El ‘agarrón’ de Roy Barreras y Jota Pe Hernández durante discusión de reforma política en el Congreso
El presidente del Senado de la República se mostró a favor de la lista de 'Jota Pe' Hernández. Foto: Colprensa / @JotaPeHernandez
Los dos senadores controvirtieron durante la votación de la reforma política en el Congreso. Foto: Colprensa / @JotaPeHernandez

Durante la votación de la reforma política en el Congreso de la República se presentó una fuerte discusión entre el presidente del Senado, Roy Barreras, y el senador de la Alianza Verde, Jota Pe Hernández, cuando este último, además de cuestionar la proposición sobre las listas cerradas para aspirar al Congreso, criticó que el senador del Pacto Histórico se paseara por las sillas de sus colegas buscando apoyos para que no ‘muriera’ la reforma.

“Por eso yo hoy contradigo al senador Roy Barreras. Me parece impresionante que venga a decir que vamos a combatir la corrupción cuando no es así. Pone de ejemplo al Pacto Histórico y dice ‘con la lista cerrada logramos elegir al 30 % de mujeres’. Senador Roy Barreras, en el partido Alianza Verde con la lista abierta, también elegimos el 30 % de mujeres, así es que ese argumento se le cae completamente. No sigan engañando a los colombianos”, señaló Hernández.

Ante esto, el senador Barreras pidió la palabra y se despachó contra su colega, diciendo que el éxito de Hernández “es insultar en lugar de proponer”.

“Senador Hernández, usted tiene un estilo muy peculiar que le da likes, que le da réditos en las redes; aquí hay partidos políticos serios que tienen historia, que usted no tiene. Yo no puedo tolerar que usted señale a estos partidos con historia, con identidad, con logros, que han construido la historia de Colombia y que además hoy hacen un esfuerzo enorme por sintonizarse con los nuevos tiempos”.

En seguida, señaló que Hernández “está acostumbrado de insultar a al congreso, está acostumbrado a insultar a congresistas y algunos se ríen de su propio insulto. Su éxito es insultar en lugar de proponer”, y añadió que “seguiremos adelante y vamos a cumplir el mandato popular. El mandato popular es el cambio y arrancar el sistema clientelar del país. Su lugar es insultar en lugar de proponer. Es mi réplica y no hay réplica de réplicas”.

Después de sus declaraciones, al senador Barreras, que insistió en liderar la plenaria y el debate sobre la reforma política, Fabián Díaz Plata e Inti Asprilla le pidieron que desistiera y tomara distancia, pues al ser coordinador ponente de la reforma no podría presidir la plenaria. Además, tuvo que abandonar el recinto del Congreso, ya que tuvo que asistir a una cita médica, por lo que el vicepresidente del Senado, Miguel Ángel Pinto, quedó a cargo.

El senador Hernández, por su parte y en diálogo con Semana, ahondó en la discusión y advirtió que Barreras estaba desesperado porque se “le estaba hundiendo la reforma política y atropelló el reglamento del Congreso” y que “se fue puesto por puesto para hablar con los senadores a recordarles que debían apoyar la reforma. No sé con qué argumentos, pero los presionó para que votaran esa iniciativa de Gobierno”, advirtiendo que el presidente del Senado no puede usar a su acomodo la Ley 5 de 1992.

Además, de acuerdo con información de Semana, el senador de la Alianza Verde exhortó a su homólogo del Pacto Histórico a que le cuente a los colombianos “para qué visitó cada una de las curules de los senadores que apoyan al Gobierno”.

“Roy se equivoca conmigo y no me manipula. No tengo acuerdos con el Gobierno ni con él, así que no me callará. Me puede tratar despectivamente, pero Roy Barreras se friega conmigo. Yo sí me le paro con argumentos y no con mentiras”, concluyó Hernández en su diálogo con Semana.

SEGUIR LEYENDO:

Esto fue lo que se aprobó de la reforma política en segundo debate en el Congreso

Se cayó el voto obligatorio de la reforma política en el Congreso

Iván Cepeda destacó los “actos políticos nobles” de Roy Barreras al regresar al Congreso tras su primera quimioterapia

La nota El ‘agarrón’ de Roy Barreras y Jota Pe Hernández durante discusión de reforma política en el Congreso salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad