El Ejército de Malí confirma la muerte de un líder de Estado Islámico por el que EEUU puso recompensa

Redacción

Las Fuerzas Armadas de Mali confirmaron la noche de este lunes que sus militares asesinaron a Abu Houzeifa, alias ‘Hugo’, uno de los principales líderes del Estado Islámico (EI) en el Sahel y a cuya cabeza había puesto precio Estados Unidos por su responsabilidad en la muerte de fuerzas especiales estadounidenses en Níger en 2017.

En un comunicado, el Ejército maliense indica que el jefe yihadista fue «neutralizado» el domingo durante «una operación de gran envergadura en la localidad de Indelimane», en la región norteña de Gao, tal y como habían informado a EFE varias fuentes locales y de seguridad. Según las fuentes, se trataba de uno de los líderes yihadistas más influyentes en la llamada zona de las tres fronteras (entre Níger, Mali y Burkina Faso).

La nota del Ejército añade que Houzeifa había llevado a cabo ataques contra la población civil, contra los militares de los países de la región del Sahel y contra las fuerzas extranjeras. «El Departamento de Estado americano puso a su cabeza el precio de 3.400 millones de francos CFA, es decir, 5 millones de dólares (unos 4,6 millones de euros), por su responsabilidad en la muerte de fuerzas especiales americanas en Tango Tango, Níger, en octubre de 2017″, dice el comunicado.

Mali es uno de los países más afectados por el extremismo islamista, según informó el Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo (OIET) en su último informe de 2023 publicado el mes pasado. Según el informe, el terrorismo yihadista dejó un total de 9.572 víctimas en los 2.304 atentados cometidos por los distintos grupos y facciones a lo largo de 2023, casi la mitad de ellas en Mali y Burkina Faso.

  • Categoría de la entrada:Deportes