“El Bori”, vinculado al CJNG, se declaró culpable por distribución de fentanilo ante autoridades de EEUU
Un hombre vinculado al CJNG confesó haber traficado fentanilo a Massachusetts, Estados Unidos 
(Foto: archivo)
Un hombre vinculado al CJNG confesó haber traficado fentanilo a Massachusetts, Estados Unidos
(Foto: archivo)

Josué Rivera Rodríguez, alias El Bori, se declaró culpable por distribuir fentanilo ante autoridades de Estados Unidos. El juez del Tribunal de Distrito Leo T. Sorokin programó su sentencia para el 6 de febrero de 2023.

El Bori fue identificado como un individuo vinculado al grupo criminal de origen mexicano Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Las declaraciones de El Bori sucedieron el pasado viernes 18 de noviembre, sin embargo el comunicado en el que se informó de ellas fue compartido el lunes 21 de noviembre.

“El CJNG es una de las organizaciones criminales más peligrosas de México. El Sr. Rodríguez conspiró para traer las violentas operaciones de narcotráfico del CJNG a nuestra comunidad. Debido al trabajo excepcional de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, fracasó”, declaró la fiscal federal Rachel S. Rollins.

De acuerdo con el comunicado publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (United Statates Department of Justice) se mencionó que El Bori traficó fentanilo en Massachusetts para una de las organizaciones criminales más grades que operan en México y Estados Unidos.

A través de la cuenta de Twitter FBI Boston se informó que Josué Rivera fue declarado culpable por trafico de drogas. Sobre Rivera Rodríguez también se informó que en su casa tenía armas muy poderosas que no correspondían a la autodefensa.

“No solo distribuyó cantidades considerables de fentanilo en nombre del cártel en nuestras comunidades, los agentes también incautaron armas de fuego mortales en su casa, incluida una ametralladora AR-15 totalmente automática y varias pistolas equipadas con mira láser. Estas armas son demasiado excesivas y poderosas para cualquier pretensión de autodefensa. Están diseñadas para la destrucción y el daño”.

Según las autoridades estadounidenses, Rodríguez fue grabado entregando 35 mil USD a un testigo colaborador y además usó un código que señalaba que el dinero estaba destinado al CJNG.

Fentanilo
«El Bori» se declaró culpable por el tráfico de fentanilo
(Foto: especial/ilustrativa)

Por el tráfico de fentanilo se tiene contemplada una sentencia de por lo menos 10 años o hasta cadena perpetua.

Asimismo el pasado domingo 20 de noviembre, un juez federal con sede en Guanajuato dio más de 20 años de prisión a miembros del también llamado cártel de las cuatro letras por el delito de delincuencia organizada.

En total fueron cinco hombres identificados como José Jerónimo Maldonado Ganseda, José Guadalupe Hernández García, José Adrián Alvarado Mendoza, Javier Rodríguez Vallecillo y Luis Jaime Hernández López, quienes fueron sentenciados de 18 a 25 años de prisión.

Dichas personas fueron detenidas a inicios del 2020 en Salamanca, Guanajuato cuanso se les decomisaron 13 kilogramos de mariguana, 600 gramos de metanfetamina, siete armas de fuego, 263 cartuchos, 18 cargadores, así como cartulinas referentes al CJNG.

Emmanuel "N", "El Zermeño" CJNG Cártel de Santa Rosa de Lima
«El Zermeño» se resistió al arresto y atacó a miembros de las fiscalías de Guanajuato y Querétaro
(Foto: Gobierno de México)

Apenas la semana pasada miembros de las fiscalías de Querétaro y Guanajuato acudieron a cumplimentar la detención de Emmanuel “N”, alias El Zermeño, identificado como miembro del grupo delictivo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Sin embargo, dicha persona se resistió al arresto y las acciones culminaron en el abatimiento de El Zermeño. Las acciones de seguridad fueron realizadas durante el martes 15 de noviembre, fecha en que comenzaron a surgir rumores sobre la detención y muerte de un líder criminal.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de seguridad pública, Ricardo Mejía Berdeja señaló que Emmanuel “N” formó parte del Cártel de Santa Rosa de Lima y tras una ruptura se unió al CJNG, a su vez fue identificado como generador de violencia en Guanajuato.

SEGUIR LEYENDO:

Detuvieron en Ciudad Juárez a un padre y su hijo que llevaban 5 millones de pesos en fentanilo

Persecución marítima terminó en un megadecomiso de más de 10 toneladas de cristal y combustible en costas de Sinaloa

Vincularon a proceso a cinco que fueron detenidos con imponente arsenal en bastión del Cártel de Sinaloa

La nota “El Bori”, vinculado al CJNG, se declaró culpable por distribución de fentanilo ante autoridades de EEUU salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad