El Gobierno de Ecuador repudió el asesinato del fiscal César Suárez y ratificó su compromiso en la lucha contra las bandas criminales
El Gobierno de Ecuador repudió el asesinato del fiscal César Suárez y ratificó su compromiso en la lucha contra las bandas criminales (Redes sociales)

El Gobierno de Ecuador repudió el asesinato del fiscal César Suárez este miércoles por la tarde en la ciudad de Guayaquil, luego de que un grupo de delincuentes abriera fuego contra el auto en el que se movilizaba, y ratificó su compromiso en la lucha contra estas bandas.

“Rechazamos toda forma de violencia como respuesta al conflicto que vivimos”, declaró el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, quien, a continuación, señaló que este episodio está estrechamente ligado con la ola de violencia que se desató hace poco más de una semana, en la cual Suárez estaba involucrado, interrogando a algunos de los detenidos.

No obstante este intento de intimidación, Loffredo prometió continuar en esta batalla contra el terrorismo y ratificó su deseo de “apoyar a las instancias de la Justicia” en su accionar contra la delincuencia y la violencia. “Los ecuatorianos estamos unidos en una sola fuerza”, agregó.

Por su parte, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, se sumó al repudio y prometió que desde el Ministerio Público no se detendrán las tareas para acabar con el esta crisis de seguridad.

Diana Salazar aseguró que no se dejará intimidar por las bandas y prometió que desde el Ministerio Público no se detendrán las tareas para acabar con el esta crisis de seguridad (EFE)
Diana Salazar aseguró que no se dejará intimidar por las bandas y prometió que desde el Ministerio Público no se detendrán las tareas para acabar con el esta crisis de seguridad (EFE) (José Jácome/)

“Este hecho atroz trae consigo un mensaje para el trabajo que estamos cumpliendo desde la Justicia en Ecuador” pero ni “los grupos de delincuencia organizada, los criminales o los terroristas detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana”, declaró.

Asimismo, llamó a las fuerzas de seguridad a diseñar operativos que permitan “garantizar la seguridad de quienes nos encontramos en cumplimiento de nuestras funciones” y al Consejo de la Judicatura, para que autorice que las audiencias de los fiscales con estos delincuentes del crimen organizado “se desarrollen de forma telemática”.

Este miércoles por la tarde, el fiscal César Suárez, encargado de investigar el asalto de una banda narco a las instalaciones de TC Televisión el pasado martes 9 de enero, fue asesinado a tiros. El funcionario, que circulaba en su vehículo por un sector norte de Guayaquil, fue perseguido por desconocidos cuando salió de las dependencias de la Fiscalía, interceptado en la calle de Los Ceibos y baleado.

Medios locales difundieron imágenes del automóvil con los impactos de bala justo en la ventana del conductor.

Asesinado en Ecuador el fiscal que investigaba un asalto de un grupo armado a un canal de televisión
Así quedó el vehículo de Suárez, con impactos de bala (EFE)
(Jonathan Miranda/)

Posteriormente, los vecinos del lugar denunciaron el incendio de un vehículo que, según se cree, no fue accidental sino voluntario. La Policía sospecha que el automóvil pudo haber sido parte del crimen y se tratara, entonces, de una maniobra para eliminar evidencias.

Las autoridades ya han iniciado las pertinentes investigaciones para dar con los responsables y extendieron sus condolencias a su familia.

Además de los recientes casos delictivos en Ecuador, Suárez había participado en otras causas por corrupción en hospitales e, inclusive, la conocida como “Metástasis”, que investiga a un capo ecuatoriano que se habría infiltrado en el Estado y conseguía, gracias a ello, un trato favorable de parte de jueces, fiscales, policías y altos funcionarios.

En tanto, las Fuerzas Armadas continuan con sus operativos en todo el país con el fin de desmantelar estas bandas y restaurar el orden. En las últimas horas, oficiales allanaron una vivienda en Cumbayá y detuvieron a un hombre que no pudo justificar la tenencia sin permiso de 75 armas largas, 33 cortas, municiones e instrumentos para realizar recargas de proyectiles, que también fueron incautados.

Las Fuerzas Armadas de Ecuador siguen con los operativos en todo el país para restaurar el orden (Europa Press)
Las Fuerzas Armadas de Ecuador siguen con los operativos en todo el país para restaurar el orden (Europa Press) (Mateo Armas / Xinhua News / ContactoPhoto/)

Con los de esta jornada, ya son 20.849 los operativos realizados desde que a comienzos de la semana pasada el presidente Daniel Noboa ordenó al Ejército encargarse de esta tarea, de los que resultaron 1.945 detenidos -158 bajo cargos de “terrorismo”-.

(Con información de EFE)

La nota El Gobierno de Ecuador repudió el asesinato del fiscal César Suárez y ratificó su compromiso en la lucha contra las bandas criminales salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad