El Ejército de Israel abatió en Siria a un oficial de Hamas que planificó varios ataques con cohetes

/america/mundo/2024/01/09/el-ejercito-de-israel-hallo-la-fabrica-de-armas-mas-grande-de-hamas-en-gaza-producia-misiles-de-largo-alcance/

/america/mundo/2024/01/08/el-ejercito-de-israel-abatio-en-siria-a-un-oficial-de-hamas-que-planifico-varios-ataques-con-cohetes/

/america/mundo/2024/01/08/quien-era-wissam-al-tawil-el-comandante-de-hezbollah-que-fue-abatido-por-israel/

El total de muertos en Gaza superó los 23.000

Ya son más de 23.000 los muertos en Gaza (Reuters)
Ya son más de 23.000 los muertos en Gaza (Reuters) (RONEN ZVULUN/)

Los muertos en Gaza por ataques israelíes desde el inicio de la guerra superaron hoy los 23.000, mientras que el Ministerio de Sanidad de la Franja controlado por Hamás registró 249 fallecidos y más de 500 heridos durante el último día.

“La ocupación israelí cometió 17 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que ha causado 249 muertos y 510 heridos durante las últimas 24 horas”, declaró un portavoz de Sanidad, que concretó que el total de víctimas desde el comienzo de la ofensiva israelí el 7 de octubre “ascendió a 23.084 muertos y 58.926 heridos”.

Esto se produce en un momento en que Israel dice haber completado el desmantelamiento de la mayor parte de estructura militar de Hamás en el norte de Gaza y sigue con una dura ofensiva en el centro y sur del enclave costero, donde se están produciendo la mayor parte de víctimas mortales de estas últimas horas.

Al Sisi reafirmó que Egipto sigue haciendo “esfuerzos” para mediar tregua en Gaza

El presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, reafirmó hoy a su homólogo palestino, Mahmud Abás, que Egipto continúa haciendo “intensos esfuerzos” para mediar una tregua entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, después de que las conversaciones se vieran afectadas ante una nueva escalada.

En una reunión en El Cairo, Al Sisi expuso a Abás “los intensos esfuerzos y las comunicaciones actuales que realiza Egipto con las diferentes partes para impulsar un alto el fuego”, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia egipcia.

/america/mundo/2024/01/08/idan-amedi-actor-de-fauda-fue-herido-durante-una-operacion-militar-en-gaza/

Blinken llegó a Israel para conversaciones sobre el futuro de Gaza

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aterrizó el lunes en Tel Aviv, donde el martes mantendrá conversaciones con las autoridades israelíes para hablar del futuro de la Franja de Gaza y en particular del “imperativo absoluto” de evitar la muerte de civiles en el territorio palestino.

Blinken, que llegó desde Arabia Saudita, una de las etapas de su gira regional, quiere presionar al gobierno del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en base a sus conversaciones en varias capitales árabes durante su gira.

/america/mundo/2024/01/08/el-trafico-de-mercancias-en-el-mar-rojo-cayo-un-46-desde-el-inicio-de-los-ataques-huties-en-noviembre/

Biden aseguró que “trabaja” para que Israel reduzca “considerablemente” su presencia en Gaza

Joe Biden (REUTERS/Kevin Lamarque)
Joe Biden (REUTERS/Kevin Lamarque) (KEVIN LAMARQUE/)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que trabaja para que Israel reduzca su presencia en Gaza, cuando manifestantes interrumpieron un mitin para pedir un alto el fuego en el territorio palestino.

“He trabajado discretamente con el gobierno israelí para que reduzca considerablemente (su presencia) y salga de Gaza”, dijo Biden en una iglesia de Charleston, Carolina del Sur, donde un supremacista blanco mató a tiros a nueve feligreses negros en 2015.

“Comprendo su pasión”, dijo mientras los manifestantes coreaban “¡alto el fuego ya!”.

Las personas congregadas en la iglesia metodista episcopal africana Madre Emanuel ahogaron el ruido de la manifestación coreando “¡cuatro años más!” para respaldar la campaña de Biden a un segundo mandato en las presidenciales de noviembre.

Blinken se reunió con el príncipe heredero saudita antes de dirigirse a Israel

Antony Blinken con Mohammed bin Salman (REUTERS/Evelyn Hockstein)
Antony Blinken con Mohammed bin Salman (REUTERS/Evelyn Hockstein) (EVELYN HOCKSTEIN/)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió el lunes con el príncipe heredero saudita, Mohamed Bin Salmán, para hablar sobre la guerra en Gaza, según periodistas.

La reunión, a puertas cerradas, tiene lugar en la histórica ciudad de Al Ula (oeste).

Tras este encuentro, Blinken emprenderá rumbo a Israel, en el marco de su nueva gira por Oriente Medio para tratar de desescalar el conflicto en Gaza e impedir que se propague por la región.

/america/mundo/2024/01/08/el-grupo-terrorista-yihad-islamica-difundio-un-video-con-un-rehen-vivo-en-gaza/

La ONU, “muy preocupada” por el número de periodistas muertos en Gaza

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que estaba “muy preocupada” por el “elevado número” de periodistas palestinos muertos en la Franja de Gaza, tras el fallecimiento de dos reporteros el domingo.

“Los asesinatos de todos los periodistas”, incluidos Hamza Wael Dahduh y Mustafa Thuraya, durante un ataque atribuido al ejército israelí, “deben ser objeto de una investigación exhaustiva e independiente para garantizar el estricto cumplimiento del derecho internacional y las violaciones deben ser objeto de un proceso”, subrayó el Alto Comisionado.

/america/mundo/2024/01/08/el-ejercito-de-israel-anuncio-el-inicio-de-una-fase-menos-intensa-de-la-ofensiva-en-gaza-con-incursiones-mas-focalizadas/

Mensaje de Netanyahu a Hezbollah: “Le dimos un ejemplo con lo que les pasó a sus amigos del sur”

El premier israelí, en una visita a las tropas en el norte del país, donde continúa el fuego cruzado en la frontera libanesa, declaró: “Haremos todo lo posible para devolver la seguridad al Norte y permitir que sus familias regresen a casa. Preferimos que se haga sin una gran campaña, pero eso no nos detendrá. Le dimos un ejemplo a Hezbollah, con lo que les pasó a sus amigos del Sur”.

El papa Francisco rechazó considerar a los muertos en Gaza como “daños colaterales”

El líder católico denunció este lunes los “crímenes de guerra” perpetrados contra civiles en el conflicto en Ucrania y en la guerra entre Israel y Hamas, y rechazó considerarlos como “daños colaterales”.

“En un contexto en el que ya no parece observarse una distinción entre los objetivos militares y civiles, no hay conflicto que no termine de algún modo por golpear indiscriminadamente a la población civil”, declaró durante el tradicional intercambio de felicitaciones por el Año Nuevo.

“Los sucesos de Ucrania y Gaza son una prueba evidente de esto”, añadió, en su discurso al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede. “No debemos olvidarnos de que las violaciones graves del derecho internacional humanitario son crímenes de guerra”, subrayó el jesuita, llamando a un “mayor compromiso de la comunidad internacional por la salvaguardia y la implementación del derecho humanitario”.

Hamas elevó la cifra de muertos en Gaza a 23.804

El Ministerio de Sanidad de Gaza, gobernada por Hamas, reportó que al menos 23.084 personas han muerto en el asediado territorio palestino desde que comenzó la guerra con Israel el 7 de octubre.

En las últimas 24 horas se registraron 249. A su vez, un total de 58.926 personas habían resultado heridas en la Franja de Gaza durante los más de tres meses de enfrentamientos.

Un jefe militar de Hezbollah murió en un ataque en el Líbano

Wissam al-Tawil, alto miembro de Hezbollah, murió cuando un cohete impactó contra el vehículo en el que viajaba
Wissam al-Tawil, alto miembro de Hezbollah, murió cuando un cohete impactó contra el vehículo en el que viajaba

Un importante responsable militar de Hezbollah murió en un ataque cuando iba en su vehículo el lunes en el sur de Líbano, indicó a la agencia AFP un responsable de seguridad libanés.

Este jefe militar que “desempeñaba un rol de primer plano en la dirección de las operaciones militares en el sur” murió “en un bombardeo israelí” en el pueblo de Kherbet Selm, a una decena de kilómetros de la frontera sur, detalló el responsable que pidió el anonimato.

La agencia Reuters también informó la muerte en base a tres fuentes de seguridad y lo identificó como Wissam al-Tawil, jefe adjunto de una unidad de la fuerza Radwan. “Se trata de un ataque muy doloroso”, declaró una de las fuentes. Otra advirtió que “ahora las cosas se recrudecerán”.

Israel advirtió que puede “copiar y pegar” en el Líbano lo que sucede en Gaza

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró que el Ejército israelí puede “copiar y pegar” en la capital de Líbano, Beirut, la destrucción causada por la ofensiva contra la Franja de Gaza, en medio del repunte de las tensiones con Hezbollah, con el que lleva cerca de tres meses protagonizando enfrentamientos en la frontera.

Ven lo que está pasando en Gaza. Saben que podemos copiarlo y pegarlo en Beirut”, advirtió Gallant en declaraciones al diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’, entre los temores sobre una propagación del conflicto tras la muerte la semana pasada del ‘número dos’ del brazo político de Hamas Saleh al Arouri, en un ataque achacado a Israel en Beirut.

La OMS cancela la entrega de suministros médicos al norte de Gaza por falta de seguridad

La Organización Mundial de la Salud se vio obligada a cancelar una misión para llevar suministros médicos al norte de Gaza tras no recibir garantías de seguridad.

Se trata de la cuarta vez que la OMS debe abortar una misión prevista para llevar suministros médicos urgentes al hospital al-Awda y al almacén central de medicamentos del norte de Gaza desde el 26 de diciembre.

“Ya han pasado 12 días desde la última vez que pudimos llegar al norte de Gaza”, escribió la oficina de la OMS en los territorios palestinos ocupados en la red social X.

“Los intensos bombardeos, las restricciones a la circulación y la interrupción de las comunicaciones están haciendo casi imposible la entrega regular y segura de suministros médicos en toda Gaza, especialmente en el norte”.

Israel bombardeó un complejo militar de Hezbollah en el sur del Líbano

Humo tras un ataque israelí en el Líbano (Europa Press)
Humo tras un ataque israelí en el Líbano (Europa Press) (Europa Press/Contacto/Ali Hashis/)

El Ejército de Israel bombardeó en las últimas horas un “complejo militar” de Hezbollah en el sur de Líbano, así como otra “infraestructura terrorista”, en medio del repunte de los enfrentamientos en la frontera tras la muerte la semana pasada del ‘número dos’ del brazo político de Hamas en un ataque achacado a Israel contra Beirut.

“Durante la noche, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado una serie de objetivos de la organización terrorista Hezbollah en el Líbano”, señaló en un comunicado publicado en su página web.

El reporte indica que el complejo militar atacado se encuentra en la localidad de Marbin, y agrega que otros objetivos bombardeados incluyen “un punto de lanzamiento de cohetes” e “infraestructura terrorista” en Aita al Shaab.

“Durante el último día, un dron de la Fuerza Aérea atacó un punto de lanzamiento desde el que se realizó un disparo contra territorio de Israel y un helicóptero de combate atacó un área desde el que se lanzó un misil antiaéreo”, agregó.

/america/mundo/2024/01/08/blinken-viajara-este-lunes-a-israel-para-inicar-una-nueva-ronda-de-conversaciones-sobre-la-guerra-en-gaza/

Una protesta ante el Parlamento de Israel pide la renuncia del gobierno y elecciones

Manifestantes tomaron parte en una protesta ante el Parlamento de Israel (Knéset) en Jerusalén, donde exigieron la renuncia de la coalición de gobierno de Benjamin Netanyahu y la convocatoria de elecciones, mientras la tensión sigue alta en el país en medio de la guerra en Gaza.

Un manifestante israelí sostiene un cartel que dice "Elecciones ahora" mientras los manifestantes bloquean la entrada principal de la Knesset, el parlamento israelí, durante una protesta hoy contra el gobierno israelí. EFE/EPA/ABIR SULTAN
Un manifestante israelí sostiene un cartel que dice «Elecciones ahora» mientras los manifestantes bloquean la entrada principal de la Knesset, el parlamento israelí, durante una protesta hoy contra el gobierno israelí. EFE/EPA/ABIR SULTAN
(ABIR SULTAN/)

Los movilizados bloquearon los accesos al recinto parlamentario exigiendo “elecciones ahora”, y acabaron siendo desalojados por agentes de la Policía israelí, que arrestaron a uno de ellos, según medios locales.

Las protestas en Israel contra el Gobierno -el más derechista de la historia del país- y su gestión desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre -cuando no anticipó el ataque de Hamas que se saldó con unos 1.200 muertos y 240 rehenes- llevó de nuevo a miles de israelíes a manifestarse en la calle en los últimos meses, donde piden también la dimisión del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Israel bombardeó en el último día “unos 30 objetivos terroristas significativos” en Khan Younis

El Ejército de Israel reportó haber bombardeado durante el último día “cerca de 30 objetivos terroristas significativos” de Hamas en el área de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza.

Entre los puntos atacados figuran “objetivos subterráneos, infraestructuras terroristas y almacenes de armas” y agregó que “estos ataques ayudan a las fuerzas que maniobran en la zona para que sigan combatiendo”.

“Los miembros de la Unidad Maglan hallaron en Jan Yunis a más de diez terroristas en áreas de lanzamiento de cohetes contra territorio del Estado de Israel. Tras la identificación, dieron instrucciones a un aparato no tripulado para eliminarlos”, detalló.

En esta línea, confirmó la “eliminación” de otros “terroristas” en el marco de los combates en Jan Yunis, antes de especificar que los militares hallaron “miles de dólares y muchas armas” en un túnel localizado en una zona agrícola en el centro de la Franja de Gaza.

La nota El Ejército de Israel abatió en Siria a un oficial de Hamas que planificó varios ataques con cohetes salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad