EEUU respaldó la petición de Ucrania de desmilitarizar la central nuclear de Zaporizhzhia tomada por las tropas rusas
EEUU respaldó la petición de Ucrania de desmilitarizar la central nuclear de Zaporizhzhia tomada por las tropas rusas
EEUU respaldó la petición de Ucrania de desmilitarizar la central nuclear de Zaporizhzhia tomada por las tropas rusas (RUSSIAN DEFENCE MINISTRY/)

Estados Unidos apoyó este jueves la petición de Ucrania de desmilitarizar la central nuclear de Zaporizhzhia, amenazada por los combates con Rusia, y permitir la visita de una misión internacional a la zona.

“Junto con nuestros aliados, hacemos un llamamiento a Rusia para que cese todas las operaciones militares cerca de las centrales nucleares ucranianas y que devuelva el control de Zaporizhzhia a Ucrania”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Asimismo, urgió a que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tenga acceso a dicha central nuclear “lo antes posible” y aplaudió al Gobierno ucraniano por su “compromiso con la seguridad” frente a los ejercicios “temerarios” de Rusia.

“Reiteramos nuestro llamamiento para una zona desmilitarizada en los alrededores de Zaporizhzhia, ya que Rusia sigue realizando operaciones. Es el colmo de la irresponsabilidad”, insistió.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price (POOL/)

Asimismo, pidió a Rusia que sea un país “responsable” y que se siente con Estados Unidos para comenzar a negociar un nuevo tratado que sustituya al Nuevo Start, un acuerdo que limita la actividad nuclear de ambos países y que expirará en 2026.

Rusia y Ucrania abogaron este jueves por el envío de una misión internacional a la central ucraniana de Zaporizhzhia, en medio de nuevas acusaciones sobre ataques a la mayor planta nuclear de Europa, a la vez que discreparon sobre la necesidad de desmilitarizar la zona.

“Las propuestas de desmilitarizar una zona en torno a la central nuclear de Zaporizhzhia son inaceptables”, dijo Iván Necháev, portavoz ruso de Exteriores.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, obtuvo el jueves el respaldo de su homólogo turco frente a Rusia e instó a la ONU a "garantizar la seguridad" de la central nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por los rusos y blanco de bombardeos
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, obtuvo el jueves el respaldo de su homólogo turco frente a Rusia e instó a la ONU a «garantizar la seguridad» de la central nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por los rusos y blanco de bombardeos (SERGEY VOLSKIY/)

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió en una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, que la organización garantice la desmilitarización de la planta nuclear para evitar que allí se produzca una catástrofe.

MÁS RECURSOS

Según un informe de la agencia Reuters, El gobierno del presidente Joe Biden está preparando unos 800 millones de dólares de ayuda militar adicional para Ucrania y podría anunciarlo el viernes, dijeron el jueves tres fuentes familiarizadas con el asunto.

Biden autorizaría la asistencia utilizando su Autoridad de Retiro Presidencial, que le permite al presidente autorizar la transferencia del exceso de armas de las existencias estadounidenses, dijeron las fuentes a Reuters.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que un anuncio podría pasar la próxima semana y advirtieron que los paquetes de armas pueden cambiar de valor antes de que se anuncien.

Desde que las tropas rusas atravesaron la frontera con Ucrania en febrero en lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, denominó una “operación militar especial”, el conflicto se ha convertido en una guerra de desgaste que se libra principalmente en el este y el sur de Ucrania.

Washington ha enviado miles de millones de dólares en asistencia de seguridad al gobierno de Kiev.

(Con información de EFE y Reuters)

SEGUIR LEYENDO:

Volodimir Zelensky recibió a Recep Tayyip Erdogan y al secretario general de la ONU en Lviv

Volodimir Zelensky le pidió a la ONU garantizar la seguridad de la central nuclear de Zaporizhzhia ocupada por los rusos

Europa prepara un plan para contrarrestar la creciente influencia de China y Rusia en América Latina

La nota EEUU respaldó la petición de Ucrania de desmilitarizar la central nuclear de Zaporizhzhia tomada por las tropas rusas salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad