Contacto/DoD/)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, vuelve este fin de semana a Israel en el marco de una gira que lo llevará también a Qatar y Barhéin para reafirmar el apoyo de Washington al Ejército israelí en la guerra de Gaza.

El Pentágono indicó este viernes en un comunicado que Austin también visitará el portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford, que se encuentra en el Mediterráneo oriental cerca de Israel y que fue movilizado al inicio del conflicto.

Austin subrayará en Israel el apoyo inquebrantable de su país en la guerra con Hamás, de acuerdo con la ley humanitaria internacional, pero también abordará los pasos que Israel está tomando para mitigar el daño civil en su ofensiva en la Franja de Gaza.

EEUU calificó de “trágica” la muerte a manos del Ejército de Israel de tres rehenes de Hamas

14/12/2023 December 14, 2023, Washington, District of Columbia, USA: NSC Coordinator for Strategic Communications John Kirby participates in the daily briefing at the White House in Washington, DC, December 14, 2023
POLITICA 
Europa Press/Contacto/Chris Kleponis - Pool via CN
14/12/2023 December 14, 2023, Washington, District of Columbia, USA: NSC Coordinator for Strategic Communications John Kirby participates in the daily briefing at the White House in Washington, DC, December 14, 2023
POLITICA
Europa Press/Contacto/Chris Kleponis – Pool via CN
(Europa Press/Contacto/Chris Klep/)

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado que la muerte de tres rehenes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) a manos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante una operación en Shejaiya, en el norte de la Franja de Gaza, es una noticia “trágica” y “desgarradora”.

“Es desgarrador. Es trágica esta noticia que sale hoy de Gaza sobre la muerte de estos rehenes durante una redada”, ha señalado durante una rueda de prensa, agregando que espera que Israel investigue lo sucedido, ha recogido la cadena CNN.

Esto se produce después de que las FDI hayan señalado que por el momento no está claro si los tres rehenes acribillados por sus fuerzas habían logrado huir de su cautiverio o directamente fueron “abandonados” por los milicianos de Hamas.

Netanyahu ofreció condolencias a las familias de los rehenes que el Ejército mató por error

Benjamin Netanyahu (Reuters)
Benjamin Netanyahu (Reuters) (POOL/)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ofreció hoy condolencias a las familias de los tres rehenes israelíes a los que el Ejército mató por error en una operación de rescate de secuestrados en Shujaiya, un barrio a las afueras de la ciudad de Gaza.

“Junto con toda la nación de Israel, inclino mi cabeza con profundo dolor y lamento la caída de tres de nuestros queridos hijos que fueron secuestrados”, afirmó Netanyahu en un comunicado difundido por la Oficina del Primer Ministro.

Los fallecidos son Yotam Jaim, un músico de 28 años, y Alon Lulu Shamriz, un estudiante de informática de 26 años, ambos secuestrados durante el ataque del 7 de octubre en el kibutz de Kfar Aza; además de Samer Fuad al Talalka, un ciudadano beduino israelí de 25 años, natural de Hura, que fue tomado cautivo en el restaurante familiar cerca del kibutz Nir Am en el que trabajaba.

EEUU se mostró “satisfecho” por la apertura de paso fronterizo en Gaza para ayuda humanitaria

Camiones de ayuda humanitaria esperan en fila para ser inspeccionados en el cruce de Kerem Shalom (REUTERS)
Camiones de ayuda humanitaria esperan en fila para ser inspeccionados en el cruce de Kerem Shalom (REUTERS) (COGAT via X/)

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se mostró este viernes “satisfecho” por la decisión de Israel de abrir el paso fronterizo de Kerem Shalom para la entrada a la Franja de Gaza de ayuda humanitaria y dijo que EE.UU. había insistido a su socio para que lo hiciera.

Sullivan afirmó en un comunicado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “planteó esta cuestión en recientes llamadas telefónicas” con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y fue “un tema importante de discusión” durante su visita de esta semana a Israel.

“Estados Unidos sigue comprometido a ampliar y sostener el flujo de asistencia humanitaria hacia Gaza”, señaló Sullivan, al afirmar que EE.UU. seguirá trabajando con Egipto para la entrega y distribución de ayuda humanitaria desde el hasta ahora único paso fronterizo desde el que entraba, el de Rafah.

/america/mundo/2023/12/15/soldados-israelies-abrieron-fuego-por-error-y-mataron-a-tres-rehenes-durante-los-combates-en-la-franja-de-gaza/

Asesor de seguridad de EEUU exhorta a solución negociada entre Líbano e Israel

Jake Sullivan (REUTERS/Violeta Santos Moura)
Jake Sullivan (REUTERS/Violeta Santos Moura) (VIOLETA SANTOS MOURA/)

El asesor de seguridad nacional estadounidense Jake Sullivan dijo el viernes que ha discutido con autoridades israelíes la situación volátil en la frontera con Líbano, y que una “solución negociada” es la mejor manera de tranquilizar a los habitantes del norte de Israel.

En declaraciones a los medios en Jerusalén, Sullivan advirtió que Washington no tolerará amenazas por parte de la milicia libanesa Hezbollah, que ha estado atacando puestos militares israelíes a lo largo de la frontera desde el día siguiente al comienzo de la guerra el 7 de octubre.

En los últimos dos meses, Israel ha evacuado a más de 20.000 habitantes de pueblos y aldeas cercanos a la frontera con Líbano. Algunos han dicho que no piensan regresar a sus hogares mientras haya combatientes de Hezbollah del lado libanés de la frontera.

Debemos enviar un mensaje claro de que no toleraremos la clase de amenazas y actividad terrorista que hemos visto de parte de Hezbollah y desde el territorio de Líbano”, dijo Sullivan en Jerusalén.

/america/mundo/2023/12/15/israel-acordo-abrir-otro-paso-de-ayuda-humanitaria-a-gaza-para-descongestionar-rafah/

La división entre los líderes de la UE frustra un endurecimiento de la posición sobre la guerra en Gaza

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, habla durante una videoconferencia en la Cumbre de la UE (Europa Press)
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, habla durante una videoconferencia en la Cumbre de la UE (Europa Press) (-/EU COUNCIL/dpa/)

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea ha acabado este viernes sin nuevas conclusiones sobre la guerra de Gaza debido a la división entre los Estados miembros del bloque lo que frustra el endurecimiento de la posición europea que reclamaban España, Irlanda o Bélgica para demandar un alto el fuego.

Pese a reconocer la necesidad de aumentar el acceso humanitario en la Franja y avanzar en la solución de dos Estados, el debate en el Consejo Europeo sobre la situación de Gaza se ha saldado sin conclusiones después de que Alemania, Austria y República Checa hayan vetado un nuevo texto, han explicado fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press, mientras otras califican de “caliente” el debate y señalan que la falta de conclusiones refleja el desacuerdo vivido en la sala de los líderes.

Al terminar la reunión, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha reconocido que hay distintas sensibilidades en Europa respecto a las pausas humanitarias o la petición del alto el fuego, pero ha querido subrayar que esto no empaña la “determinación común y compartida” de redoblar la ayuda humanitaria y trabajar en la solución de los dos Estados.

Prisión preventiva para tres presuntos miembros del grupo terrorista Hamas detenidos en Alemania

Un juez de instrucción del Tribunal Federal de Justicia de la ciudad alemana de Karlsruhe ordenó prisión preventiva para tres presuntos miembros del grupo terrorista Hamas detenidos el jueves sospechosos de haber planeado un posible atentado contra instalaciones judías en Europa.

El jueves, la Fiscalía Federal informó la detención de cuatro sospechosos en Alemania y Países Bajos.

Tres fueron arrestados en Berlín, mientras que el cuarto, un ciudadano neerlandés, fue detenido en Rotterdam gracias a una euroorden de busca y captura.

Los cuatro son sospechosos del delito de integración en una organización terrorista extranjera y la Fiscalía los califica como “miembros de larga duración” de Hamas que han participado en operaciones del grupo en el extranjero.

La Unión Europea se mostró “seriamente” preocupada por el aumento del antisemitismo desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas

Una persona porta una bandera israelí durante una protesta contra el antisemitismo en la Puerta de Brandeburgo, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas, en Berlín, Alemania, 10 de diciembre de 2023.  REUTERS/Lisi Niesner
Una persona porta una bandera israelí durante una protesta contra el antisemitismo en la Puerta de Brandeburgo, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas, en Berlín, Alemania, 10 de diciembre de 2023. REUTERS/Lisi Niesner (LISI NIESNER/)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se mostraron este viernes “seriamente” preocupados por los “alarmantes incidentes antisemitas” registrados en en su territorio desde el inicio del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas.

En las conclusiones de su última cumbre del año, los Veintisiete reiteraron su condena “en los términos más enérgicos posibles de todas las formas de antisemitismo y odio, intolerancia, racismo y xenofobia, incluido el odio antimusulmán”.

Una declaración que se produce un día después de la detención de siete presuntos miembros del grupo islamista Hamas en Alemania, Dinamarca y Países Bajos bajo la sospecha de que preparaban atentados terroristas, según las autoridades teutonas e israelíes.

El Ejército de Israel continúa luchando contra Hamas en las profundidades de Khan Younis

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que tropas de la unidad Maglan de la Brigada de Comandos luchan contra Hamas en lo más profundo de Khan Younis, incluso en una de las casas del líder del grupo terrorista en Gaza, Yahya Sinwar.

“En uno de los combates, las tropas operaron sobre las ruinas de una de sus casas, donde había vivido en los últimos años y que fue atacada desde el aire al comienzo de la guerra”, afirmaron las FDI.

El Ejército precisó que las fuerzas de comando asesinaron varios operativos de Hamas durante las operaciones en Khan Younis.

Además, soldados identificaron a una célula del grupo terrorista que salía de un túnel y les apuntaba con RPG. Sin embargo, fueron abatidos antes de que consiguieran abrir fuego, detallaron las FDI.

Sonaron las sirenas en Jerusalén tras el lanzamiento de cohetes de largo alcance desde Gaza

Las sirenas sonaron este viernes en Jerusalén y sus alrededores, donde se escucharon explosiones del sistema de protección antiaéreo, sin que se constataran víctimas ni daños.

Las alarmas en la ciudad se escucharon hacia las 16:00 hora local (14:00 GMT), por primera vez en semanas después de que estallara la guerra en Gaza.

Son más frecuentes en zonas de Israel cercanas a la Franja palestina o en ciudades como Tel Aviv, donde el pasado lunes un civil resultó herido por el impacto de un cohete lanzado desde Gaza.

Israel aprobó la reapertura del cruce de Kerem Shalom para la entrada de ayuda humanitaria en Gaza

El gabinete de guerra aprobó la reapertura del cruce israelí de Kerem Shalom para la entrada de ayuda humanitaria en Gaza por primera vez desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, según anunció la Oficina del Primer Ministro.

La oficina de Benjamin Netanyahu reveló que, como parte de la tregua que garantizó la liberación de 105 rehenes en noviembre, Israel se comprometió facilitar la entrada de 200 camiones diarios de ayuda humanitaria en Gaza.

El cruce egipcio de Rafah, que hasta ahora era el único abierto para la entrada de ayuda, sólo ha podido mantener el ritmo de 100 camiones al día, incluso después de que Israel empezara a utilizar Kerem Shalom para las inspecciones a principios de esta semana, además de su cruce de Nitzana, precisó la oficina de Netanyahu.

/america/mundo/2023/12/15/asi-son-las-trampas-que-tienden-los-terroristas-de-hamas-para-emboscar-a-los-soldados-israelies-en-gaza/

Israel dio por muertos a 20 de los 132 secuestrados en Gaza

Marcha en Jerusalén para exigir la liberación de los rehenes. Europa Press/Contacto/Nir Alon/Archivo
Marcha en Jerusalén para exigir la liberación de los rehenes. Europa Press/Contacto/Nir Alon/Archivo
(Europa Press/Contacto/Nir Alon/)

Israel da por muertos a veinte de los 132 secuestrados que siguen en Gaza, después de haber recuperado los cuerpos de otros ocho.

El portavoz del Gobierno de Israel, Eylon Levy, aseguró este viernes que el grupo terrorista Hamas “tiene actualmente los cuerpos de veinte rehenes (…), sabemos que han sido asesinados en cautividad”.

En rueda de prensa, Levy prefirió no pronunciarse sobre posibles negociaciones para liberar a los cautivos, para reafirmar la voluntad firme de Israel de intentar sacarlos vivos de la Franja de Gaza lo antes posible.

Los últimos cuerpos de rehenes recuperados por Israel corresponden a dos militares, un sargento y un soldado, y a un civil, con noble nacionalidad israelí y francesa, según apuntó el portavoz.

Leer la nota completa

Los rebeldes hutíes reivindicaron los ataques contra dos buques frente a las costas del Yemen

Combatientes hutíes marchan durante un desfile militar. Europa Press/Contacto/Osamah Yahya/Archivo
Combatientes hutíes marchan durante un desfile militar. Europa Press/Contacto/Osamah Yahya/Archivo
(Europa Press/Contacto/Osamah Yah/)

Los rebeldes chiíes hutíes reivindicaron este viernes los ataques contra dos buques portacontenedores, ambos con bandera de Liberia, frente a las costas del Yemen, en uno de los días más violentos contra la seguridad marítima internacional en la estratégica ruta del mar Rojo.

El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, dijo desde una marcha organizada en Saná en solidaridad con el pueblo palestino que las fuerzas navales de los insurgentes “llevaron a cabo una operación militar contra dos buques portacontenedores (MSC Alanya y MSC PALATIUM III) que se dirigían” hacia Israel.

De acuerdo a su posición en el portal de rastreo marítimo Marine Tracker, se confirma que ambos barcos están entre el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, aunque tenían como destino la ciudad saudí de Yeda, sin que apareciera Israel en la ruta.

Confirmaron la muerte de otro soldado israelí en combates

Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron la muerte de un nuevo soldado en combate en el norte de Gaza.

Se trata del sargento primero (reserva), Tomer Shlomo Myara, de Netanya.

Myara, de 28 años, servía en el Batallón de Ingenieros 710.

Su muerte eleva a 119 el número total de bajas militares desde el inicio de la operación terrestre en Gaza.

El Reino Unido y aliados pidieron a Israel medidas inmediatas para frenar la violencia en Cisjordania

El Reino Unido y otros países aliados pidieron este viernes a Israel que adopte medidas “inmediatas y concretas” para erradicar el historial de violencia en Cisjordania contra comunidades palestinas.

En un comunicado conjunto divulgado hoy por el Ministerio británico de Asuntos Exteriores, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, la Unión Europea (UE), Finlandia, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido expresan su “grave preocupación” acerca del número récord de ataques contra palestinos en Cisjordania.

”Condenamos rotundamente los actos violentos cometidos por colonos extremistas, que están aterrorizando a las comunidades palestinas”, señalan.

”Reiteramos nuestra posición de que los asentamientos de Israel en la Cisjordania ocupada son ilegales en virtud del derecho internacional y recordamos a Israel sus obligaciones bajo la legislación internacional, en particular el Artículo 49 del cuarto convenio de Ginebra”, agregan.

Tras la muerte de un franco-israelí, Emmanuel Macron prometió que Francia seguirá trabajando para liberar a sus nacionales cautivos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. EFE/EPA/MOHAMMED BADRA / POOL
El presidente de Francia, Emmanuel Macron. EFE/EPA/MOHAMMED BADRA / POOL
(MOHAMMED BADRA / POOL/)

El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó hoy la muerte de un rehén franco-israelí que había sido secuestrado por Hamas en los ataques del pasado 7 de octubre y prometió que su Gobierno seguirá trabajando para liberar al resto de los franceses aún cautivos en Gaza.

”Nuestro compatriota Elia Toledano fue secuestrado el 7 de octubre por Hamas. Me ha entristecido profundamente enterarme esta mañana de su muerte en Gaza”, escribió este viernes Macron en su cuenta de X (antes Twitter).

Comparto la conmoción y el dolor de su familia. Tenía 28 años. Francia sigue trabajando sin descanso para liberar a todos los rehenes”, agregó.

La compañía alemana de transportes Hapag-Lloyd afirmó que uno de sus barcos fue atacado en el mar Rojo

Un buque portacontenedores Chacabuco de Hapag-Lloyd en la terminal de contenedores HHLA Altenwerder en el río Elba en Hamburgo, Alemania 31 de marzo de 2023. REUTERS/Phil Noble/Archivo
Un buque portacontenedores Chacabuco de Hapag-Lloyd en la terminal de contenedores HHLA Altenwerder en el río Elba en Hamburgo, Alemania 31 de marzo de 2023. REUTERS/Phil Noble/Archivo (PHIL NOBLE/)

La compañía de transportes alemana Hapag-Lloyd anunció hoy que uno de sus buques de carga ha sido atacado cuando se encontraba en aguas del mar Rojo, en medio de una oleada de asaltos por parte de rebeldes hutíes y piratas somalíes en la estratégica ruta comercial.

Un portavoz de Hapag-Lloyd lo confirmó al semanario alemán Der Spiegel, pero no dio detalles sobre posibles daños causados por el impacto.

La compañía indicó que no se han producido heridos y que la embarcación prosiguió su curso, mientras que un gabinete de crisis ha sido convocado para abordar la situación.

Murió otro soldado israelí en combates en Gaza: ya suman 118

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la muerte de un soldado durante los combates de esta mañana en el sur de la Franja de Gaza, lo que eleva a 118 el número de militares caídos en la ofensiva terrestre contra el grupo terrorista Hamas.

Se trata del sargento de primera clase Shay Uriel Pizem, de 23 años, comandante de tanques del 9º batallón de la 401ª brigada blindada, de Ein HaNatziv.

La Fuerza Aérea israelí destruyó un objetivo terrorista de Hezbollah en Líbano

El Ejército de Israel dijo que la Fuerza Aérea atacó y destruyó un objetivo terrorista de Hezbollah en Líbano, en medio de los continuos intercambios de fuego con la organización a lo largo de la frontera.

Precisó también que las fuerzas atacaron a dos terroristas armados que operaban en territorio libanés, cerca de la zona de Yaron.

Jake Sullivan dijo que las tácticas de Hamas en Gaza representan “una carga inusual para un ejército en los tiempos que corren”

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, habla durante una rueda de prensa, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas, en Tel Aviv, Israel, 15 de diciembre de 2023. REUTERS/Violeta Santos Moura
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, habla durante una rueda de prensa, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas, en Tel Aviv, Israel, 15 de diciembre de 2023. REUTERS/Violeta Santos Moura (VIOLETA SANTOS MOURA/)

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo a los periodistas en una conferencia en Tel Aviv que las tácticas de Hamas en Gaza representan “una carga inusual para un ejército en los tiempos que corren”, al escudarse detrás de civiles palestinos.

Israel “no tiene la oportunidad de enfrentarse a Hamas en un campo de batalla en el que los civiles estén a un lado y los terroristas al otro”, afirmó.

Añadió que Israel tiene la responsabilidad crucial de proteger a los civiles y facilitarles ayuda humanitaria, pero la responsabilidad última de Hamas en el conflicto “se ha perdido un poco en todo este debate”.

El Ejército de Israel atacó los centros de seguridad interna de Hamas en la frontera entre Gaza y Egipto

Tropas israelíes realizando operaciones militares en el oeste de la ciudad de Gaza. FDI/Xinhua News/ContactoPhoto
Tropas israelíes realizando operaciones militares en el oeste de la ciudad de Gaza. FDI/Xinhua News/ContactoPhoto (IDF / Xinhua News / ContactoPhoto/)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber completado una serie de ataques aéreos contra lugares utilizados por la seguridad interna de Hamas en la frontera entre Gaza y Egipto.

En un comunicado, precisaron que los ataques, llevados a cabo por aviones de combate, helicópteros de ataque y aviones no tripulados, tuvieron como objetivo complejos militares, puestos de vigilancia, puestos de observación, depósitos de armas y centros de mando pertenecientes a las fuerzas de seguridad interna de Hamas.

“Los sitios que fueron atacados en la zona de Rafah, donde operaban los terroristas de Hamas, ayudaron a los esfuerzos de contrabando dirigidos por la organización terrorista e incluían armas que ponen en peligro a los soldados de las FDI que operan en la Franja de Gaza y a los ciudadanos de Israel”, dijo el Ejército, al tiempo que aseguró que los ataques representan “un duro golpe” a la capacidad de Hamas para introducir más armas de contrabando en la Franja.

Estados Unidos cree que no sería “correcto” que Israel ocupe Gaza cuando termine la guerra con Hamas

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (d), se reúne con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en Tel Aviv, Israel, el 14 de diciembre de 2023. Europa Press/Contacto/Amos Ben Gershom
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (d), se reúne con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en Tel Aviv, Israel, el 14 de diciembre de 2023. Europa Press/Contacto/Amos Ben Gershom
(Europa Press/Contacto/Amos Ben G/)

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo este viernes en Tel Aviv que no sería “correcto” que Israel ocupe la Franja de Gaza a largo plazo cuando termine la guerra contra Hamas.

”No creemos que tenga sentido o que sea correcto que Israel ocupe Gaza a largo plazo”, dijo Sullivan a la prensa tras reunirse con funcionarios israelíes.

Sullivan discutió con el gabinete de guerra de Israel una próxima transición hacia una nueva fase del conflicto en Gaza centrada en la “eliminación selectiva” de la cúpula del grupo terrorista palestino Hamas.

“Ahora mismo estamos en medio de una fase de alta intensidad, caracterizada por bombardeos e incursiones por tierra en el norte y el sur de Gaza, pero va a tener lugar una transición a una próxima fase dirigida a la cúpula (de Hamas), más centrada en el uso de datos de Inteligencia”, explicó Sullivan este viernes durante una comparecencia en la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

Por otra parte, el asesor dijo que los rebeldes hutíes de Yemen son una “amenaza a la libertad de navegación para el transporte marítimo comercial”, después de que el grupo respaldado por el régimen de Irán reivindicara una serie de ataques.

“Estados Unidos está trabajando con la comunidad internacional, con socios de la región y de todo el mundo para hacer frente a esta amenaza”, dijo Sullivan.

“Mientras los hutíes aprietan el gatillo, por así decirlo, Irán les entrega el arma”, añadió.

Leer la nota completa

Francia expresó su “dolor” por la muerte del rehén franco-israelí Elia Toledano

La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, dijo que su país está “profundamente apenado al oír a las fuerzas armadas israelíes anunciar la muerte de nuestro compatriota Elia Toledano, rehén de Hamas cuyo cadáver fue encontrado en Gaza”.

Toledano tenía doble nacionalidad israelí-francesa.

“Compartimos el dolor de su familia y seres queridos. La liberación de todos los rehenes es nuestra prioridad”, escribió en X.

Israel destruyó un puesto de mando de Hamas en Gaza

Humo tras un bombardeo israelí en el distrito Shejaiya de Gaza. EFE/EPA/ATEF SAFADI
Humo tras un bombardeo israelí en el distrito Shejaiya de Gaza. EFE/EPA/ATEF SAFADI
(ATEF SAFADI/)

Israel aseguró este viernes haber destruido un puesto de mando del grupo terrorista Hamas en Gaza, en su ofensiva militar en la Franja palestina.

”El centro de mando y control del Batallón Shejaiya de Hamas fue destruido”, según un comunicado del Ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de lsrael (FDI) afirmaron haber abatido en el lugar a miembros del grupo terrorista, sin detallar cuántos, y haber destruido un túnel utilizado por Hamas.

En la operación participaron aviación, tanques y tropas terrestres israelíes, con apoyo “por primera vez” en la ofensiva militar israelí en el enclave palestino de un dron Maoz para atacar a Hamas, de acuerdo al comunicado.

Israel recuperó los cuerpos de otros dos militares secuestrados en Gaza

Israel recuperó el cuerpo de otros dos secuestrados en Gaza, en una operación en la Franja palestina, informó este viernes el Ejército.

Los cuerpos, que fueron llevados a Israel para ser identificados, corresponden al sargento Ron Sherman, de 19 años, y al soldado Nik Beizer, de la misma edad, según un comunicado del Ejército.

Ambos fueron secuestrados cuando estaban de servicio en una unidad que custodiaba cruces entre Gaza e Israel, en el ataque que lanzó el pasado 7 de octubre el grupo terrorista Hamas en territorio israelí, de acuerdo a esta fuente.

Se incendió un buque tras sufrir un impacto de un “objeto desconocido” en el mar Rojo: EEUU responsabilizó a los rebeldes hutíes

El carguero 'Galaxy Leader', incautado por los hutíes frente a la costa del puerto yemení de Al Salif en el Mar Rojo el 5 de diciembre de 2023 EFE/EPA/YAHYA ARHAB/Archivo
El carguero ‘Galaxy Leader’, incautado por los hutíes frente a la costa del puerto yemení de Al Salif en el Mar Rojo el 5 de diciembre de 2023 EFE/EPA/YAHYA ARHAB/Archivo
(YAHYA ARHAB/)

La Marina británica aseguró hoy que un “objeto desconocido” impactó en un buque que provocó un incendio a bordo, sin que por el momento se haya informado de víctimas, en uno de los últimos incidentes de este viernes en la estratégica ruta comercial.

Este ataque tiene lugar a unas 60 millas al suroeste de Al Hudeida, uno de los principales puertos del Yemen, en el mar Rojo, según la fuente.

“Somos conscientes de que algo lanzado desde una región de Yemen controlada por los hutíes alcanzó a este buque, que resultó dañado, y se informó de un incendio”, afirmó un funcionario de defensa estadounidense a AFP.

Por otra parte, la Marina británica ha actualizado su información de otro incidente que ha tenido lugar hoy en las proximidades del estrecho de Bab al Mandeb, a unas 50 millas al norte del puerto de Mokha, en el Yemen.

El informante indicó que “una pequeña embarcación blanca con capota negra con 10 personas a bordo que declaran ser autoridades yemeníes ordenaron a un buque que altere el rumbo hacia el Yemen”.

En las anteriores ocasiones, son los rebeldes chiíes hutíes del Yemen quienes se han declarado como “autoridades yemeníes” en su campaña para atacar todo barco que se dirija hacia Israel.

Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría de estos incidentes y se desconocen más detalles de los dos barcos que han sido atacados.

Israel recuperó el cuerpo de uno de los secuestrados por los terroristas de Hamas en la franja de Gaza

La identificación del cuerpo fue coordinada entre médicos militares, el Instituto de Medicina Forense y la Policía de Israel (EUROPA PRESS/ARCHIVO)
La identificación del cuerpo fue coordinada entre médicos militares, el Instituto de Medicina Forense y la Policía de Israel (EUROPA PRESS/ARCHIVO) (Europa Press/Contacto/Nasser Ish/)

Israel recuperó el cuerpo de uno de los secuestrados en Gaza en una operación militar en la Franja palestina, informó este viernes el Ejército israelí.

El cuerpo de Elia Toledano, de 28 años, fue llevado a Israel tras ser recuperado por fuerzas especiales de su Ejército, según detalló en un comunicado.

La identificación del cuerpo fue coordinada entre médicos militares, el Instituto de Medicina Forense y la Policía de Israel.

Medios israelíes indicaron que Toledano fue secuestrado por el grupo islamista Hamas en el ataque contra Israel el pasado 7 de octubre cuando participaba en una fiesta junto a un amigo, que también fue tomado como rehén pero luego fue uno de los liberados en un intercambio con palestinos presos en Israel.

En esa fiesta fallecieron muchos de los cerca de 1.200 muertos por el ataque y fueron capturados varios de los 240 rehenes llevados a la Franja.

Con la recuperación del cuerpo de Elia Toledano quedan 134 rehenes en Gaza en manos de Hamas y otras milicias, 18 de ellos ya fallecidos.

Entre los secuestrados figuran 123 israelíes, 8 tailandeses, un nepalí, un tanzano y un franco-mexicano, según datos de la Oficina del Primer Ministro de Israel.

/america/mundo/2023/12/15/netanyahu-insistio-en-que-los-combates-en-gaza-no-terminaran-hasta-que-hamas-sea-eliminado/

/america/mundo/2023/12/15/el-ejercito-de-israel-advirtio-a-hamas-que-ya-no-esta-seguro-en-sus-tuneles-bajo-la-franja-de-gaza/

La nota EEUU calificó de “trágica” la muerte a manos del Ejército de Israel de tres rehenes de Hamas salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad