El Jefe del Ejército de Israel celebró la misión de rescate de dos rehenes: “No dejaremos de intentarlo”
El Jefe del Ejército de Israel celebró la misión de rescate de dos rehenes: “Estamos decididos a traerlos a casa y no dejaremos de intentarlo” (REUTERS) (ISRAEL DEFENSE FORCES/)

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, teniente general Herzi Halevi, habló sobre la misión de rescate de este lunes que permitió la liberación bajo fuego de dos rehenes argentinos secuestrados por Hamas en Gaza. Al respecto, Halevi celebró el éxito de la operación y remarcó que su compromiso con el retorno seguro de estos civiles sigue intacto.

“Estamos muy decididos a traer a casa a los 134 rehenes. Seguimos actuando allí donde hay terror y no tenemos la intención de parar”, declaró Halevi y adelantó que aún “tenemos más trabajo que completar en áreas en las que no hemos estado y también en aquellas que ya hemos visitado”.

La víspera, oficiales de la Fuerza Aérea, en coordinación con la unidad de comando Shayetet 13 de la Marina y la 7° Brigada Blindada, irrumpieron en un departamento en la localidad de Rafah para rescatar a Fernando Marman y Luis Har, de 60 y 70 años respectivamente. En medio de un intenso fuego cruzado con los enemigos, los soldados consiguieron llegar hasta ellos, cubrirlos con sus cuerpos como escudos y, en pocos minutos, concluir una extracción exitosa. A continuación, fueron subidos a vehículos blindados y llevados hasta un helicóptero que los trasladó a un hospital en Ramat Gan.

Sin embargo, este final no está garantizado, agregó Halevi. El teniente general explicó que desde el inicio de los combates, las tropas en Gaza realizan a menudo maniobras de este estilo, en las que actúan en base a información de Inteligencia que sugieren el paradero de civiles capturados, pero que no siempre transcurren satisfactoriamente.

“Cada semana llevamos a cabo operaciones especiales en las que arriesgamos vidas (de las tropas) en condiciones complejas y con gran incertidumbre, para intentar devolver a los rehenes a casa. Esta vez tuvimos éxito. Hubo más operaciones que no tuvieron éxito o fracasaron”, apuntó a continuación en una posible referencia al episodio del pasado 15 de diciembre.

Entonces, oficiales de las FDI abrieron fuego por error y mataron a tres rehenes durante los combates en Gaza, a quienes identificaron equívocamente como enemigos.

No obstante, aseguró que “no dejaremos de intentarlo y lo haremos con mucha responsabilidad”. Asimismo, insistió en que, para poder seguir adelante con estas redadas, es fundamental continuar con la ofensiva terrestre en el enclave palestino, incluso con las críticas de la comunidad internacional.

Halevi aseguró que operaciones como la de este lunes se realizan constantemente con el objetivo de rescatar a más rehenes (Zuma Press)
Halevi aseguró que operaciones como la de este lunes se realizan constantemente con el objetivo de rescatar a más rehenes (Zuma Press) (Nasser Ishtayeh / Zuma Press / ContactoPhoto/)

“Si no seguimos atacando a Hamas con determinación será muy difícil poner fin a la guerra y devolver a los rehenes. Tenemos planes y elegiremos el momento adecuado para llevarlos a cabo, de la forma correcta”, concluyó.

La noticia de este lunes llegó como un gran alivio para las familias de los rehenes que hace más de cuatro meses fueron secuestrados de sus casas y, desde entonces, viven sometidos al terror de los combatientes de Hamas.

Además se produjo en un momento en el que, si bien Israel mantiene conversaciones con los terroristas pro iraníes mediadas por Egipto, Qatar y Estados Unidos, las condiciones de los segundos y la firmeza en la postura de los primeros mantiene alejada la esperanza de un nuevo acuerdo en el corto plazo.

La nota El Jefe del Ejército de Israel celebró la misión de rescate de dos rehenes: “No dejaremos de intentarlo” salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad