El ex presidente boliviano Jorge Quiroga renunció a su puesto en el gobierno interino
El ex presidente boliviano Jorge Quiroga renunció a su puesto en el gobierno interino
Foto: REUTERS/David Mercado (DAVID MERCADO/)

El ex presidente de Bolivia, Jorge “Tuto” Quiroga, renunció este miércoles a su puesto de delegado del gobierno interino ante la comunidad internacional. En una carta dirigida a la presidenta Jeanine Áñez y publicada en sus redes sociales, el funcionario designado el 3 de diciembre de 2019 indicó que el motivo de su decisión radica en la necesidad de evitar que sus “posiciones o acciones comprometan a su gobierno”.

Quiroga parecía haberse referido a distintas declaraciones que causaron tensiones diplomáticas con países como México y España. En el caso del primer país, Quiroga criticó en duros términos al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por dar asilo al ex presidente Evo Morales luego de su renuncia, consecuencia de la convulsión social catalizada por las elecciones bolivianas en las que la OEA concluyó hubo una “manipulación dolosa de los votos”.

El ex mandatario calificó a AMLO como un “cobarde matoncito” y, en otra ocasión, lo acusó de “cobijar y proteger a un fraudulento que se busca perpetuar para siempre”. “Deja de mandar a tu gente a agredir a Bolivia, a decirnos de facto cuando tu eres el padrino de los tiranos”, agregó entonces.

En tanto, luego de los incidentes que tuvieron lugar fuera de la embajada mexicana en Bolivia, donde también se vieron involucrados funcionarios españoles, Quiroga acusó a ambos de “ser parte de una conspiración que atenta contra la reconstrucción democrática del país”.

A lo largo de la misiva, Quiroga destacó la renuncia de Morales y aseguró a Áñez que fue una “consecuencia divina que usted, que luchó casi catorce años contra la tiranía que terminó, hubiese estado en el puesto indicado y en el momento preciso«. “Las personas fijan el camino, pero Dios nos fija el destino”, agrega un pasaje de la carta.

Respecto de su labor, expresó: “Ante la arremetida de Evo Morales y sus aliados internacionales que buscaban imponer una narrativa de golpe, usted me pidió que haga una defensa pública y externa de la sucesión constitucional. Eso hicimos ad honorem en la OEA, el Mercosur acompañando a la Canciller, en México y en decenas de medios internacionales”.

Y agregó: “Algunos consideran que fui duro. Discrepo, porque lo inaceptable es que cuando estamos recuperando democracia con una transición constitucional, tilden a nuestra Bolivia como ‘de facto’ o ‘golpista’. Eso ofendía a todo nuestro país, lo que me obligó a replicar con claridad a las personas que, por servilismo a (Nicolás) Maduro y Castro, agravian a nuestro pueblo y la lucha más noble en décadas”.

Quiroga, quien gobernó el país entre 2001 y 2002 después de que su predecesor, Hugo Bánzer, renunciara por enfermedad, remarcó a su vez la convocatoria a elecciones -que tendrán lugar el 3 de mayo-, algo que calificó como un “hecho irreversible”.

También realizó una enfática crítica de Morales y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS):“El desafío para nuestra democracia es ahora discutir una propuesta de país en circunstancias complejas, porque el MAS ha despilfarrado la mejor herencia y coyuntura económica de nuestra historia”.

Y concluyó: “Como usted sabe, defiendo a nuestra Bolivia del proyecto autoritario que se denomina ‘Socialismo XXI’ hace más de dos décadas. Ni en el momento de su máxima popularidad dejé de cuestionarlo o enfrentarlo democráticamente (…) Bolivia y usted pueden contar con que lo seguiré haciendo siempre, sin encargo ni delegación formal”.

Áñez reaccionó a la carta horas después de que esta tomara estado público. “Ha presentado su renuncia, está en todo su derecho. Él está con otras posibilidades, quiere otras cosas”, ha señalado Áñez, al tiempo que ha valorado su trabajo como delegado presidencial. “Creo que el trabajo que ha hecho hasta ahora como nuestro portavoz en los niveles internacionales ha sido importante”, expresó.

Más sobre este tema:

Jorge “Tuto” Quiroga, ex presidente de Bolivia: “Con el informe final de la OEA, México tendrá que evaluar si va a seguir asilando y protegiendo el fraude”

La nota El ex presidente boliviano Jorge Quiroga renunció a su puesto en el gobierno interino salió publicada en Infobae

Deja una respuesta

Cerrar menú