El estudio sobre ciberseguridad y confianza ciudadana en internet de Red.es cuesta 250.000 euros anuales y sale a licitación
El estudio sobre ciberseguridad y confianza ciudadana en internet de Red.es cuesta 250.000 euros anuales y sale a licitación

Tecnología

Red.es ha sacado a licitación el contrato para la realización del estudio semestral sobre la ciberseguridad y confianza del ciudadano en internet, un informe que esta entidad estatal dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lleva realizando desde 2013.

El anuncio del concurso, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), especifica que el contrato tendrá una duración de 14 meses y un coste máximo de 264.385 euros con impuestos incluidos. En ese tiempo, la empresa elegida tendrá que realizar dos informes semestrales, por lo que cada uno de ellos tendrá un coste de 132.192 euros.

El pliego de la licitación también recoge la posibilidad de una prórroga por unas duración e importes iguales, por lo que el valor final del contrato podría superar el medio millón de euros en 28 meses. El plazo para presentar ofertas a la Administración pública vence el próximo 25 de marzo.

La documentación de esta licitación señala que el propósito de estos estudios es obtener “información e indicadores de relevancia acerca de los hábitos, incidencias y percepción de la seguridad y confianza por parte de los usuarios españoles, lo que permitirá que sea utilizado como fuente de referencia nacional e internacional sobre la situación de seguridad en España respecto a diferentes aspectos de la seguridad TIC en los hogares”.

Esta es la tercera vez que Red.es saca a concurso la realización de estos estudios, según los datos públicos de licitaciones de la entidad. En ocasiones anteriores, 2014 y 2017, los periodos de duración del contrato fueron de 28 meses por un valor de 483.395 euros, IVA incluido. En ambos casos el contrato fue adjudicado a una oferta conjunta presentada por la alemana GFK y la malagueña Hispasec, empresas de investigación de mercado y consultoría informática, respectivamente.

Requisitos

En cuanto a los requisitos profesionales, Red.es solicita certificados que prueben que los candidatos han realizado servicios de naturaleza similar a los que precisan en los últimos tres años, en organismos públicos o privados. También será necesario que las empresas presenten un certificado expedido por un tercero en el que se acredite que cumplen con las normas de seguridad de la información europeas.

Por otra parte, los encargados de resolver el concurso valorarán que las técnicas de recogida de la información remota de datos de los equipos informáticos y dispositivos móviles que “permitan maximizar la información obtenida sobre las características de los dispositivos y las medidas de seguridad objeto de investigación en la encuesta, con el fin de conseguir incrementar el nivel de detalle y fiabilidad del contraste entre la percepción de la situación de seguridad (encuesta) y la realidad (análisis remoto)”, explica la documentación.


La noticia

El estudio sobre ciberseguridad y confianza ciudadana en internet de Red.es cuesta 250.000 euros anuales y sale a licitación

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pablo Rodríguez

.

Cerrar menú