EEUU destinará 100.000 millones de dólares para ayudar a países en desarrollo a mitigar el cambio climático
El enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry (REUTERS/Annegret Hilse)
El enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry (REUTERS/Annegret Hilse) (ANNEGRET HILSE/)

Estados Unidos confirmó este miércoles su compromiso de movilizar 100.000 millones de dólares anuales para ayudar a los países en desarrollo a mitigar los efectos del cambio climático.

El enviado especial norteamericano para el clima, John Kerry, hizo esta afirmación durante su intervención en el Foro de Egipto para la Cooperación Internacional, destinado a buscar fondos para financiar la lucha contra el cambio climático en los países africanos a falta de sesenta días para la COP27, que tendrá lugar en noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

Durante su discurso, el enviado de Washington dijo que el presidente estadounidense, Joe Biden, solicitó al Congreso 11.000 millones de dólares para conseguir ese objetivo, que todavía no se ha cumplido desde que fue propuesto.

“Estados Unidos hará su parte para alcanzar la meta de los 100.000 millones”, dijo Kerry.

Asimismo, urgió a los gobiernos del mundo a unir fuerzas con el sector privado para “movilizar billones de dólares para acelerar la transición a cero emisiones netas”, porque “ningún gobierno del mundo puede financiar por completo este nivel de inversión”.

El estadounidense también recordó que tan solo veinte países acumulan el 80% de todas las emisiones del mundo, mientras que un conjunto de 48 países de África subsahariana solamente representan el 0,55%.

Una vista aérea muestra la deforestación cerca de un bosque en la frontera entre la Amazonia y el Cerrado en Nova Xavantina, estado de Mato Grosso, Brasil (REUTERS/Amanda Perobelli)
Una vista aérea muestra la deforestación cerca de un bosque en la frontera entre la Amazonia y el Cerrado en Nova Xavantina, estado de Mato Grosso, Brasil (REUTERS/Amanda Perobelli) (Amanda Perobelli/)

Un total de 17 de los 20 países más vulnerables al cambio climático se encuentran en África, indicó Kerry, que lamentó que las inundaciones en Sudáfrica, Mozambique y Uganda han “matado a cientos y desplazado a decenas de miles”, mientras que en el cuerno de África las sequías han provocado que 18 millones de personas se enfrenten a inseguridad alimentaria.

“Mirad en el mundo, amigos. Se puede atravesar andando el río Rin en Alemania ahora. Todos los ríos de Europa se están secando”, señaló el estadounidense, que afirmó que “el agua está desapareciendo” y que constituirá un motivo de “conflicto”.

A fines de agosto ministros y responsables de Medio Ambiente del grupo de los 20 (G20) abordaron medidas para paliar el impacto de la crisis climática, incluidas iniciativas financieras y tecnológicas, en una reunión en la isla indonesia de Bali.

La reunión tuvo lugar en medio de las graves inundaciones en Pakistán, que afectan a un tercio del país y han causado más de mil muertos en un desastre atribuido al cambio climático, así como las divisiones en el grupo debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La ministra indonesia de Medio Ambiente, Siti Nurbaya Bakar, cuyo país preside este año el G20, indicó en una rueda de prensa que en la reunión se abordó la protección de los ecosistemas para reducir el impacto de la crisis climática y los esfuerzos necesarios para reducir la contaminación y emisiones de gases.

“Hubo una sesión especial sobre finanzas, cómo las finanzas sostenibles pueden contribuir a resolver las crisis climáticas”, señaló la ministra, quien agregó que para este fin hacen falta reformas en la estructura financiera mundial.

Bakar recordó la urgencia para que los países colaboren para que las temperaturas no alcancen el 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales, tal como se aconseja en el Tratado de París para que no se produzcan desastres extremadamente destructivos por el cambio climático.

África es uno de los mayores perjudicados por el cambio climático (REUTERS/Feisal Omar)
África es uno de los mayores perjudicados por el cambio climático (REUTERS/Feisal Omar) (FEISAL OMAR/)

Entre los presentes estuvieron el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, y el viceministro de Medio Ambiente chino, Zhao Yingmin, así como los titulares de Medio Ambiente de India, Change Bhupender; Australia, Tanya Plibersek, y de la Comisión Europea, Virginijus Sinkevičius, entre otros.

El G20 tiene previsto celebrar en Bali su cumbre de líderes en noviembre, que estará marcada por la posible presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, que ha confirmado que asistirá a la reunión.

Si se produce su asistencia a la cumbre, sería la primera vez que Putin se sienta en la misma sala con otros líderes de Estados Unidos y Europa, que han criticado duramente la guerra de Ucrania y aprobado sanciones contra Rusia.

El G20 está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

El video con el que Rusia amenaza con congelar a Europa: “El invierno será grande”

Las fuertes sequías dejaron al descubierto varios tesoros arqueológicos de Mesopotamia

Contaminación del aire: por qué la ONU eligió el 7 de septiembre como jornada de lucha

La nota EEUU destinará 100.000 millones de dólares para ayudar a países en desarrollo a mitigar el cambio climático salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad