El Ejército de Israel respondió con artillería al disparo de tres cohetes desde Siria hacia los Altos del Golán
Militares israelíes participan en un simulacro al norte de Qatsrin, en los Altos del Golán (Foto: EuropaPress)
Militares israelíes participan en un simulacro al norte de Qatsrin, en los Altos del Golán (Foto: EuropaPress) (Ilia Yefimovich/dpa/)

El Ejército de Israel denunció este martes que milicias partidarias del movimiento terrorista chiíta libanés Hezbollah lanzaron tres misiles desde Siria hacia los Altos del Golán controlados por Israel, en medio de la guerra entre las tropas israelíes y el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) detallaron que dos de los misiles se han quedado cortos, mientras que el tercero ha impactado en un área abierta. “Las FDI atacaron con artillería al origen del tiroteo”, agregó en un comunicado.

Asimismo, el Ejército israelí informó que un helicóptero y varios tanques han atacado posiciones militares de Hezbollah cerca de la frontera con Líbano después de que se activasen las alarmas en la localidad de Baram por misiles antitanque.

Israel lanzó el domingo una ola de “ataques aéreos generalizados” contra las milicias de Hezbollah contra la periferia de las localidades de Aita el Chaab, Aïtaroun, Kounine, Blida, Mhaibib y Yaroun, según informó el diario libanés L’Orient le Jour.

Los militares israelíes han llevado a cabo cientos de ataques aéreos sobre Siria desde el inicio de la guerra civil en el país vecino en 2011, normalmente contra posiciones del ejército o de grupos terroristas afiliados a Irán, como Hezbollah. Estos ataques se intensificaron desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, desencadenada tras el ataque de Hamas del 7 de octubre en suelo israelí que dejaron un balance de casi 1.200 muertos y 240 rehenes, y se han incrementado desde que terminó la tregua con Hamas.

Israel raramente comenta estas operaciones en Siria, pero las justifica con el argumento de evitar que Irán, su enemigo jurado, amplíe su presencia en el país vecino. Tanto Hezbollah como otros grupos armados apoyados por Irán están presentes en el territorio sirio y son aliados del régimen de Bashar al Assad.

Humo en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano
Humo en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano (Zhang Tianlang / Xinhua News / ContactoPhoto/)

Ataques desde El Líbano

Por otro lado, Hezbollah reivindicó este martes siete ataques contra posiciones militares del norte de Israel, cuyo Ejército continuó con la campaña de bombardeos contra objetivos en varias aldeas del sur del Líbano en una nueva jornada de violencia fronteriza.

En una serie de comunicados, Hezbollah afirmó haber atacado “posiciones de artillería israelíes”, así como varias “reuniones de soldados” en varias ubicaciones del norte de Israel, donde el grupo liderado por Hassan Nasrallah empleó armas que no especificó.

Asimismo, el grupo dijo haber atacado un cuartel en Zarit, localidad cercana al límite de la frontera con el Líbano.

El Ejército israelí dijo haber interceptado al menos dos ataques en la zona de Galilea lanzados desde el Líbano, y respondió igualmente con artillería al origen del fuego.

El domingo, Israel aseguró haber eliminado a más de cien miembros de Hezbollah en el sur de Líbano durante el último mes.

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor tensión desde la guerra que tropas israelíes e Hezbollah libraron en 2006.

La nota El Ejército de Israel respondió con artillería al disparo de tres cohetes desde Siria hacia los Altos del Golán salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad