El Ejército de Israel halló pruebas de que Hamas desarrolla misiles de crucero guiados bajo dirección iraní
Partes de lo que las FDI dicen que es un misil de crucero desarrollado por Hamas en la Franja de Gaza, en una imagen publicada el 7 de enero de 2024. (Fuerzas de Defensa de Israel)
Partes de lo que las FDI dicen que es un misil de crucero desarrollado por Hamas en la Franja de Gaza, en una imagen publicada el 7 de enero de 2024. (Fuerzas de Defensa de Israel)

Las Fuerzas de Defensa de Israel han revelado el descubrimiento de equipamiento tecnológico avanzado que estaría siendo utilizado por Hamas para el desarrollo de misiles de crucero guiados. Este hallazgo, logrado durante una operación en la Ciudad de Gaza, representa la primera evidencia concreta de la posibilidad de que el grupo palestino haya adquirido la capacidad de construir armamentos precisos, una habilidad que hasta la fecha no se le atribuía.

Durante una serie de redadas llevadas a cabo por soldados de la Brigada Nahal y fuerzas especiales israelíes en los barrios de Daraj y Tuffah, se encontró un eje de túnel que conducía a una planta subterránea de fabricación de armas. “Se han encontrado componentes que prueban que los terroristas de la organización terrorista Hamas aprendieron bajo la guía iraní cómo operar y construir componentes de precisión y armas estratégicas”, comunicó el IDF.

Las imágenes distribuidas por las fuerzas israelíes muestran lo que afirman son el motor de cohete y la cabeza de un misil de crucero en desarrollo. Hamas, que históricamente ha sido conocido por poseer misiles antitanque guiados y pequeños drones explosivos de corto alcance, así como submarinos no tripulados cargados de explosivos de fabricación casera, no había demostrado antes la capacidad de producir misiles guiados de largo alcance.

Los integrantes de Hamas también han manejado misiles antiaéreos portátiles, aunque estos no han resultado efectivos contra las aeronaves israelíes. A pesar del importante hallazgo, todavía no está claro si Hamas ha desplegado estos misiles guiados o si estos se encontraban únicamente en etapa de desarrollo.

La asociación con Irán sugerida por los hallazgos de las IDF introduce una dimensión preocupante sobre la transferencia de conocimiento y tecnología militar en la región. Este descubrimiento pone de manifiesto la posibilidad de que las tensiones en el área puedan intensificarse aún más si grupos armados como Hamas logran utilizar con éxito tecnología avanzada en posibles enfrentamientos futuros.

3 meses del brutal ataque de Hamas

La guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas entró este domingo en su cuarto mes sin dar señales de tregua, con nuevos bombardeos israelíes en Gaza, el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken de gira por Oriente Medio para intentar evitar una conflagración regional y la cada vez más cercana posibilidad de una guerra con Hezbollah en el Líbano.

El 7 de octubre Hamas atacó a Israel en una operación coordinada y simultánea que incluyó ataques aéreos y la infiltración de cientos de terroristas al sur de Israel desde la Franja de Gaza. Asesinaron a 1.200 personas en un raid sanguinario: incendiaron casas con gente adentro, ejecutaron familias enteras, decapitaron y calcinaron bebés. Mutilaron y violaron a sus víctimas, y se llevaron a más de 250 secuestrados a la Franja de Gaza. Ese día, los terroristas de Hamas desfilaron con cuerpos de civiles y soldados por las calles de Gaza.

Tras el ataque, se desató la guerra en Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel realizaron primero bombardeos aéreos y luego lanzaron una operación terrestre en el norte de la Franja. Reiteradamente y por varias vías, las FDI pidieron la evacuación de los civiles pero el grupo terrorista utiliza escuelas, hospitales y residencias como base de operaciones. Hamas se esconde históricamente entre la población civil.

La ofensiva que Israel lanzó en Gaza en represalia ha dejado en ruinas barrios enteros de Gaza, obligado a 85% de los gazatíes a abandonar sus hogares y profundizó la crisis humanitaria.

La nota El Ejército de Israel halló pruebas de que Hamas desarrolla misiles de crucero guiados bajo dirección iraní salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad