El comandante del Mando Central de EEUU se reunió con líderes militares israelíes para discutir estrategias de seguridad en Medio Oriente
reunión de comando central de eeuu en israel
Autoridades del Mando Central de Estados Unidos se reunieron con el jefe del Estado Mayor de las FDI, el Jefe de la Agencia de Seguridad de Israel (ISA) y otros altos mandos militares (Foto: FDI)

El general Michael Kurilla, comandante del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), viajó a Israel como invitado oficial por tercera vez desde el comienzo de la guerra contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza y se reunió con el teniente general Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), para evaluar conjuntamente la situación actual en la región y discutir sobre estrategias de seguridad y asistencia humanitaria.

En una serie de reuniones el viernes, Kurilla -máxima autoridad del comando que administra la presencia militar de EEUU en Medio Oriente- y Halevi intercambiaron puntos de vista también con el Jefe de la Agencia de Seguridad de Israel (ISA) y otros altos mandos militares.

Según un comunicado de las FDI, el teniente general Halevi ofreció a Kurilla un informe actualizado que incluía aspectos claves sobre el desarrollo de la guerra contra el terrorismo en la Franja de Gaza y la preparación de las tropas israelíes en todos los ámbitos.

Posteriormente, acompañado por el General de División Tomer Bar -comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas de Israel-, el general Kurilla visitó el Centro de Operaciones de las Fuerzas Aéreas en Kirya (Campamento Rabin) y allí se le informó sobre las misiones llevadas a cabo por estas fuerzas en la Franja de Gaza, los distintos sistemas de defensa aérea y la mitigación de daños a la población civil. Además, Kurilla mantuvo conversaciones con los mandos y las tropas en el Centro de Operaciones del Cuartel General Operativo.

Esta visita oficial del general Kurilla a Israel ocurre en un contexto de alta tensión en la región y se considera un claro mensaje del firme respaldo estadounidense hacia su aliado. A través de este tipo de acciones, ambos países enfatizan la importancia de la cooperación y la consonancia en valores y políticas de defensa.

reunión de comando central de eeuu en israel
El comandante del Mando Central de los Estados Unidos llegó a Israel en visita oficial por tercera vez desde el comienzo de la guerra contra Hamas

Transición a una nueva fase de la guerra

Por otro lado, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, también viajó a Israel y discutió con el gabinete de guerra israelí sobre una próxima transición hacia una nueva fase del conflicto en Gaza centrada en la “eliminación selectiva” de la cúpula de Hamas.

“Ahora mismo estamos en medio de una fase de alta intensidad, caracterizada por bombardeos e incursiones por tierra en el norte y el sur de Gaza, pero va a tener lugar una transición a una próxima fase dirigida a la cúpula (de Hamas), más centrada en el uso de datos de Inteligencia”, explicó Sullivan el viernes durante una comparecencia en la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

El asesor se abstuvo de poner fecha a esta nueva fase, aunque señaló que ya ha discutido sus “plazos y condiciones” con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el gabinete de guerra de Israel y el Estado Mayor del Ejército.

Sullivan realizó estos comentarios un día después de que altos cargos de la Administración Biden aseguraran bajo condición de anonimato al Times of Israel que el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, será uno de los principales objetivos de esta nueva fase y que “prácticamente se puede decir que sus días están contados”.

(Con información de EuropaPress)

La nota El comandante del Mando Central de EEUU se reunió con líderes militares israelíes para discutir estrategias de seguridad en Medio Oriente salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad