El fundador de Binance es condenado a cuatro meses de prisión: será la persona más rica en ir a la cárcel en EEUU

Tecnología

El fundador de Binance, Changpeng Zhao, ha sido condenado a cuatro meses de prisión tras declararse culpable de infringir las leyes contra el lavado de dinero de Estados Unidos. La sentencia fue impuesta este martes en Seattle por el juez federal de distrito Richard Jones. El empresario de 47 años no fue puesto en custodia de manera inmediata y abandonó el recinto una vez finalizada la audiencia. Todavía no está claro en qué centro de detención federal cumplirá su condena.

Como señala Reuters, los fiscales habían pedido tres años de prisión tras considerar que el ejecutivo había puesto en marcha un modelo del “Salvaje Oeste” beneficioso para miembros de grupos terroristas y otros criminales que realizaron operaciones con criptomonedas. El juez Jones, sin embargo, dijo que la sentencia sugerida era inapropiada porque no se había conseguido demostrar que Zhao supiera que los fondos que pasaban por la plataforma estaban relacionados a delitos.

Changpeng Zhao pasará cuatro meses en prisión

La audiencia de sentencia de hoy es el capítulo final de un largo proceso judicial que ha tenido como epicentro la actividad del exchange de criptomonedas más utilizado del mundo. La Justicia llegó a la conclusión de que Zhao había antepuesto el crecimiento de Binance frente al cumplimiento de las regulaciones a las que están sujetas las instituciones de carácter financiero en Estados Unidos, por lo que la plataforma fue utilizada para una variedad de actividades ilícitas.

Entre 2018 y 2022, Binance habría procesado transacciones por al menos 800 millones de dólares que infringieron las normas estadounidenses. Algunos clientes, afirman, hicieron operaciones no permitidas con residentes de Irán. También se señala que la plataforma ha sido utilizada por Hamás, una organización declarada como terrorista por Washington, para recaudar dinero a través de Bitcoin. Y no faltaron las operaciones relacionadas a delitos informáticos como el ransomware.

Cabe señalar que la definición que se ha conocido hoy complementa el acuerdo previo al que Zhao había llegado con la Justicia. El empresario hizo un desembolso de 50 millones de dólares en concepto de multa y renunció como director ejecutivo de Binance. La plataforma, por su parte, se comprometió a pagar una multa de 4.300 millones de dólares y a incorporar actores independientes de supervisión para garantizar el cumplimiento de la normativa contra el lavado de dinero.

Binance Logo

Antes de la lectura de la sentencia, el empresario se encontraba en su casa en Emiratos Árabes Unidos, país que no tiene tratado de extradición con Estados Unidos. El hecho de que haya viajado hasta Seattle para enfrentar los cargos puede haber ayudado a evitar consecuencias mayores, aunque ha sido insuficiente como para obtener la libertad condicional que había sido solicitada por la defensa. Zhao deberá cumplir su condena en la cárcel, aunque no está claro desde cuándo.

El fundador de Binance no fue puesto en custodia inmediatamente después de escuchar su condena y se le permitió abandonar el recinto. Ahora bien, según recoge AP, puede que su destino sea una prisión federal. Esto puede deberse a que no es ciudadano estadounidense (nació en China y a los 12 años emigró a Canadá) y que se trata de una personalidad de alto perfil que ha colaborado con las fuerzas del orden estadounidenses. La defensa ha pedido que se considere el Centro Federal de Detención, SeaTac.

Si esto finalmente se produce, Zhao se convertirá en la persona más rica de la historia en ingresar en un centro de detención federal estadounidense. Pese a los vaivenes del mundo de las criptomonedas, el empresario ostenta una fortuna de unos 40.000 millones de dólares. De hecho, al momento de escribir este artículo ocupa el puesto 38 de las personas con mayores fortunas del planeta, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Imágenes | Binance

En Xataka | La otra consecuencia de la posible prohibición de TikTok en Estados Unidos: el fin de CapCut


La noticia

El fundador de Binance es condenado a cuatro meses de prisión: será la persona más rica en ir a la cárcel en EEUU

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología