El Consejo de Seguridad de la ONU aplazó nuevamente la votación sobre Gaza

Rebeldes hutíes de Yemen amenazaron con una respuesta si EEUU los ataca

Miembros y seguidores de los houthis durante una protesta en Yemen (Sami Abdulrhman/dpa)
Miembros y seguidores de los houthis durante una protesta en Yemen (Sami Abdulrhman/dpa) (Sami Abdulrhman/dpa/)

Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán y que atacaron con misiles y drones buques de carga en el mar Rojo, advirtieron este miércoles que responderían ante una eventual agresión de las fuerzas estadounidenses.

“Si los estadounidenses se plantean ir más allá, implicarse más y cometer locuras apuntando contra nuestro país […], apuntaremos contra ellos”, declaró el líder rebelde Abdel Malek al Huthi.

“Haremos de los buques de guerra estadounidenses, de los intereses estadounidenses y de la navegación estadounidense un blanco de nuestros misiles y drones”, dijo en un discurso retransmitido por el canal Al Masirah, perteneciente a los rebeldes.

/america/mundo/2023/12/20/hamas-rechazo-un-acuerdo-con-israel-para-otra-pausa-humanitaria-que-permita-intercambios-de-rehenes-por-prisioneros/

165 camiones de ayuda humanitaria entraron en Gaza el martes

Camiones con ayuda humanitaria destinada a Gaza (Europa Press/Yasser Qudih)
Camiones con ayuda humanitaria destinada a Gaza (Europa Press/Yasser Qudih)
(Europa Press/Contacto/Yasser Qud/)

Al menos 165 camiones de ayuda humanitaria cruzaron la frontera de Gaza el martes, según las autoridades israelíes. Los camiones fueron inspeccionados previamente en los pasos fronterizos israelíes, según el gobierno.

La oficina israelí de Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) dijo que 75 camiones fueron inspeccionados en el paso fronterizo de Kerem Shalom y pasaron directamente a Gaza.

Otros 90 camiones fueron inspeccionados en el cruce de Nitzana y pasaron a Gaza a través del cruce de Rafah desde Egipto.

El COGAT declaró que también se inspeccionaron y transfirieron a Gaza siete ambulancias.

/america/mundo/2023/12/20/el-ejercito-de-israel-ataco-a-una-celula-de-hamas-que-se-preparaba-para-lanzar-drones-kamikazes/

Israel asegura haber descubierto una red de túneles utilizada por dirigentes de Hamas

Túnel de Hamas en la Franja de Gaza descubierto por las fuerzas israelíes (Europa Press)
Túnel de Hamas en la Franja de Gaza descubierto por las fuerzas israelíes (Europa Press) (FUERZAS ARMADAS DE ISRAEL/)

El ejército israelí aseguró este miércoles que descubrió una red de túneles en la Franja de Gaza utilizada por los dirigentes de Hamas, incluidos aquellos que planearon los atentados del 7 de octubre.

Las fuerzas armadas del Estado hebreo mostraron imágenes “de una amplia red de túneles” que, según ellas, “conectan escondites de terroristas con oficinas y viviendas que pertenecen a altos dirigentes de Hamas”.

Peter Lerner, portavoz del ejército israelí, dijo en declaraciones a la prensa que esos túneles habían sido utilizados por los principales dirigentes de la organización islamista palestina, como Ismail Haniyeh, Yahya Sinwar o Mohammed Deif.

El Consejo de Seguridad de la ONU aplazó nuevamente la votación sobre Gaza

Una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU (Europa Press/BENOIT DOPPAGNE)
Una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU (Europa Press/BENOIT DOPPAGNE)
(Europa Press/Contacto/BENOIT DOP/)

El Consejo de Seguridad de la ONU postergó para el jueves la votación sobre un proyecto de resolución prevista el miércoles sobre un cese al fuego en la guerra entre Israel y el grupo Hamás, anunció la presidencia del órgano ejecutivo de Naciones Unidas, que sigue deliberando sobre el texto.

“El Consejo de Seguridad acordó seguir negociando hoy para dar más tiempo a la diplomacia. Y la presidencia va a reprogramar la votación para mañana (jueves) por la mañana”, dijo el presidente en ejercicio del organismo, José Javier De La Gasca.

Las discusiones sobre nueva tregua entre Israel y Hamas son “muy serias”, según la Casa Blanca

Familiares piden la liberación de rehenes en Israel (Ilia Yefimovich/dpa)
Familiares piden la liberación de rehenes en Israel (Ilia Yefimovich/dpa) (Ilia Yefimovich/dpa/)

Las negociaciones para la liberación de rehenes y una nueva tregua entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas en el conflicto en la Franja de Gaza son “muy serias”, afirmó este miércoles la Casa Blanca.

“Son discusiones y negociaciones muy serias y esperamos que lleven a algún lugar”, dijo a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a bordo del avión presidencial Air Force One.

Hamas anuncia que el balance de víctimas en Gaza alcanza los 20.000 muertos

Palestinos observan una zona atacada por Israel en Gaza (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)
Palestinos observan una zona atacada por Israel en Gaza (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa) (IBRAHEEM ABU MUSTAFA/)

La organización palestina Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, anunció este miércoles que el balance de víctimas en el enclave palestino por la guerra con Israel alcanzó los 20.000 muertos desde el 7 de octubre.

Unos 8.000 menores de edad y 6.000 mujeres perdieron la vida a causa de las operaciones y bombardeos del ejército israelí en Gaza, según Hamas.

Israel anuncia un corredor humanitario marítimo para la Franja de Gaza desde Chipre

El Ministerio de Exteriores de Israel anunció este miércoles la pronta apertura de un corredor humanitario marítimo para la Franja de Gaza desde Chipre, que estará sujeto a una “inspección de seguridad coordinada por Israel”.

El ministro de Exteriores, Eli Cohen, hizo este anuncio en Chipre, adonde viajó hoy para reunirse con su colega chipriota, Constantino Kombus, quien consideró la medida “un paso importante” para que Israel se desvincule de la situación económica de la Franja de Gaza.

“La creación de un corredor marítimo hacia Gaza ayudará a la retirada económica de Israel de la Franja. No permitiremos un retorno a la realidad que precedió al asesino ataque terrorista del 7 de octubre”, aseveró Cohen, según un comunicado difundido por su departamento.

El Ejército de Israel atacó emplazamientos de Hezbollah en el sur del Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que hoy llevaron a cabo otra oleada de ataques contra instalaciones del grupo terrorista Hezbollah en el sur del Líbano.

Entre los objetivos figuran edificios militares, instalaciones de lanzamiento de cohetes, un centro de mando y un depósito de armas.

Las FDI precisaron que también llevaron a cabo bombardeos con tanques y artillería en áreas a lo largo de la frontera con Líbano para “eliminar amenazas”.

Israel pasó 24 horas sin alertas de cohetes por primera vez desde el 7 de octubre

Por primera vez desde los ataques terroristas del 7 de octubre, Israel no tuvo ninguna alerta de lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza, sin contar la tregua de siete días de finales de noviembre.

La última alerta fue el martes a las 15.59 (hora de Israel).

Benjamin Netanyahu: “La guerra continuará hasta que Hamas sea eliminado”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. EFE/EPA/ABIR SULTAN / POOL/Archivo
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. EFE/EPA/ABIR SULTAN / POOL/Archivo
(ABIR SULTAN / POOL/)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que su país continuará la guerra con el grupo terrorista Hamas “hasta el final”.

Continuará hasta que Hamas sea eliminado, hasta la victoria, hasta que se cumplan todos los objetivos que nos hemos fijado: destruir a Hamas, liberar a nuestros rehenes y eliminar la amenaza de Gaza”, declaró Netanyahu ante la prensa.

“Cualquiera que piense que vamos a parar está desvinculado de la realidad. Estamos haciendo llover fuego sobre Hamas, fuego infernal”, añadió.

Todos los terroristas de Hamas, del primero al último se enfrentan a la muerte. Sólo tienen dos opciones: rendirse o morir”, concluyó.

Israel anunció la apertura de un corredor humanitario marítimo para la Franja de Gaza desde Chipre

El ministro de Asuntos Exteriores de Chipre, Constantinos Kombos, recibe a su homólogo israelí, Eli Cohen, en Larnaca, Chipre, 20 de diciembre de 2023. Stavros Ioannides/PIO/Handout via REUTERS
El ministro de Asuntos Exteriores de Chipre, Constantinos Kombos, recibe a su homólogo israelí, Eli Cohen, en Larnaca, Chipre, 20 de diciembre de 2023. Stavros Ioannides/PIO/Handout via REUTERS (Stavros Ioannides/PIO/)

El Ministerio de Exteriores de Israel anunció este miércoles la pronta apertura de un corredor humanitario marítimo para la Franja de Gaza desde Chipre, que estará sujeto a una “inspección de seguridad coordinada por Israel”.

El ministro de Exteriores, Eli Cohen, realizó este anuncio en Chipre, adonde viajó hoy para reunirse con su colega chipriota, Constantino Kombus, quien consideró la medida “un paso importante” para que Israel se desvincule de la situación económica de la Franja de Gaza.

”La creación de un corredor marítimo hacia Gaza ayudará a la retirada económica de Israel de la Franja. No permitiremos un retorno a la realidad que precedió al asesino ataque terrorista del 7 de octubre”, señaló Cohen, según un comunicado difundido por su departamento.

Los dos ministros visitaron el centro de coordinación polivalente ZENON y el puerto de Larnaca, que se espera que sea el puesto de control de seguridad del corredor marítimo.

”Agradezco a Chipre su apoyo y cooperación en esta importante iniciativa, que puede utilizarse como eje para la transferencia de ayuda humanitaria ya en las próximas semanas y luego como una forma para la transferencia de bienes a la Franja de Gaza sin cruzar a través de Israel”, indicó.

Los hutíes amenazaron con atacar a buques estadounidenses tras el anuncio de la coalición impulsada por Washington

Combatientes hutíes marchan durante un desfile militar. Europa Press/Contacto/Osamah Yahya/Archivo
Combatientes hutíes marchan durante un desfile militar. Europa Press/Contacto/Osamah Yahya/Archivo
(Europa Press/Contacto/Osamah Yah/)

El jefe de los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por el régimen de Irán, afirmó que su grupo empezaría a disparar misiles contra buques de guerra estadounidenses si Washington “se implica más” en el conflicto.

Abdel-Malek al-Houthi también advirtió a otros países que no se involucren en la coalición impulsada por Estados Unidos para proteger el comercio en el Mar Rojo tras los ataques de los hutíes.

Si Estados Unidos se implica más, los hutíes “no se quedarán de brazos cruzados y los atacarán con misiles a ellos y a sus acorazados e intereses”, dijo Abdel-Malek al-Houthi en un discurso televisado, según The Guardian.

Rusia y la Liga Árabe pidieron a EEUU no bloquear la votación sobre la guerra en Gaza en el Consejo de Seguridad de la ONU

Rusia y la Liga Árabe pidieron este miércoles desde la ciudad marroquí de Marrakech que Estados Unidos no bloquee la votación que podría celebrarse hoy en el Consejo de Seguridad sobre la guerra de Gaza que contempla un alto el fuego y la entrada de ayuda en la Franja palestina.

”Esperamos que el Consejo de Seguridad (de la ONU) vote esta resolución y que no haya ningún veto por parte de Estados Unidos. Los árabes tienen la esperanza de que Estados Unidos comprenda que la paciencia internacional con las prácticas israelíes se ha agotado”, dijo Hossam Zaki, subsecretario general de la Liga Árabe.

Zaki hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el marroquí, Naser Burita, al finalizar el Foro Árabe-Ruso.

Llegó a Gaza el primer convoy con ayuda humanitaria procedente de Jordania

Un convoy de 46 camiones con 750 toneladas de alimentos entró este miércoles en Gaza procedente de Jordania. Europa Press/Contacto/Atia Darwish/Archivo
Un convoy de 46 camiones con 750 toneladas de alimentos entró este miércoles en Gaza procedente de Jordania. Europa Press/Contacto/Atia Darwish/Archivo
(Europa Press/Contacto/Atia Darwi/)

Un convoy de 46 camiones con 750 toneladas de alimentos entró este miércoles en Gaza procedente de Jordania, el primero que el reino hachemita puede hacer llegar por tierra a la franja palestina, según indicó el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), coorganizador de la operación.

Esta operación ha finalizado “tras semanas de coordinación de todas las partes” y “podría abrir camino a un sostenible corredor de ayuda humanitaria a través de Jordania” complementario al actual desde Egipto, aseguró la organización en un comunicado.

”Un corredor así podría incrementar el flujo de ayuda y eliminar la presión y los cuellos de botella que tenemos actualmente”, indicó el representante de PMA en Palestina, Samer AbdelJaber.

El jefe de Exteriores iraní se reunió con el primer ministro qatarí para abordar un alto el fuego entre Israel y Hamas

Imagen de Archivo del titular de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian. EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH
Imagen de Archivo del titular de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian. EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH
(ABEDIN TAHERKENAREH/)

El primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdelrahman, y el titular de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, abordaron hoy en Doha los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza y rebajar la escalada en Medio Oriente, según un comunicado oficial.

Ese encuentro coincidió con una intensa actividad diplomática en Doha y El Cairo, mediadores claves entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas, destinada a alcanzar una nueva tregua en Gaza y evitar la extensión del conflicto.

”La reunión se centró en la evolución de la situación en los territorios palestinos ocupados, los medios de reducir la escalada y el alto el fuego en la Franja de Gaza”, dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores qatarí.

El régimen de Irán es el principal aliado y valedor del grupo terrorista libanés Hezbollah, enfrentado con Israel en la frontera entre ese país y el Líbano desde el inicio de la guerra en Gaza, tras el brutal ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre.

Israel neutralizó a un conductor palestino que intentó embestir soldados en un cruce de Cisjordania

Tropas israelíes se reúnen en el lugar de un incidente de seguridad, cerca de Hebrón, en Cisjordania, 20 de diciembre de 2023. REUTERS/Mussa Qawasma
Tropas israelíes se reúnen en el lugar de un incidente de seguridad, cerca de Hebrón, en Cisjordania, 20 de diciembre de 2023. REUTERS/Mussa Qawasma (MUSSA ISSA QAWASMA/)

El Ejército de Israel neutralizó este miércoles a un “terrorista” tras un intento de atropello intencionado de militares en un puesto de control situado en los alrededores de la ciudad de Hebrón, en el sur de Cisjordania.

En un comunicado publicado en su página web, las Fuerzas de Defensas de Israel (FDI) precisaron que “reservistas” han “neutralizado” al sospechoso en el cruce de Beit Anun y que no se registraron bajas entre las tropas israelíes.

Hamas dijo que no liberará rehenes si continúan los bombardeos de Israel en Gaza

Ghazi Hamad, alto cargo de Hamas, declaró a la emisora qatarí Al Jazeera que el grupo terrorista no está interesado en liberar rehenes si continúan los bombardeos de Israel.

Hamad aseguró que que un alto el fuego permanente es la “prioridad” del grupo.

“Israel tomará la tarjeta de los rehenes y después iniciará una nueva ronda de asesinatos en masa y masacres contra nuestro pueblo. No entraremos en este juego”, agregó.

Sin embargo, afirmó que Hamas está dispuesta a llegar a un “gran compromiso” si se detiene la guerra, según The Times of Israel.

/america/mundo/2023/12/20/como-podrian-afectar-los-ataques-de-los-huties-en-el-mar-rojo-al-transporte-maritimo-de-petroleo-y-gas/

Israel cree que un alto el fuego con Hamas y un acuerdo para liberar a más rehenes todavía está lejos de ser alcanzado

Israelíes y familiares de los rehenes protestan frente a la base militar de Kiriya para pedir por la la liberación de los rehenes en Gaza. Ilia Yefimovich/dpa/Archivo
Israelíes y familiares de los rehenes protestan frente a la base militar de Kiriya para pedir por la la liberación de los rehenes en Gaza. Ilia Yefimovich/dpa/Archivo
(Ilia Yefimovich/dpa/)

Israel y el grupo terrorista Hamas no están cerca de alcanzar un segundo acuerdo para un alto el fuego, declaró un funcionario del gobierno de Benjamin Netanyahu a la CNN.

“Por el momento, siguen siendo negociaciones. No hay nada definitivo. La postura de Hamas sigue siendo que no desean pausas humanitarias. Hamas quiere el fin completo de la guerra israelí contra Gaza”, afirmó el funcionario.

Una delegación de la Yihad Islámica viajará a Egipto para conversar sobre una tregua en Gaza

Una delegación de la Yihad Islámica tiene previsto acudir a Egipto en el marco de las conversaciones para una posible tregua en Gaza, anunció este miércoles esta organización terrorista.

La representación irá a El Cairo “en los próximos días” por invitación de Egipto, para conservar sobre “un acuerdo para el intercambio de prisioneros” y para detener “la agresión” de Israel en la Franja palestina, destacó en un comunicado.

El intercambio de rehenes que siguen secuestrados en Gaza por prisioneros palestinos en Israel debe basarse en “el principio de todos por todos” y estar dirigido por Hamas, subrayó.

El Ejército de Israel halló cohetes de largo alcance en el interior de un camión de Hamas al norte de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que sus tropas encontraron cohetes de largo alcance en el interior de un camión del grupo terrorista Hamas en Jabaliya.

El Ejército precisó que las brigadas Nahal y 551 asaltaron este miércoles varios emplazamientos de Hamas en Jabaliya, al norte de Gaza, y hallaron un camión con cohetes de largo alcance en su interior. También encontraron un arsenal en la zona.

Además, las FDI dijeron que la Brigada 551 identificó a varios operativos de Hamas escondidos en edificios de la zona de Jabaliya y dirigió ataques aéreos contra ellos.

Hamas confirmó su propuesta de liberar a 40 rehenes a cambio de una tregua de una semana

Una fuente cercana al grupo terrorista Hamas confirmó que las conversaciones en Egipto sobre un posible acuerdo de rehenes se centrarán en propuestas que incluyan una tregua de una semana y la liberación de 40 rehenes, incluyendo mujeres, niños y hombres no combatientes.

La tregua podría prorrogarse si se acuerdan condiciones para nuevas liberaciones, según declaró a la AFP una fuente cercana a Hamas, que añadió que las propuestas han sido discutidas entre Qatar e Israel con el conocimiento de Estados Unidos.

“Intensas” negociaciones en Egipto sobre un posible acuerdo para liberar a más rehenes en Gaza y prisioneros palestinos en Israel

El líder del grupo terrorista palestino Hamas, Ismail Haniyeh, REUTERS/Aziz Taher/Archivo
El líder del grupo terrorista palestino Hamas, Ismail Haniyeh, REUTERS/Aziz Taher/Archivo (AZIZ TAHER/)

Intensas conversaciones con mediación qatarí y egipcia se están llevando a cabo en El Cairo para acordar una posible segunda tregua en Gaza, en virtud de la cual el grupo terrorista Hamas devolvería a algunos rehenes a cambio de que Israel libere a prisioneros palestinos, según declaró este miércoles a Reuters una persona familiarizada con el asunto.

Aunque aún se debate el número de personas que serían liberadas, Israel insiste en que se incluya a las mujeres y a las personas enfermas, precisó la fuente, que añadió que los palestinos encarcelados por delitos graves también podrían estar en la lista.

Murió otro soldado israelí en combates en la Franja de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la muerte de un soldado durante los combates en el sur de la Franja de Gaza, lo que eleva a 134 el número de militares caídos en la ofensiva terrestre contra el grupo terrorista Hamas.

Se trata del sargento mayor (reserva) Uriel Cohen, de 33 años, comandante de logística de la brigada Givati, de Tzur Hadassah.

El ala política de Hamas debate con sus rivales palestinos el gobierno de Gaza tras la guerra, según The Wall Street Journal

El ala política del grupo terrorista Hamas mantiene conversaciones con rivales políticos palestinos sobre cómo gobernar Gaza y Cisjordania una vez finalizada la guerra, según un informe de The Wall Street Journal.

De acuerdo al medio estadounidense, las negociaciones indican que la dirección política de Hamas se encuentran planeando el día después de la guerra con Israel. Además, afirma que los dirigentes del grupo terrorista podrían estar dispuestos a unirse a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y apoyar las negociaciones en el marco de un gobierno de unidad para un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967.

“Queremos establecer un Estado palestino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén”, declaró en una entrevista en Doha Husam Badran, miembro del buró político de Hamas con sede en Doha, según el medio Haaretz.

Estados Unidos quiere que Israel reduzca la intensidad de la guerra antes del 1° de enero, según The Washington Post

El presidente estadounidense, Joe Biden, se reúne con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para discutir el actual conflicto entre Israel y Hamas, en Tel Aviv, Israel, el miércoles 18 de octubre de 2023. Miriam Alster/Pool vía REUTERS/Archivo
El presidente estadounidense, Joe Biden, se reúne con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para discutir el actual conflicto entre Israel y Hamas, en Tel Aviv, Israel, el miércoles 18 de octubre de 2023. Miriam Alster/Pool vía REUTERS/Archivo (POOL/)

Funcionarios del gobierno de Joe Biden quieren que Israel pase a una fase menos intensa de la guerra, “idealmente” para el 1° de enero de 2024, según un artículo publicado este miércoles en The Washington Post.

El columnista David Ignatius hace referencia a un documento de 20 páginas elaborado por el Departamento de Estado que expone opciones para una Gaza posterior a la guerra, cada vez más gestionada por los palestinos.

El informe dice que la seguridad en Gaza podría ser gestionada por “palestinos que no estén afiliados a Hamas y estén dispuestos a cooperar con las tropas israelíes que todavía rodean la frontera”. Idealmente, esta fuerza policial estaría reforzada por tropas extranjeras, que operarían bajo mandato de la ONU”.

Israel lanzó ataques aéreos contra emplazamientos terroristas de Hezbollah en el Líbano

El Ejército de Israel lanzó este miércoles ataques aéreos contra posiciones del grupo terrorista Hezbollah en Líbano, en una nueva jornada de hostilidades en la zona fronteriza entre ambos países.

La aviación israelí atacó objetivos del grupo chií en territorio libanés como “infraestructura y puestos militares donde operaban terroristas de Hezbollah”, según un comunicado del Ejército.

La frontera israelí-libanesa vive su mayor pico de tensión desde 2006, a raíz del estallido de la guerra entre el grupo terrorista Hamas e Israel en la Franja de Gaza el 7 de octubre pasado.

El ministro británico de Exteriores viajó a Jordania para pedir por la liberación de rehenes y un alto el fuego entre Israel y Hamas

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, se reúne con el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, en Ammán, Jordania, el 20 de diciembre de 2023. REUTERS/Alaa Al Sukhni
El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, se reúne con el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, en Ammán, Jordania, el 20 de diciembre de 2023. REUTERS/Alaa Al Sukhni (ALAA AL SUKHNI/)

El ministro británico de Exteriores, David Cameron, llegó a Jordania para defender un alto el fuego sostenible entre Israel y el grupo terrorista Hamas, en su segunda visita a Medio Oriente desde que asumió su cartera el mes pasado, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El ex primer ministro conservador busca avanzar en los esfuerzos para asegurar la liberación de todos los rehenes israelíes por parte de Hamas, así como aumentar la ayuda a la Franja de Gaza y poner fin al lanzamiento de cohetes. Cameron también viajará a Egipto.

”Esta semana haré mi segunda visita a la región para defender la llegada de ayuda a Gaza y la liberación de los otros rehenes. En cuanto a la ayuda, intentaré aprovechar la decisión de Israel de abrir el cruce de Kerem Shalom para garantizar que pueda llegar a Gaza una cantidad significativamente mayor de ayuda y combustible, a través de tantas rutas como sea posible”, dijo Cameron en una nota.

”Nadie quiere que este conflicto se prolongue más de lo necesario. Pero para que un alto el fuego funcione, debe ser sostenible”, agregó.

Israel atacó más de 300 objetivos terroristas de Hamas en Gaza

Un soldado israelí opera en la Franja de Gaza, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas, en esta foto distribuida publicada el 20 de diciembre de 2023. Fuerzas de Defensa de Israel/Handout via REUTERS
Un soldado israelí opera en la Franja de Gaza, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas, en esta foto distribuida publicada el 20 de diciembre de 2023. Fuerzas de Defensa de Israel/Handout via REUTERS (ISRAEL DEFENSE FORCES/)

El Ejército de Israel aseguró este miércoles haber atacado más de 300 objetivos durante las últimas horas en Gaza, con “decenas de terroristas” abatidos, en su ofensiva militar centrada en zonas de la Franja palestina como Khan Younis, donde busca a líderes del grupo terrorista Hamas.

”Durante el último día fueron atacados más de 300 objetivos” por tierra, mar y aire, según un comunicado del Ejército israelí.

Israel afirmó haber destruido “infraestructuras terroristas” en combates cuerpo a cuerpo y en ataques aéreos en el enclave palestino, varios de ellos en Khan Younis, en el sur de Gaza, uno de los principales objetivos del Ejército israelí en su ofensiva militar en la Franja.

”Las tropas llevaron a cabo una incursión dirigida sobre el mando militar y centros de control en la zona de Khan Younis desde donde los ‘terroristas’ dispararon y almacenaron armas”, de acuerdo al comunicado.

El Ejército israelí encontró en esta operación “fusiles, munición, artefactos explosivos y unos veinte proyectiles de mortero”.

El jefe del grupo de terroristas Hamas llegó a Egipto para abordar una posible tregua

El líder del movimiento islamista palestino exiliado en Qatar, Ismail Haniyeh (EUROPA PRESS/ARCHIVO)
El líder del movimiento islamista palestino exiliado en Qatar, Ismail Haniyeh (EUROPA PRESS/ARCHIVO)
(Europa Press/Contacto/Iranian Pr/)

El jefe del grupo terrorista Hamas, Ismail Haniyeh, llegó este miércoles a Egipto para sostener conversaciones sobre un alto el fuego en Gaza, después de que Israel indicara que estaba dispuesto a aceptar una nueva pausa a cambio de la liberación de rehenes.

Tras más de dos meses de guerra y ante la presión internacional, las dos partes parecen estar dispuestas a pactar una segunda tregua. La primera, que duró una semana, condujo a la liberación de 105 rehenes en manos de Hamas y de 240 palestinos detenidos en cárceles israelíes.

Haniyeh viajó a Egipto para reunirse con Abbas Kamel, el jefe de los servicios de inteligencia de ese país.

Las conversaciones se centrarán en “detener la agresión y la guerra, preparar un acuerdo sobre la liberación de prisioneros (palestinos) y poner fin al asedio impuesto a la Franja de Gaza”, señaló a la AFP una fuente de Hamas.

/america/mundo/2023/12/20/casi-medio-centenar-de-paises-condenaron-los-ataques-de-los-rebeldes-huties-a-buques-en-el-mar-rojo/

/america/mundo/2023/12/20/israel-continua-las-conversaciones-para-promover-un-proceso-de-liberacion-de-los-secuestrados-en-gaza/

La nota El Consejo de Seguridad de la ONU aplazó nuevamente la votación sobre Gaza salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad