El ex vicejefe del Ejército de Israel resaltó la importancia de controlar el paso de Rafah en la frontera con Egipto
Una señal de tráfico dañada en el paso fronterizo de Kerem Shalom, en Rafah, ciudad del sur de Gaza (REUTERS/Shannon Stapleton) (Shannon Stapleton/)

Desde hace días, Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y un grupo de países árabes presionan a Israel y Hamas para que avancen con un alto el fuego en Gaza y así permitir el intercambio de rehenes. En este contexto, el ex subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Matan Vilnai, abordó en una entrevista en la radio 104.5FM las posibles dinámicas y estrategias relacionadas con la liberación de los rehenes capturados por el grupo terrorista.

Durante la entrevista, Vilnai comentó sobre el desarrollo del conflicto en la ciudad del sur de Gaza en la frontera con Egipto, Rafah, e indicó que las FDI actualmente están combatiendo contra los últimos batallones de Hamas.

Necesitamos golpearlos y desmantelarlos dentro de una población densa. Es claro que habrá bajas. El FDI no hace esto intencionadamente y estas acciones están bajo escrutinio global. Vi las imágenes aéreas. El ejército actuó correctamente y hubo explosiones secundarias de armamento de Hamas que causaron este desastre”, sostuvo el también ex integrante del parlamento israelí.

Matan Vilnai
Matan Vilnai

En esa línea, resaltó que en el medio de esta batalla en el sur de Gaza, Hamas podría considerar la posibilidad de trasladar a los captivos a través de los túneles del Corredor Filadelfia hacia el lado egipcio, subrayando que “todo es posible”. Según él, “si Hamas cree que esto funcionaría, lo harán. Egipto tiene interés en ayudarnos, pero teóricamente, esto podría suceder”.

El Corredor Filadelfia, que controla Israel desde hace unos días, está ubicado en la frontera entre la Franja de Gaza y el Sinaí, y se extiende a través de la ciudad dividida de Rafah. “No hay una solución sencilla. Se necesita una coordinación total con los egipcios. Por lo que sé, los egipcios se han comportado adecuadamente hasta ahora. Controlar el corredor presenta otras dificultades”, agregó.

Por otro lado, Vilnai llamó la atención sobre la posible infiltración de terroristas desde los territorios de Cisjordania. “Esto es una bomba de tiempo y es solo cuestión de tiempo hasta que explote. Hasta ahora, el Comando Central ha operado con mucho éxito”, resaltó.

Vehículos blindados del ejército israelí en una zona cercana al paso fronterizo de Kerem Shalom (REUTERS/Shannon Stapleton)
Vehículos blindados del ejército israelí en una zona cercana al paso fronterizo de Kerem Shalom (REUTERS/Shannon Stapleton) (Shannon Stapleton/)

En tanto, aclaró que “el potencial de infiltración desde Judea y Samaria (el nombre de Israel para Cisjordania) es mucho mayor que el de Gaza, principalmente porque representa una amenaza directa para Israel. Si manejamos esto sabiamente, no sucederá. Si lo manejamos tontamente, sucederá. Este es un frente muy problemático y el gobierno israelí necesita abordarlo a fondo”.

Respecto de la prioridad de liberar a los rehenes en manos de Hamas, Vilnai enfatizó que este debería haber sido el enfoque principal del Gobierno antes de comenzar la guerra. “Si tuviéramos un gobierno inteligente, ya los habría traído de vuelta. Una vez que los rehenes estén en nuestras manos, podemos centrarnos en borrar completamente a Hamas”.

Un muro antiexplosiones aparece marcado con pintadas en el paso fronterizo de Kerem Shalom (REUTERS/Shannon Stapleton)
Un muro antiexplosiones aparece marcado con pintadas en el paso fronterizo de Kerem Shalom (REUTERS/Shannon Stapleton) (Shannon Stapleton/)

Por último, Vilnai también llamó a un cese inmediato de la guerra, criticando la estrategia actual del gobierno israelí y cuestionando la evacuación del norte: “Pertenezco a una minoría que no entiende por qué evacuaron el norte. Nunca evacuamos un solo asentamiento. Ahora necesitamos responder al continuo fuego de cohetes. En esta situación, sigue siendo imposible traer de vuelta a los residentes”.

En tanto, el ex subjefe del FDI subrayó la necesidad de una respuesta robusta y coordinada que contemple la cooperación con Egipto y otras medidas estratégicas en la región. Recalcó que, más allá de la ofensiva militar, la situación de los rehenes y la prevención de infiltraciones deben ser prioridades máximas para el bienestar y seguridad de Israel.

La nota El ex vicejefe del Ejército de Israel resaltó la importancia de controlar el paso de Rafah en la frontera con Egipto salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad