El ejército israelí mata a un hombre y hiere a dos en Cisjordania

Redacción

Las autoridades palestinas han anunciado en la madrugada de este viernes que al menos un ciudadano cisjordano ha muerto y otros dos han resultado heridos por disparos del Ejército de Israel cerca de un puesto de control en la ciudad de Huwara, en la región de Nablús, en el norte de Cisjordania. El Ministerio de Salud palestino ha indicado que la víctima mortal, de 47 años, ha recibido disparos en el abdomen, pecho y cabeza. Los heridos, que han sido trasladados al hospital de Nablús, están en estado grave, con heridas de bala en el abdomen y el pecho, recoge la agencia de noticias Wafa.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han informado a través de un mensaje en su perfil de la red social Twitter sobre que sus agentes han respondido ante «un ataque a tiros desde un vehículo que pasaba hacia un puesto militar». «Un agente de las FDI en el área identificó dos vehículos sospechosos en la zona y les disparó», ha señalado el Ejército, que ha asegurado que no hay bajas en el cuerpo militar. «Durante los allanamientos en el puesto (de control), se encontraron varias mochilas. Las fuerzas de las FDI están buscando sospechosos adicionales en el área», ha agregado la institución.

El ataque ha ocurrido aproximadamente una hora después de que el Ejército israelí anunciara que estaba abriendo varias entradas a Nablús, región que ha estado bajo un fuerte cordón militar desde el 12 de octubre, informa el periódico israelí ‘The Times of Israel’. «Tras una evaluación de la situación, se decidió cambiar el método de restricción de movimiento en el área de Nablús y algunas entradas a la ciudad se abrirán esta noche», había avisado un portavoz de las FDI en un comunicado enviado poco después de la medianoche. Sin embargo, se desconoce si el puesto de control de Huwara estaba entre aquellas entradas a la ciudad incluidas en la decisión de aliviar el bloqueo de la ciudad.

La decisión de levantar la restricción de movimiento se ha producido después de que Jerusalén haya afirmado haber logrado «importantes avances» contra el grupo armado palestino ‘La Guarida del León’ en Cisjordania. Las tropas israelíes realizaron este martes una operación en Nablús, tras la cual cinco palestinos murieron y otros 20 resultaron heridos, tres de ellos de gravedad. Las IDF explicaron posteriormente que habían allanado un apartamento que atribuyen al grupo armado ‘La Guarida del León’, por lo que habrían matado al supuesto líder del grupo «y otros hombres armados», y habrían destruido una fábrica de bombas.

  • Categoría de la entrada:Deportes