El «gran» rediseño de Wikipedia: todo lo que cambia en la enciclopedia en su primera reforma en décadas

Tecnología

El

Este mes Wikipedia cumple 22 años. La enciclopedia colaborativa más utilizada de Internet o, como les gusta llamarse a ellos, la mayor colección de conocimiento abierto de la historia, ha crecido enormemente en contenido y popularidad en todos estos años. Dispone de 58 millones de artículos escritos en más de 300 idiomas por voluntarios de todo el mundo que editan y administran este sitio web totalmente gratuito. Un lugar que visitan 16.000 millones de usuarios cada mes.

Y con motivo de su aniversario, Wikipedia ha recibido su primer cambio de imagen en más de una década. La Fundación Wikimedia ha anunciado el lanzamiento de una interfaz actualizada destinada a hacer que el sitio sea más accesible y fácil de usar. Aunque los cambios no son muy notables, de hecho, es posible que algunos usuarios ni siquiera se hayan dado cuenta, se han conseguido eliminar algunas molestias comunes.

Entre ellos, tenemos un nuevo encabezado inmóvil que brinda acceso rápido a las secciones de búsqueda y artículos, una búsqueda que ahora muestra imágenes y descripciones a medida que se escribe. La tabla de contenido se ha mejorado y ya es más fácil cambiar de idioma.

El objetivo de la actualización era básicamente hacer de Wikipedia una plataforma más moderna y eliminar un poco el desorden que había antes. Y, por otro lado, hacer que la versión web esté a la altura de la versión móvil en cuanto a accesibilidad. Tal y como dice la organización: «Era necesario para satisfacer las necesidades de la próxima generación de usuarios de Internet, incluidos aquellos que se están conectando más recientemente y pueden estar menos familiarizados con Internet».

A continuación, hacemos un repaso de cada uno de los cambios implementados:

Actualización wikipedia.

  • Otra modificación es el encabezado fijo, que dispone de enlaces de uso común como «Buscar», el nombre de la página y las Secciones, que se mueven contigo a medida que haces scroll hacia abajo, permaneciendo anclados en la parte superior de la página. Eso significa que ya no tienes que volver a arriba para encontrar lo que estás buscando.

Actualización wikipedia.

  • Aunque las herramientas para cambiar de idioma estaban disponibles antes, ahora ocupan una posición nueva y más destacada en la parte superior derecha, lo que permite a los lectores y editores cambiar entre más de 300 idiomas admitidos fácilmente.

WIKIPEDIA ACTUALIZACION

  • La tabla de contenido también ha sufrido algunos cambios. Estará anclada en el lado izquierdo de los artículos y te permite viajar a través de los contenidos aunque el artículo sea muy largo. Esto hace que sea más fácil saltar de un lado a otro, moviéndose entre varias partes del artículo a medida que investigas más a fondo un tema.

ACTUALIZACIÓN WIKIPEDIA

Actualización wikipedia.

Como hemos visto, ninguna de estas modificaciones cambiará el mundo. Se trata de una actualización muy ligera que no hace grandes cambios. Sin embargo, el portal dice que estas pequeñas modificaciones les dieron mejores resultados en las pruebas con grupos de voluntarios internacionales. Los usuarios buscaron un 30% más y se desplazaron un 15% menos. Aquí nada se hace en balde.

Imágenes y GIFs: Wikipedia


La noticia

El «gran» rediseño de Wikipedia: todo lo que cambia en la enciclopedia en su primera reforma en décadas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Albert Sanchis

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología