El jefe de la OTAN afirmó que Ucrania necesita con urgencia más defensas antiaéreas
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg (EFE/EPA/CIRO FUSCO) (CIRO FUSCO/)

Ucrania tiene una “necesidad urgente y crítica” de recibir más defensas antiaéreas, destacó este jueves el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al margen de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7 en la isla italiana de Capri.

Stoltenberg afirmó que los miembros de la OTAN realizaron anuncios “alentadores” sobre la ayuda militar para Ucrania, pero que “hay una necesidad urgente y crítica” de recibir más defensas aéreas.

El secretario general de la OTAN habló con los periodistas antes de una reunión sobre Ucrania con los cancilleres de los países del G7 (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón e Italia, que preside actualmente el grupo).

Por su parte, Rusia afirmó este jueves que una nueva dotación de ayuda de Estados Unidos para Ucrania, que lleva meses bloqueada en el Congreso en Washington y que será votada el sábado, no cambiará la situación en el frente.

Ucrania reitera a las potencias occidentales que necesita con urgencia más municiones y sistemas de defensa antiaéreos, frente a las fuerzas rusas que están a la ofensiva.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, anunció el miércoles que un nuevo paquete de ayuda para Ucrania por 61.000 millones de dólares será votado el sábado, tras meses de bloqueo en el Congreso, en un año electoral.

El Kremlin aseguró este jueves que no le preocupa la posibilidad de que Kiev reciba más ayuda militar occidental.

Mike Johnson, anunció el miércoles que un nuevo paquete de ayuda para Ucrania por 61.000 millones de dólares será votado el sábado (Foto AP/J. Scott Applewhite)
Mike Johnson, anunció el miércoles que un nuevo paquete de ayuda para Ucrania por 61.000 millones de dólares será votado el sábado (Foto AP/J. Scott Applewhite) (J. Scott Applewhite/)

“De ninguna manera va a influenciar el desarrollo de la situación en el frente”, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, este jueves a los periodistas.

“Todos los expertos afirman que la situación en el frente es desfavorable para la parte ucraniana. Por ende, esto no va a cambiar nada”, sostuvo.

La aprobación del paquete de ayuda para Ucrania es incierta. La dotación ya fue aprobada en el Senado donde los demócratas son mayoría y cuenta con el apoyo del presidente Joe Biden, pero un sector del Partido Republicano se opone a dar más fondos a Kiev.

Estados Unidos es el principal sostén de Ucrania para repeler la ofensiva de Rusia, que comenzó en febrero de 2022.

El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kuleba, se reunió con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, y pidió sistemas de misiles tierra-aire Patriot “lo antes posible” para “salvar vidas y mejorar la situación en el campo de batalla”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, asegura que el retraso en la entrega de la ayuda le ha costado a su país muchas vidas e implicó la pérdida de territorios, y reitera casi a diario que este apoyo es crítico.

El miércoles volvió a insistir sobre la necesidad de más defensas antiaéreas después de un ataque que dejó 18 muertos en Chernígov (norte).

Después de meses de un estancamiento del conflicto, las tropas rusas comenzaron a ganar terreno este año. Aunque estos avances son modestos, Moscú espera aprovecharlos para asegurar un progreso decisivo en un momento en que cerca del 20% del territorio ucraniano sigue ocupado por Rusia.

(Con información de AFP)

La nota El jefe de la OTAN afirmó que Ucrania necesita con urgencia más defensas antiaéreas salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad