El Ejército de Israel realiza un operativo en el hospital al-Shifa, en Gaza
Palestinos heridos en bombardeos israelíes duermen en una cama de hospital en una sala del hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza (Europa Press/Saeed Jaras)
Palestinos heridos en bombardeos israelíes duermen en una cama de hospital en una sala del hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza (Europa Press/Saeed Jaras) (Europa Press/Contacto/Saeed Jara/)

El Ejército de Israel (FDI) confirmó a primera hora del miércoles que está realizando un operativo en el hospital al-Shifa en la Franja de Gaza. En un comunicado, las Fuerzas de Defensa afirmaron que están “llevando a cabo una operación precisa y selectiva contra Hamás en una zona especificada del hospital Shifa”.

En una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), el Ejército detalló: “Las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo una operación precisa y selectiva contra Hamas en un área especificada en el Hospital Shifa, basándose en información de inteligencia y en una necesidad operativa. Las FDI están llevando a cabo una operación terrestre en Gaza para derrotar a Hamas y rescatar a nuestros rehenes. Israel está en guerra contra Hamás, no contra los civiles de Gaza”.

De fondo, la fachada del hospital al Shifa (REUTERS/Doaa Rouqa)
De fondo, la fachada del hospital al Shifa (REUTERS/Doaa Rouqa) (STRINGER/)

“Las fuerzas de las IDF incluyen equipos médicos y hablantes de árabe, que han recibido una formación específica para prepararse para este entorno complejo y delicado, con la intención de no causar ningún daño a los civiles utilizados por Hamas como escudos humanos”, agregó la publicación.

En esa línea, el Ejército detalló que “en las últimas semanas, las IDF han advertido públicamente una y otra vez que el uso militar continuado del hospital Shifa por parte de Hamas pone en peligro su estatus de protección según el derecho internacional, y han dado tiempo suficiente para detener este abuso ilegal del hospital”.

“La dirección del hospital fue informada con antelación de la entrada en el complejo. Más adelante en la operación, se espera trasladar al hospital incubadoras, equipos médicos y alimentos para lactantes”, informaron las FDI.

Archivo: heridos en los pasillos del hospital al Shifa (REUTERS)
Archivo: heridos en los pasillos del hospital al Shifa (REUTERS) (STRINGER/)

“Ayer, las FDI volvieron a comunicar a las autoridades competentes de Gaza que todas las actividades militares dentro del hospital debían cesar en un plazo de 12 horas. Lamentablemente, no lo hicieron. Las IDF también han facilitado la evacuación a gran escala del hospital y han mantenido un diálogo regular con las autoridades del hospital. Pedimos a todos los terroristas de Hamas presentes en el hospital que se rindan”, concluyó el Ejército.

Naciones Unidas calcula que al menos 2.300 pacientes, personal y civiles desplazados se encuentran en el interior del centro, atrapados tras días de encarnizados combates y bombardeos aéreos.

Los testigos han descrito las condiciones en el interior como horribles, con procedimientos médicos que se llevan a cabo sin anestesia, familias con escasos alimentos o agua que viven en los pasillos, y el hedor de los cadáveres en descomposición llenando el aire.

“Hay cadáveres esparcidos por el complejo hospitalario y ya no hay electricidad en los depósitos de cadáveres”, declaró Mohammad Abu Salmiya, director del hospital.

“Nos hemos visto obligados a enterrarlos en una fosa común”, añadió, estimando que hasta ahora se habían inhumado 179 cadáveres, entre ellos siete recién nacidos que murieron cuando sus incubadoras se quedaron sin electricidad.

Antes del asalto, el presidente estadounidense, Joe Biden, instó a Israel a tomar “medidas menos intrusivas en relación con el hospital”. “El hospital debe ser protegido”, afirmó.

El ejército ha rodeado el complejo como parte de su ofensiva terrestre contra Hamas. El gobierno de Israel ha dicho que el grupo miliciano oculta operaciones militares en la instalación, pero los soldados israelíes se habían abstenido de ingresar debido a que hay cientos de pacientes y personal médico en el interior.

En desarrollo

La nota El Ejército de Israel realiza un operativo en el hospital al-Shifa, en Gaza salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad