El grupo terrorista Yihad Islámica informó que murió una de las rehenes con problemas de salud que había prometido liberar

El grupo terrorista Yihad Islámica Palestina (YIP), aliado de Hamas en Gaza, anunció este martes la muerte de Hannah Katzir, una mujer de 77 años que fue secuestrada del kibbutz de Nir Oz, en el sur de Israel, el pasado 7 de octubre.

Abu Hamza, portavoz de la rama militar de Yihad Islámica (las Brigadas Al Quds), recordó que hace dos semanas los captores habían expresado su voluntad de liberar a Katzir -así como al menor Yigal Yaakov, de 13 años- por razones humanitarias. En este sentido, aseguró que la “demora” de Israel para lograr un acuerdo ha llevado a la muerte de la rehén.

“Renunciamos a toda responsabilidad con respecto a los rehenes cautivos que tenemos a la luz del continuo y bárbaro bombardeo de cada centímetro de la Franja de Gaza”, indicó Abu Hamza en un breve comunicado recogido por la cadena Al Jazeera.

Hannah Katzir y Jacob Yagil
Hannah Katzir

Este anuncio llega luego de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declarara que “la guerra tiene etapas”, y que la posible liberación de rehenes no supondrá el fin de la campaña militar israelí para acabar con las estructuras de las milicias palestinas en la Franja de Gaza.

El pasado 9 de noviembre, las Brigadas Al Quds divulgaron un video de siete minutos donde aparecían Katzir y Yaako pidiendo su liberación. Fue la primera vez desde el inicio de la guerra entre Israel y las milicias palestinas de Gaza que este grupo ofreció la liberación de cautivos, y la primera en que difundió imágenes de rehenes que mostraban que seguían con vida.

Hannah Katzir y Jacob Yagil
Yigal Yaakov

Aparte de Hamas, Yihad Islámica dijo en un principio que tenía en su poder a unos 30 de los alrededor de 240 cautivos retenidos en Gaza durante el ataque del 7 de octubre.

En las declaraciones del video, donde ambos rehenes parecían sufrir estrés y coacción, y de los que no se concretó la ubicación ni el estado de salud, Katzir -de 77 años- y el menor Yigal Yaakov -de 13 años- pidieron su liberación, agradecieron a Yihad Islámica las condiciones en las que estaban y echaron la culpa de todo ello al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Tras la difusión de las imágenes, Richard Hecht, portavoz del Ejército israelí, tachó el video de “terrorismo psicológico del peor tipo”.

Desde que empezó la guerra hace más de un mes, Hamas liberó a cuatro mujeres cautivas -dos con ciudadanía estadounidense y dos ancianas israelíes- alegando razones humanitarias, tras la mediación de Egipto y Qatar.

La nota El grupo terrorista Yihad Islámica informó que murió una de las rehenes con problemas de salud que había prometido liberar salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad