El Ejército de Israel advirtió a Hamas que ya “no está seguro” en sus túneles bajo la Franja de Gaza
FOTO DE ARCHIVO. Las fuerzas de seguridad israelíes indicaron que se descubrió un túnel “importante” en el norte de Gaza, por parte de la unidad de élite Yahalom del Cuerpo de Ingeniería de Combate (REUTERS/Ronen Zvulun/File Photo)
FOTO DE ARCHIVO. Las fuerzas de seguridad israelíes indicaron que se descubrió un túnel “importante” en el norte de Gaza, por parte de la unidad de élite Yahalom del Cuerpo de Ingeniería de Combate (REUTERS/Ronen Zvulun/File Photo) (RONEN ZVULUN/)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado este jueves que sus tropas avanzan por parte de los túneles construidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) bajo el subsuelo de la Franja de Gaza, donde los milicianos palestinos ya “no están seguros”.

El Ejército israelí ha publicado una serie de imágenes en las que se muestra a militares recorriendo parte de los túneles y en las que aparecen los cuerpos sin vida de algunos de los miembros de la milicia palestina, según recoge el diario israelí The Times of Israel.

“En los túneles de Hamas, las tropas colocaron explosivos. Identificamos a los terroristas con una cámara y matamos a varios terroristas en este incidente”, ha manifestado el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, durante una rueda de prensa.

Las fuerzas de seguridad israelíes indicaron que se descubrió un túnel “importante” en el norte de Gaza, por parte de la unidad de élite Yahalom del Cuerpo de Ingeniería de Combate.

Las imágenes muestran una cámara bajando al túnel, cuando un supuesto miembro de Hamas toca el dispositivo, antes de aparentemente recibir un disparo o ser alcanzado por un explosivo. El vídeo luego pasa a otro clip, que muestra los cuerpos de varios agentes de Hamas en el suelo del túnel.

Hagari ha aseverado que las FDI cuentan con “nuevos medios de combate” para acabar con los miembros de Hamas ocultos en túneles (REUTERS/Ronen Zvulun/File Photo)
Hagari ha aseverado que las FDI cuentan con “nuevos medios de combate” para acabar con los miembros de Hamas ocultos en túneles (REUTERS/Ronen Zvulun/File Photo) (RONEN ZVULUN/)

“Los terroristas de Hamas, especialmente sus miembros más importantes, optan por esconderse bajo tierra. Este es el método de operación de Hamas: esconderse mientras utiliza a los civiles que están encima de ellos como escudos humanos”, ha denunciado Hagari, recurriendo a un argumentario ya utilizado por Israel.

Finalmente, Hagari ha aseverado que las FDI cuentan con “nuevos medios de combate” para acabar con los miembros de Hamas ocultos en túneles. “Entramos, colocamos explosivos en las zonas donde están los terroristas y esperamos el momento adecuado para matarlos bajo tierra”, ha explicado.

Por otra parte, las FDI han llevado a cabo con éxito la operación de bombeo de agua de mar en los túneles de Hamas en la Franja de Gaza, según informes recientes de medios extranjeros, como ha sabido The Times of Israel.

Esta semana, The Wall Street Journal informó que las FDI iniciaron la introducción de agua de mar en el sistema de túneles subterráneos de Hamas. Esta medida tiene como objetivo desmantelar la red subterránea de pasajes y escondites utilizados por el grupo terrorista palestino, expulsando a sus agentes a la superficie.

El teniente general Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las FDI, expresó la semana pasada que la estrategia de inundar los túneles es considerada como una “buena idea”, aunque se abstuvo de proporcionar detalles específicos.

El contraalmirante Daniel Hagari afirmó que el ejército está llevando a cabo la operación basándose en la inteligencia disponible sobre la ubicación de posibles rehenes, asegurando que no se tomarán medidas que perjudiquen a los mismos.

(Con información de EFE y Europa Press)

La nota El Ejército de Israel advirtió a Hamas que ya “no está seguro” en sus túneles bajo la Franja de Gaza salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad