El fundador de Binance es multimillonario. Y es posible que su riqueza aumente aún más tras cumplir su condena en prisión

Tecnología

Changpeng Zhao, también conocido como “CZ”, se convertirá en la persona más rica en ir a la cárcel en Estados Unidos. El fundador de Binance, que según el índice de multimillonarios de Bloomberg tiene un patrimonio de unos 40.000 millones de dólares, podría encontrase con una fortuna aún mayor tras cumplir su condena.

El empresario de origen chino nacionalizado canadiense fue condenado recientemente a cuatro meses de prisión. La Justicia llegó a la conclusión de que priorizó el crecimiento de Binance frente al cumplimiento de las regulaciones contra el lavado de dinero a las que están sujetas las instituciones financieras del país. 

Una condena que no debería afectar su patrimonio

La sentencia dada a conocer el pasado martes se convirtió en la conclusión de un largo proceso judicial que complementa la renuncia de Zhao al frente de Binance y el pago de dos multas: una personal de 50 millones de dólares y una multa por parte de la plataforma de criptomonedas que ronda de 4.000 millones de dólares.

Ahora bien, las medidas de la Justicia no van mucho más allá de lo mencionado. Esto quiere decir que Zhao sigue controlando la totalidad de su patrimonio, incluida su participación en Binance. Para los expertos consultados por CNBC hay razones para creer que su fortuna aumentará con el paso del tiempo, incluso tras la condena.

La fortuna de Zhao, de acuerdo a Bloomberg, proviene principalmente de su participación mayoritaria en Binance, aunque también tiene una tenencia desconocida de criptomonedas. Pese a los vaivenes del sector, Binance sigue siendo el exchange de criptomonedas líder y, por si esto fuera poco, continúa ganando usuarios en el mundo.

Criptomonedas

El último informe anual de la compañía señala que en 2023 incorporó 40 millones de usuarios, un 30% más que el año anterior. Binance, de hecho, ha conseguido mantenerse firme incluso tras el terremoto causado tras el derrumbe de la plataforma de criptomonedas FTX liderada por Sam Bankman-Fried, ahora condenado por fraude.

Un movimiento que también podría favorecer a Zhao es que ha dejado de ser la cara pública de Binance. La compañía sigue operando, ahora bajo el liderazgo de Richard Teng, quien se desempeñaba dentro de la estructura corporativa como director global de mercados. El empresario ahora parece estar interesado en otros proyectos.

Tras dejar la dirección de Binance en noviembre del año pasado, Zhao anunció que dedicaría el próximo capítulo de su vida a construir “una plataforma educativa de alta calidad y totalmente gratuita”. El proyecto ya tiene nombre, se llama Giggle Academy y ha estrenado una página web que, de momento, se encuentra en su fase inicial. 

Imágenes | Binance | Giorgio Trovato | DrawKit Illustrations 

En Xataka | La minería Bitcoin se enfrenta a un terreno inexplorado después del halving. El fundador de Twitter tiene la solución


La noticia

El fundador de Binance es multimillonario. Y es posible que su riqueza aumente aún más tras cumplir su condena en prisión

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología