El eclipse registrado más antiguo pudo haber ocurrido hace 5.000 años. Lo sabemos por un peculiar grabado sobre roca

Tecnología

El lunes 8 de abril la Luna pasará entre el Sol y la Tierra dando lugar a un eclipse solar total. Este espectacular fenómeno astronómico se podrá experimentar en ciudades de México, Estados Unidos y Canadá, aunque también será visible de manera parcial en algunos lugares de España.

Sabemos que el próximo eclipse, uno de tipo anular, ocurrirá el próximo 2 de octubre, y hasta tenemos un calendario preciso con los eventos que se producirán durante los próximos años. Pero, ¿sabemos cuándo se registró el primer eclipse en la historia de la humanidad? Veamos.

Eclipses y petroglifos tallados en piedra

Los eclipses han maravillado ―y atemorizado― a los humanos desde el principio de su existencia, sin embargo, hallar los primeros registros es una tarea desafiante. Afortunadamente, la NASA tiene una serie de referencias más que interesantes sobre estos eventos astronómicos.

Según la agencia espacial estadounidense, el primer eclipse documentado pudo haber ocurrido hace aproximadamente 5.000 años. La información proviene de una serie de petroglifos circulares y en forma de espiral hallados en un área de importancia histórica en Irlanda.

Estamos hablando de las piedras que forman parte del monumento megalítico de Loughcrew, una de las estructuras intervenidas en el pasado más interesantes del planeta. Algunos investigadores creen que los dibujos en las piedras representan fenómenos astronómicos.

Eclipse De Loughcrew

Monumento Megalítico de Loughcrew

Los datos sugieren que los habitantes del lugar pudieron haber visualizado un eclipse el 30 de noviembre de 3340 antes de la era común (a. e. c.). Y lo habrían representado en círculos concéntricos superpuestos que podrían representar a la Luna ocluyendo parcialmente al Sol.

El arqueoastrónomo irlandés Paul Griffin, que se involucró en el tema en 1999, sugirió la mencionada fecha del eclipse utilizando el sistema informático The Digital Universe. Además se llegó a la conclusión de que el lugar podría haber sido utilizado para sacrificios humanos.

Eclipse 1 1280 1

Si bien la hipótesis de Griffin es mencionada por la NASA, la propia agencia espacial señala que no se trata de una la única posibilidad que está sobre la mesa. En las décadas de 1980 y 1990, un equipo de astrónomos analizó posibles registros de eclipses en restos de animales.

Los científicos creen que alrededor del año 1200 a. e. c. unos escribas de Anyang (China) utilizaron omóplatos de bueyes y caparazones de tortuga, también conocidos como huesos oraculares, para manifestar el mensaje de que “El Sol ha sido devorado”.

A ciencia cierta, hay una enorme cantidad de referencias que podrían estar relacionadas al primer eclipse registrado. Los babilonios, por ejemplo, llevaban un registro meticuloso de los eventos astronómicos, documentándolo todo en tablillas de arcilla.

Uno de estos fenómenos también habría sido registrado en una tablilla de 3.300 años de antigüedad que fue descubierta en 1948 entre las ruinas del Archivo del Palacio Occidental de Ugarit en lo que ahora es Siria. La pieza sugiere como fecha para el evento el año 1223 a. e. c.

Imágenes | NASA (1, 2,) | Jongsun Lee | Wikimedia Commons

En Xataka | «Estamos destruyendo información guardada ahí 4.000 millones de años»: el problema de los geólogos, los imanes y los meteoritos


La noticia

El eclipse registrado más antiguo pudo haber ocurrido hace 5.000 años. Lo sabemos por un peculiar grabado sobre roca

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología